fotopabellonvacio1.jpg
fotopabellonvacio1.jpg

El pleno del Ayuntamiento demanda una "hoja de ruta" que potencie la celebración de eventos en el infrautilizado espacio de la institución ferial, gestionado por Diputación y que cumple 25 años.

La oferta pública del palacio de exposiciones de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca), situado en el parque González Hontoria, apenas cubre 37 de los 365 días que tiene el año. Poco más de un mes de explotación real durante los doce meses de este 2016. Aparte de algún que otro evento privado —ComicCon, un concierto en julio pasado y poco más—, el recinto sigue lastrado e infrautilizado cuando precisamente durante este año debería estar celebrando por todo lo alto un cuarto de siglo de existencia en la ciudad. El pleno del Ayuntamiento de Jerez, a propuesta de Ciudadanos, ha aprobado por unanimidad demandar una "hoja de ruta" a la Diputación provincial, administración que gestiona directamente el complejo público, para iniciar las actuaciones necesarias para el diseño, planificación y gestión de eventos que "fomenten activamente exposiciones y ferias" en un espacio que cuenta con 12.000 metros cuadrados de pabellones cubiertos y un auditorio que acumula años en desuso.

"La presencia de Jerez es prácticamente nula en este recinto, se hacen cosas sin hoja de ruta, y en este año solo habrá 8 ferias de las 11 que celebrará Ifeca", ha lamentado en su exposición de motivos el portavoz municipal de C's en la ciudad, Carlos Pérez, quien ha insistido en que "no se trata de ponerle la cara colorada a nadie, sino en apostar porque esta institución "revierta en nuestro entorno". El dirigente de la formación naranja en la ciudad ha abundado en que "hay que ir más allá pero además queremos que estas líneas de actuación vayan encaminadas a poner en valor activos agroalimentarios de la ciudad, artesanales, de innovación tecnológica... Hay que sacarle jugo a Ifeca". La portavoz y diputada provincial de Ganemos Jerez, Ángeles González, ha afirmado que su grupo "comparte el espíritu de la propuesta", si bien ha matizado que es necesario concretar qué oferta hay que atraer ya que C's ha propuesto por ejemplo incluir ferias de productos agroecológicos para los que este espacio "no es el más adecuado".

Ifeca está promovida por la Diputación, los ayuntamientos de Jerez y Los Barrios, la CEC, las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar, si bien es la institución provincial la que tiene implicación directa con este recinto, como ha recordado el edil del PP Javier Durá. Tras recordar las gestiones seguidas en la anterior legislatura, para bajar una deuda con proveedores de más de 800.000 euros y por ejemplo dar salida a la concesión del restaurante, cuyo anterior adjudicatario dejó una deuda incobrable de 20.117 euros, también ha respaldado la moción. En lo que va de año, según el calendario de Ifeca, el equipamiento público jerezano ha albergado los siguientes salones y ferias: Motorsur (tres días de marzo); el salón manga (tres días en abril); Equisur (cuatro días en mayo); y la edición de otoño del salón manga (tres días en el pasado septiembre). Para noviembre, habrá dos días de exposición canina, tres de Fegasur, tres de Bodasur, y una nueva edición de Juvelandia, que llenará de actividad el recinto durante ocho días de diciembre y tres más en enero, ya en 2017. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído