Aunque el tiempo vuela y dentro de nada Jerez estará sumergida en su temporada de Zambombas (ya hay alguna que otra agencia de viajes planteando a sus clientes ofertas para desplazarse a tierras jerezanas) no habrá que esperar a diciembre para disfrutar de un evento típico de las fiestas navideñas.
En verano, en manga corta y bañador, y desafiando al calor, se celebrará la primera Zambomba del año. Será el 23 de agosto en Mijas (Málaga) cuando tendrá lugar Zambombas al fresquito, un certamen estival que lleva ya varios años despertando un gran interés en la zona.
Con muchas y nuevas novedades
Francisco Corro Alarcón, alma mater de esta iniciativa, que vivirá su quinta edición, anunciaba recientemente en redes que quedan poco menos de dos meses para "la locura del verano en Mijas. Este año con muchas y nuevas novedades. ¿Te lo vas a perder?".
Zambombas al fresquito comenzará a las 21 horas del referido 23 de agosto en la plaza de Los Siete Caños en Mijas pueblo. A las siete de la tarde está previsto un pasacalle de todos los grupos que participen con salida de la calle Málaga.
La idea es dar a conocer una tradición popular más allá de lo religioso
Este peculiar evento, que se celebró por primera vez el año 2019, suele contar con una gran afluencia de público, tanto de residentes como de turistas, y cada año va creciendo más en expectativas y nivel de participación de los grupos, que llegan incluso desde otros puntos de la provincia de Málaga. Lo que empezó siendo una locura, por las fechas, se ha ido asentando como una fecha a tener en cuenta dentro del calendario de celebraciones del referido municipio malagueño.
Sobre Zambombas al fresquito, Alarcón ha comentado en alguna que otra ocasión que la idea es que "más allá de lo religioso, nos visiten para conocer algo tan popular en nuestra cultura".


