Javier-Benítez_0012-e1411049017594
Javier-Benítez_0012-e1411049017594

Javier Benítez, coordinador de Canal Sur en Jerez y con más de dos décadas de oficio y seguimiento de la actualidad municipal, analiza el decisivo curso político recién iniciado que desembocará en las inciertas municipales de mayo próximo. Ganador este año del premio periodístico anual de la APJ por su documental 'Flamenyco', habla en esta entrevista de economía, política, medios de comunicación, flamenco e incluso de xerecismo. "Si se repiten los pactos de gobierno que sean más honestos que los del pasado", vaticina a propósito de mayo de 2015

El último ganador del premio Juan Andrés García que convoca la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) empezó pinchando discos en los 40 principales. De eso hace ya 21 años. Sobre el 93 eran Mi gato, de Rosarillo, y Sin documentos, de Los Rodríguez algunos de los hits a los que Javier Benítez (Jerez, 1974) daba paso desde la emisora de la calle Guadalete. De la radio fórmula dio el salto a Radio Jerez de la Cadena SER, donde también compaginó las ondas con la corresponsalía de El País en la ciudad. Desde entonces, salvo una temporada como director del malogrado proyecto de Vocento en Jerez, La Voz, coordina la delegación de Canal Sur en Jerez. Pocos periodistas como él para conocer la intensa, y convulsa, historia de Jerez en las dos últimas décadas, "antes iba a las ruedas de prensa y era el más joven, ahora soy el más pureta". Enfervorecido fan de los irlandeses U2, pocas voces autorizadas como la suya para diagnosticar el momento y esbozar el futuro inmediato de un municipio con tanto potencial como veneno por sus calles. Está como loco con Berta, su hija de 10 meses, que le roba el sueño y no le permite tiempo de lectura, "empecé hace poco La verdad sobre el caso Harry Quebert", pero sobre todo Benítez echa mucho de menos volver a correr. "Ando lesionado pero en tres meses espero estar en forma y hacer la media maratón de Jerez". La soledad del corredor de fondo, la soledad de quien se planta ante un micro y espera que su voz sea escuchada. Por alguien.

'Flamenyco' & Jerez

Flamenyco, un recorrido audiovisual por el flamenco que se exhibe en Nueva York, la capital del mundo occidental, le ha valido a Javier Benítez el reconocimiento de sus colegas de profesión. La perspectiva de los artistas pero, sobre todo, la perspectiva de quiénes contemplan sus espectáculos centran un documental realizado a pachas con Roberto Aguilar, "es mi mano derecha e izquierda, las dos manos, en este proyecto en el que se ha invertido año y medio en su montaje, sobre todo porque teníamos que ir sacando ratitos". "Surgió hace dos años, ha sido casi artesanal, y el planteamiento era ir a ver flamenco a Nueva York, o sea que sonaba muy bien. Lo que buscaba era que todo el mundo viera que la materia prima que aquí tenemos es codiciada en los mejores escenarios del mundo y también mostrar el respeto que allí provoca. Lo más sorprendente fue ver cómo hora y media antes de los espectáculos el público llegaba al Carnegie Hall a aprender a dar una pataíta, querían empaparse de flamenco desde antes de empezar la función". O una señora mayor, recuerda, cuya excitación por haber podido bailar un poco la equiparaba a una "experiencia sexual". "Pasión total en el patio de butacas", agrega con entusiasmo.

¿Y qué pasa en la cuna de ese flamenco patrimonio de la humanidad? "Hace falta tomárselo más en serio. Suele pasar que cuando tienes algo al alcance de la mano se valora mucho menos. Hace falta más profesionalización aún de los artistas y que el público se lo tome más en serio. En Nueva York en los institutos y en los colegios dan clases de teoría de flamenco y cuando llegan festivales como el que muestro los alumnos acuden al teatro. Por ahí se podía empezar: porque nuestros niños y jóvenes aprecien y valoren lo que tenemos. Se ha perdido mucho tiempo pero todavía hay tiempo por delante para dar su sitio al flamenco como se merece". En cuanto al trabajo de promoción por parte de las administraciones, especialmente del Ayuntamiento, este comunicador lo tiene claro: "Me da la sensación de que todos los gobiernos municipales han caído en la tentación de aprovechar políticamente el flamenco, entonces eliminar los tics políticos es muy complicado. A veces ha habido también una retroalimentación entre el flamenco y la política en la ciudad que especialmente ha perjudicado a lo primero. Mantengo que se prohiban las subvenciones como limosnas administrativas. Hay que fomentar el flamenco desde lo público pero no aprovecharse políticamente de él".

Javier Benítez, en un momento de la entrevista concedida a LVDS Jerez en días pasados.

Jerez, el día de la marmota

La ciudad parece vivir en un bucle, especialmente desde principios de este siglo, sin que los proyectos cristalicen, ni surta efecto la deseada diversificación económica que la haga salir del hoyo social y económico: "Jerez ha perdido muchas oportunidades a lo largo de este tiempo. Hemos visto pasar muchos trenes por delante y hemos confiado en que Jerez iba a despegar definitivamente en algún momento y, sin embargo, no ha terminado de hacerlo por muchas circunstancias. Pero no hay un solo culpable en eso. Tenemos una ciudad, es verdad, con una cantidad de posibilidades inmensas: desde la agricultura hasta el turismo, pasando por el flamenco, el vino, los caballos... Pero se hicieron los Juegos de 2002 y ahí se quedaron, el circuito tampoco se ha sabido aprovechar para crear una industria del motor a su alrededor... Hemos dado como muchos picotazos y no hemos logrado asentarnos en nada. A la altura en la que estamos, y después de una crisis tan feroz como la que vivimos, no nos podemos permitir el lujo de seguir perdiendo oportunidades".

A juicio de Benítez, "la política municipal ha tenido grandes luces que no han repercutido como debieran y las grandes sombras nos han llevado a una situación a la que no le veo salida. La situación económica es de las peores de las grandes ciudades de Europa. Siempre se ha dicho que los pueblos tienen los políticos que se merecen pero creo también que en Jerez en ciertos momentos hemos tenido mala suerte con nuestros políticos. Hará falta mucho talento, mucha dedicación y muy poco sectarismo para sacar a Jerez del pozo en el que está". La actual legislatura arrancó con continuos mensajes apocalípticos, se vivieron escenas dantescas como la de una huelga de basuras salvaje de 21 días, meses de autobuses paralizados...

Con la privatización del agua, y el ingreso de un canon que debía durar los próximos 25 años, pareciera que han acabado todos los problemas económicos del Ayuntamiento y el gobierno local ha borrado el discurso de la austeridad, ¿pan para hoy y hambre para mañana?: "Creo que este gobierno, que empezó atado de pies y manos en lo económico, en el momento en el que ha visto la oportunidad de invertir de alguna forma la ha aprovechado, pero el tiempo nos dirá si se está volviendo a derrochar en el Ayuntamiento o si realmente se está recortando de donde se tiene que recortar y si se está haciendo una política austera. Hay críticas que señalan que aunque se haya hecho un ERE municipal se ha seguido metiendo a gente en el Ayuntamiento. Si eso es así, no tendrían explicación. Desde luego, no le arriendo las ganancias a quienes tengan que manejar los números en Jerez".

Inicio de un curso político decisivo

"La cercanía de las elecciones municipales influye en todo. Los partidos echan toda la carne en el asador aunque a veces deban la carne, el asador y hasta los cubiertos. Creo que parte de la oposición ha estado desaparecida durante demasiado tiempo, al menos durante la primera parte de la legislatura el PP lo tuvo fácil, y la verdad que es toda una incógnita lo que pueda pasar en 2015. Está por ver qué calado tiene la irrupción de las nuevas fuerzas políticas". ¿Hablamos de Podemos? "A mí particularmente los salvapatrias me asustan muchísimo. En este sentido, creo que no es lo mismo Podemos en Madrid que en Jerez. Creo que es una fuerza política a la que le falta aún un tiempo de consolidación importante. Es mi opinión personal. Y también creo que hay muchísima gente que los ve como una manera de castigar a la clase política tradicional, lo que ellos llaman la casta. Estoy convencido de que tendrá presencia en la siguiente corporación municipal, ya veremos si pueden ser decisivos o no. Dará bocados especialmente a IU pero también al PSOE. Foro Ciudadano tiene un nido de votantes muy específico y no sé si le tocaría tanto pero incluso al votante que no tiene una idea fija o que incluso no se moviliza, los jóvenes que votan por primera vez, ahí va a tener un nicho de votos importante. A Podemos en todo caso les queda mucho por demostrar, que nos aclaren dónde están, qué piensan... Me parecen poco fiables por ahora".

Otro instante de la entrevista.

Primarias en PSOE e IU y futura Corporación

"Joaquín del Valle creo que volverá a presentarse con IU y no creo que haya nadie que le haga sombra. En cuanto al PSOE, no tiene nada que ver a cómo llegó a las últimas elecciones municipales. Hay nombres interesantes que han saltado a la palestra y que podrían aportar a la política municipal. No sé si Mamen Sánchez, por ejemplo, estará dispuesta a dar el paso en la política local. En todo caso, la próxima Corporación va a estar más fragmentada, con incluso cinco fuerzas políticas: PP, PSOE, IU, Foro y Podemos. Podría darse esa situación, pero sinceramente lo que espero es que si se repiten pactos de gobierno que, al menos, sean honestos. La herencia de los pactos en esta ciudad ha sido lamentable por lo que si vuelve a haber una coalición que sea más honesta que las del pasado".

¿Y el PP de Pelayo?

¿Y qué opciones da al partido que sustenta al gobierno municipal? "El principal enemigo del PP y María José García-Pelayo es el propio Partido Popular", resume convencido. Y lo explica: "Las políticas llevadas a cabo a nivel nacional han desgastado mucho al PP y han socavado mucho el número de votos de las anteriores elecciones. Eso quieras que no el PP a nivel local lo puede notar. También te digo, por otro lado, que esa decepción que existe respecto del PP también existe respecto del PSOE. Me da la sensación de que el PP volverá a ganar en Jerez aunque las mayorías absolutas me parecen ya algo de ciencia-ficción". ¿Ha habido un cambio abismal en la ciudad en estos tres años, como defiende el portavoz del gobierno Antonio Saldaña? "Ha sido una etapa muy complicada y han tenido decisiones acertadas pero también sonoros errores, evidentemente eso les puede costar. Si comparamos su posición de partida con respecto al resto de las formaciones políticas me da la sensación de que, pese a lo que se ha hecho mal, tienen cierta ventaja".

Reforma electoral exprés

"Me parece un error porque contradice las mismas bases que había sentado el PP, que decía que cualquier reforma de este tipo debía de ir acompañada del consenso con las fuerzas políticas más representativas. Tengo la impresión de que, como la reforma de la ley del aborto, esta reforma no va a cuajar y a última hora tendrán que dar un paso atrás. Porque es verdad que parece como cambiar las reglas del juego en el momento más inoportuno".

Gürtel a la jerezana y Pedro Pacheco

"Si finalmente fuera imputada (la líder del PP en Jerez) en la Gürtel está claro que cambiaría el panorama, está claro. No sé en ese sentido cuál sería la actuación de la alcaldesa o su partido pero nos llevaría a un escenario bastante más complejo para ella. En cuanto a Pedro Pacheco, cuya condena por el llamado caso de los asesores fue ratificada ayer mismo por el Tribunal Supremo, "se habría merecido una salida mucho más digna del Ayuntamiento de Jerez de la que ha tenido. Que lo haya condenado el Supremo es una malísima noticia. Ha sido el estandarte de Jerez durante muchos años, el político que colocó a Jerez en el mapa... es verdad que haciendo quizás la ciudad demasiado dependiente de su Ayuntamiento, quizás fuese su peor error, pero desde luego es una mala noticia para Jerez. Tuvo la oportunidad de salir por la puerta grande del Ayuntamiento..."

¿Nos creemos los brotes verdes?

"La recuperación económica para el ciudadano de a pie todavía es una utopía". Javier Benítez tiene claro, por su contacto diario con los ciudadanos, que la propaganda oficial de que la recuperación ha llegado para quedarse es una quimera más próxima a la manipulación preelectoral clásica que a una realidad palpable en las colas de los comedores sociales o de los bancos de alimentos. "En la macroeconomía empiezan a verse síntomas que pueden hacer pensar que el futuro pueda ser más halagüeño, pero de ahí a que esto cristalice nos queda una larga travesía en el desierto que tanto se está cebando con una ciudad como la nuestra. Supongo que a muchos se les revolverá el estómago cuando escuchan hablar de recuperación económica. Síntomas reales no va a haber en el bolsillo de los ciudadanos hasta, creo, dentro de tres o cuatro años". 

Benítez, en uno de los estudios de la delegación de Canal Sur en Jerez.

El periodismo actual en Jerez

"Es cada vez más difícil hacer buen periodismo desde los medios de comunicación tradicionales. Cada vez hay menos personal, menos medios... No quiero que suene a excusa pero queramos o no la realidad profesional del periodista influye a la hora de realizar bien su trabajo. Hay medios en la ciudad que desgraciadamente han sufrido muy directamente la crisis. Algunos han desaparecido, como es el caso de La Voz, un periódico que tuve la suerte de dirigir; u otros que pasan por malísimos momentos como Radio Jerez, que fue mi casa durante muchísimos años. Todo eso influye en la calidad periodística. Y es verdad que en ocasiones se echa en falta un periodismo más mordaz, un periodismo que baje más a los cimientos de la noticia. Muchas veces la profesión hace un periodismo que no interesa realmente a la gente, sólo interesa a políticos... Echo de menos ese periodismo que afecta más directamente al receptor, más pegado a la realidad y menos a los fuegos de artificio y al gusto del político de turno. Por eso también de un tiempo a esta parte la gente también ha cambiado en la manera de informarse y por eso ya no recurre tanto a los medios tradicionales". ¿Y la relación de Canal Sur con los medios y con sus jefes políticos en Cádiz y Sevilla? "Nunca he recibido ningún tipo de directriz política a la hora de realizar mi trabajo y espero no recibirla en el futuro. Intento que las relaciones con los partidos políticos sean lo más parecidas con todos. La relación con el Ayuntamiento es de cordialidad y de respeto. Ellos están obligados a encajar las críticas cuando se producen y me da la sensación de que no las encajan mal". En lo que respecta al Gobierno andaluz, "no hay relación diferente a las de otras etapas políticas pese al pacto entre PSOE e IU".

Xerecista, pero ¿de qué Xerez?

(Risas) "Últimamente me he convertido en un descreído del fútbol, pero en general. Antes era muy del Madrid pero el fútbol de los grandes nombres y estrellas cada vez me provoca un efecto más contrario. Me parece una buena iniciativa la del Xerez DFC pero lo que más me gustaría es que al final se pudiesen unir los dos clubes y volviese a haber un solo Xerez Deportivo desterrado de sinvergüenzas, de chorizos y en manos de la afición. Pero que solo hubiese un Xerez y todos los esfuerzos se volcaran en él. No nos podemos permitir estar divididos también el fútbol. Dividir dos corrientes de esa forma y la fuerza que podemos hacer juntos es ilógico. Hay que remar en la misma dirección, hay que eliminar los nubarrones y que los personajes no queridos en la ciudad finalmente se vayan porque creo que ya poco negocio se puede hacer con el Xerez Deportivo.

El Jerez del futuro

El Jerez que le gustaría construir para su hija y, en general, para todos debe ser "un Jerez de gente bien preparada académicamente, más preparados, más competitivos en todos los terrenos, y que sepa aprovechar mejor sus recursos. Que no tenga que dar la espalda a sus orígenes y a sus tradiciones para convertirse en una ciudad que genere riqueza y oportunidades. ¿Cómo se hace? Estamos todos llamados a hacer de éste un territorio rico y con oportunidades, cada uno en su parcela, yo trato siempre de aportar mi granito de arena, pero claro, la clase política es la que quizás tenga más responsabilidad en ese sentido, y a ella apelo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído