El futuro de la Azucarera en Jerez: el CEO revela que se decidirá cada año en función de los ensayos con semillas y del mercado

Juan Luis Rivero explica que la compañía y sus accionistas han hecho una apuesta "muy decidida" por el sector del azúcar, en caída a nivel mundial

La fábrica de Azucarera en Jerez.
La fábrica de Azucarera en Jerez.
15 de diciembre de 2025 a las 08:34h

La compañía AB Azucarera cerrará en rojo el actual ejercicio pero mantiene la esperanza de volver a la rentabilidad en 2026, un horizonte que llega acompañado de un mensaje claro para el sector y, especialmente, para Jerez: la actividad de la fábrica seguirá, aunque la decisión sobre la molturación de remolacha se tomará cada otoño en función del mercado.

Así lo ha explicado el consejero delegado de la compañía, Juan Luis Rivero, en una entrevista en EFE en la que hace balance de un año marcado por la reestructuración interna y por el cierre de la planta de La Bañeza (León). Según el directivo, AB Azucarera espera recuperar el umbral de rentabilidad al cierre del ejercicio actual, en agosto de 2026, tras varios ejercicios afectados por la caída de los precios del azúcar.

Actualmente, la compañía mantiene operativas tres fábricas en España: Toro (Zamora), Miranda de Ebro (Burgos) y Jerez. En la presente campaña, solo la planta zamorana se dedica a la molturación de remolacha, mientras que las de Burgos y Jerez trabajan en el refinado.

El futuro de Jerez y los experimientos

Sobre el futuro de Jerez, Rivero ha detallado que este otoño los remolacheros no sembraron debido a la situación del mercado y a la imposibilidad de ofrecer un precio satisfactorio al agricultor. Por ese motivo, la fábrica jerezana no molturará remolacha esta campaña. Sin embargo, ha subrayado que en los próximos años la decisión se tomará campaña a campaña: “Esperamos a ver los ensayos que estamos haciendo de semillas y cuál es el precio del azúcar para tomar la decisión para la campaña del año siguiente”.

La empresa cerró el ejercicio 2024 con pérdidas cercanas a los 28 millones de euros, lo que llevó a un ERE que afectó a unas 216 personas. Rivero ha defendido la rapidez del proceso y ha asegurado que se han ofrecido soluciones a la mayoría de los afectados, con prejubilaciones y planes de recolocación. En la actualidad, AB Azucarera cuenta con 620 empleados fijos y 150 fijos discontinuos.

El CEO también ha negado que la multinacional AB Foods, propietaria de la empresa y de marcas como Primark, tenga intención de vender el negocio azucarero. “Nuestro accionista nos ha demostrado que tiene una apuesta muy decidida por el sector”, ha señalado, recordando inversiones recientes como los 25 millones destinados a la planta de Miranda.

Con buenas previsiones de cosecha en el norte y planes de invertir 50 millones de euros en mejoras industriales, AB Azucarera mira al futuro con optimismo. Y en ese futuro, Jerez seguirá siendo una pieza clave, con su papel definido cada otoño en función de cómo evolucione el mercado.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído