La huelga indefinida que la plantilla de la empresa De Luque S.L. tenía previsto iniciar a primera hora de la mañana de este miércoles por impagos y retrasos no se llevará –de momento– a cabo.
La huelga se ha desconvocado tras la última comunicación a los trabajadores, que han sido informados de que la empresa acepta sus condiciones, a pesar de que en la jornada de este martes no se alcanzaba un acuerdo en el intento de mediación celebrado en el Sercla de Jerez.
La huelga, pendiente de que se selle por escrito el acuerdo
Técnicamente, la huelga no se va a desconvocar hasta que no se firme este acuerdo, pero hay un principio de entendimiento. Este miércoles, los trabajadores tienen previsto retomar la actualidad laboral, aunque sin desconvocar la huelga.
El conflicto entre empresa y trabajadores viene desde hace más de un año. Según CCOO, la empresa se niega a aplicar los incrementos salariales que fueron pactados el 9 de julio entre De Luque y la Representación Legal de las Personas Trabajadoras. Ya el 17 de junio de 2024, la Audiencia Nacional dictó una sentencia en la que reconocía el derecho de los empleados a la aplicación completa de la cláusula de garantía salarial sobre la Masa Salarial Bruta de 2023.
Desde el sindicato se advertía de que la situación afecta a todos los trabajadores en alta a fecha de 31 de diciembre de 2023 y responsabilizaba a la dirección de la empresa del conflicto, por no respetar los derechos salariales reconocidos y negarse a alcanzar un acuerdo en el Sercla.
Como De Luque no cumplió con la sentencia, y sin el referido acuerdo, los trabajadores tenían previsto iniciar una huelga indefinida que, de momento, queda en el aire a la espera de que el acuerdo sea sellado por escrito.



