Dos días infernales se han vivido en algunas zonas de Jerez por culpa de los petardos, cohetes y hasta fuegos artificiales. La Nochevieja y el primer día del año han sido insufribles para muchos ciudadanos y animales que han tenido que soportar el ruido atronador de estos productos pirotécnicos.
Y todo ello a pesar del Bando Municipal del Ayuntamiento de Jerez que prohíbe "la manipulación o disparo de cohetes, petardos y en general fuegos artificiales, salvo que se cuente con autorización municipal expresa".
El civismo, sin embargo, ha brillado por su ausencia en muchos casos y vecinos han tenido que soportar durante horas las explosiones. "Es de vergüenza. Parecían bombas. Mi madre tiene 85 años y se ha pasado las dos noches asustada", comenta en redes una ciudadana.
"Vivo por La Asunción y han puesto una caja entera con cohetes, petardos y bengalas", "en La Granja ha sido horrible", "en la Zona Sur parecía que estábamos en las Fallas de Valencia" o "aquí en la zona del Club Nazaret han estado lanzando hasta las seis de la mañana", son algunos de los comentarios de jerezanos y jerezanas.
Manuela cuenta que "esto es desesperante, de gente sin corazón y egoísta como ellos mismos. Familias con niños autistas que lo pasan fatal, pero a ustedes os da exactamente igual porque sois unos ceporros sin sentimientos, tenéis podrido el corazón. Animales sufriendo de infartos, temblores, huyendo de su zona por miedo, personas mayores con Alzheimer asustadas... Petardos hasta las 07:00 de la mañana. ¿Hasta cuándo se va a permitir esta masacre?
El sufrimiento de los perros
Las mascotas han sufrido lo indecible por culpa de los petardos. Vecinos reportan en redes las situaciones que han vivido sus canes. "Mi perro se ha llevado las dos noches nervioso perdido, con el corazón que se le iba a salir. No hay derecho a esto", comenta José. Javier, un vecino de La Granja, cuenta que ha pasado la entrada al año nuevo sin su mascota. "La he tenido que dejar en un campo que tenemos porque aquí en la casa no puede estar por culpa de los petardos".
En Caulina, entre la rotonda del Michelin y Guadalcacín, un perro se perdió tras salir corriendo asustado debido a las explosiones. Otra vecina relata que "mi hermana ha tenido que enterrar a su perra, que ha fallecido de un infarto por culpa de las bombas". Otro perro ha sido encontrado corriendo asustado por una carretera. "Lo han podido coger con mucho trabajo. Va para la carretera", detalla Silvia.



