La madre de la menor que sufrió el terrible caso de acoso escolar en el IES Romero Vargas ha roto su silencio en los micrófonos de Canal Sur Radio, donde el periodista Paco Méndez ha logrado obtener un testimonio que señala cómo se están desarrollando para la familia estos últimos días.
"Ahora mismo está un poquito mejor. Ya empieza a comer alimento, que la pobre no podía ingerir porque lo vomitaba", ha señalado la madre, que ha enfatizado cómo le están llegando las muestras de cariño. "Ha visto a la gente que la está arropando, que la está ayudando".
Por el momento no ha vuelto a clase. Y eso está preocupando a la adolescente. "Está preocupada a la hora de volver al instituto, porque ella quiere volver". Un caso del que supo desde el primer momento: "En el primer momento lo dijo. Ella tiene bastante confianza, yo siempre se lo digo. Tú, cualquier cosa que te ocurra, no solamente en el instituto, cualquier cuestión de su vida, aquí estamos para apoyarte y habla, nunca te quedes callada. Y ellos, en el primer momento de que le empezaron a insultar, ella ya me lo comunicó el primer día".
Así, la madre señala que se le comunicó al centro "pero dejamos que ellos hicieran lo que vieran". Luego, "cuando, evidentemente, vi que ya esto tomó otro cariz, que ya esto no era normal, cuando empezaron con las notas, le mandamos un mensaje de texto diciéndole que... o activaban protocolo o yo tomaba medidas legales. Fue ya cuando se reunieron con nosotros". Los docentes y la dirección del IES Romero Vargas estuvieron enterados "desde el principio", según la madre. Y la familia llegó a interpretar que para el centro inicialmente fue "una tontería de niños. Pero no, no tienes por qué aguantar que te digan tonterías". Y es que en todo momento "para ella era una cuestión dolorosa".
El estudiante que ha sido expulsado por estos hechos -la madre ha hablado de uno y no varios, como dijo Educación el pasado viernes, volverá "en teoría a los cinco días. Yo no sé qué van a hacer". La duda sigue en la familia: "Para mí, [las medidas] son insuficientes, la verdad. Todavía estamos tratando de averiguar si son las mismas personas los que le pusieron la nota a mi niña o simplemente son otras".
Ahora mismo, la familia pide "tranquilidad, que miren bien lo de las leyes de antiacoso, que, evidentemente, lo que tenemos aquí no sirve para nada, porque te activan el protocolo bullying, pero ¿ahora qué? Porque lo que te dicen es que cinco días el niño en su casa y luego el niño regresa al centro y ya está". Eso no es suficiente, dice la madre. "Y si tú te sientes insegura, vete tú del centro. Esa no es la solución. La solución, evidentemente, es que se lleven a todos estos agresores que hay en todos los centros que tenemos por España y que se los lleven a otros centros especializados para ellos". Lo que sea, pero que no sigan en el centro, pide la madre.
La denuncia está puesta en Policía Nacional y de hecho se ha ampliado con más datos. Por ejemplo, que "le cogieron el móvil de la mochila y en la funda le pusieron 'mátate'. Eso no estaba registrado en la primera denuncia".
"La prevención empieza desde casa, porque la educación de los padres es fundamental. A veces puede ser, evidentemente, que por muy bien que tú eduques a tu hijo, a veces por culpa de las redes, las amistades, pues te cambien sus ideales y hagas lo que no está bien. Pero la mayoría de las veces también es concienciar a los niños desde su casa, a una persona no se le puede humillar ni se le puede maltratar", ha reflexionado la madre en la entrevista.
La madre ha pedido que se cambien las leyes para que las administraciones actúen mejor ante estos casos y ha dejado un mensaje para los padres que tienen que gestionar situaciones de acoso a sus hijos. "Cuando tú ves que tu hijo va a un colegio, tú crees que está bien, que van a educarse, a enriquecerse como personas". Pero en los casos en los que "se convierte en un infierno, yo lo paso muy mal. A mi niña le encanta ir al colegio y estar rodeada de sus profesores y de sus amistades".
"Ella dice 'mamá, es que yo lo único que pido es estudiar tranquila, yo no quiero otra cosa', y es que no queremos otra cosa, que la dejen tranquila. Espero que esto sirva para que todos los padres que nos estén escuchando, que sepan que hay que unirse entre todos, que no hay que callarse, que entre todos tenemos que cambiar las cosas, porque si miramos para otro lado, así no cambiamos nada". Por eso, la madre ha animado a acudir a la manifestación en la Plaza del Arenal en la tarde de este martes a las 17 horas.






