¿Vivir la Feria en el centro de Jerez?: ni Málaga... ni desierto

Hace cosa de diez años que el centro ya no cierra durante la Feria y se aprovecha de la visita de miles de turistas que van al Real a fotografiar caballos y gitanas... y vuelven al centro a tapear después de ducharse

'Buena entrada' en la plaza Plateros, en pleno centro de Jerez.
'Buena entrada' en la plaza Plateros, en pleno centro de Jerez. MANU GARCÍA
23 de mayo de 2025 a las 19:36h

Hubo un tiempo... bueno, tal vez este no sea el mejor comienzo posible de un artículo, sobre todo después del chaparrón que ha caído sobre las 17:10 horas del viernes en la Feria de Jerez, media hora tremenda de agua, pero sin más. Lo que les íbamos a decir es que hace años, no tantos, ocho o diez, una ciudad prácticamente cerraba cuando llegaba su feria, la mundialmente conocida Feria del Caballo. Jerez, vaya. En aquellos días, el Real de la Feria copaba todo el protagonismo –vale, en realidad ahora casi también– y era imposible tomarse un vino o una cerveza en ningún sitio que no fuera el González Hontoria.

Eso hace tiempo que dejó de ocurrir. Muchos bares y restaurantes, sobre todo del centro, no solo no cierran, sino que los días de la Feria son también días importantes para ellos. Así es. El centro ya no es una especie de desierto estos días. No hay más que mirar la plaza Plateros, la calle Consistorio o la plaza del Arenal: éxito rotundo, con las terrazas llenas (o casi) a mediodía y también al caer el sol y apurando, en algunos casos, hasta la medianoche. A ver, que tampoco es que se haya pasado a contratar más plantilla estos días, pero es cierto que tampoco son fechas para dar vacaciones al personal, que ante era con vocación de, precisamente, trabajar la Feria del Caballo y sumar unos extras.

El Gorila, El Tabanco, La Gabriela, el Café Canela, Cruz Blanca, Marocla, Taberna Jerez o el Mesón tienen tanta gente como la que tendrían cualquier día de finales de mayo. El encargado de El Gorila, José Antonio Merlo, nos da algunas claves: "A la Feria de Jerez ahora vienen muchos turistas, tanto de otras partes de España como del extranjero. Lo que ocurre es que la mayoría de esa gente va al González Hontoria tres o cuatro horas, hace sus fotos a los caballos, a las mujeres vestidas de gitana, las sube a las redes... y ya. Luego se va al hotel, se ducha, se pone cómoda y vuelve a salir y ya lo hace por el centro, se toma un par de tapas, unas cervezas, pero, sobre todo los extranjeros, no suelen volver a la Feria. Ya han vivido la experiencia y salen tranquilamente a una terraza del centro". Después de la explicación de Merlo, lo que apetece es terminar el artículo, pero antes vamos a introducir dos matices: no es que la Feria de Jerez vaya a ser a medio plazo Málaga con sus ferias de día y de noche (bueno... nunca se sabe) y todo lo dicho, en efecto, es aplicable más bien a los 'guiris'; los 'nacionales' (perdón) siguen viniendo a por todas y saben dónde está la acción... aunque diluvie.

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído