El trabajo titánico para poder circular por la provincia de Cádiz: otras nueve carreteras ya están abiertas

La Diputación restablece el tráfico y mantiene entre 12 y 14 equipos realizando intervenciones en una veintena de vías afectadas por los temporales

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, junto a los trabajadores en las carreteras.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, junto a los trabajadores en las carreteras.
10 de febrero de 2026 a las 17:31h

La Diputación de Cádiz ha logrado reabrir nueve carreteras de la red provincial en las últimas 24 horas y mantiene intervenciones activas en una veintena de vías, en el marco del amplio dispositivo desplegado para hacer frente a los daños provocados por la sucesión de borrascas y el desbordamiento de ríos y arroyos en distintos puntos de la provincia.

La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, continúa recorriendo el territorio para comprobar sobre el terreno el alcance de los desperfectos. Si en la jornada anterior visitó Ubrique, este martes se ha desplazado al Campo de Gibraltar con el objetivo de revisar el estado de varias carreteras de titularidad provincial. El itinerario ha comenzado en la CA-9208, conocida como carretera de El Cobre, dentro del término municipal de Algeciras, donde ha estado acompañada por el vicepresidente tercero de la Diputación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento algecireño, Jacinto Muñoz.

Tanto la carretera de El Cobre como la CA-9209, que enlaza Algeciras con Los Barrios, forman parte de las vías en las que las Brigadas de Conservación de Carreteras de la Diputación han trabajado intensamente para restablecer el tráfico. En el último día, otras nueve carreteras provinciales han podido reabrirse a la circulación, una mejora directamente relacionada con el refuerzo del operativo especial activado por la institución. Solo durante la jornada del lunes, los equipos intervinieron en 19 carreteras de la red provincial.

Trabajos en la carretera de El Cobre.
Trabajos en la carretera de El Cobre.

Las nueve carreteras reabiertas en las últimas horas son la CA-3104 (Guadalcacín–Las Mesas), CA-4106 (El Torno–La Barca), CA-3112 (La Barca), CA-4102 (Las Mesas), CA-3206 (Pago del Humo), CA-5201 (Naveros), CA-6200 (Alcalá–Paterna), CA-8102 (Prado del Rey–Zahara) y la CA-9210 (Santuario), en Tarifa.

En menos de una semana, la Diputación ha articulado un dispositivo extraordinario que integra al personal de las cuatro brigadas propias, maquinaria de empresas externas procedentes del acuerdo marco plurianual del Servicio de Vías y Obras, así como medios y operarios de tres empresas contratadas por emergencia, con una inversión cercana a los 154.000 euros. A ello se suma la incorporación de nuevos equipos a través de la sociedad pública Tragsa, como medio propio personificado, con un desembolso de 1,3 millones de euros, lo que permite contar con grúas giratorias especializadas en la limpieza de cunetas y sistemas de drenaje.

Hasta 14 equipos trabajan en las carreteras

La presidenta ha querido reconocer el trabajo de estos equipos, subrayando que su labor tiene un objetivo prioritario: “Están velando porque siga existiendo conectividad, porque los vecinos puedan tener acceso y salida de los municipios”. Gracias a este despliegue, en una sola jornada pueden operar entre 12 y 14 equipos de forma simultánea. Durante el temporal, hasta 38 carreteras provinciales han sufrido cortes totales o parciales.

La respuesta de la Diputación se verá reforzada esta semana con dos nuevos contratos: uno para una asistencia geotécnica que analice las características del terreno antes de acometer reparaciones definitivas, y otro destinado a obras de emergencia que eviten el aislamiento de poblaciones y permitan habilitar vías alternativas, con una dotación de 226.933 euros.

Actualmente, los trabajos continúan en una veintena de carreteras de todas las comarcas, con actuaciones que incluyen retirada de barro y obstáculos, restitución de drenajes, limpieza de cunetas, refuerzo de señalización, vigilancia de la vialidad, retirada de desprendimientos y reconstrucción de calzadas dañadas. Para ello se emplean camiones, retroexcavadoras, grúas y señalización de emergencia.

Martínez también ha atendido la demanda del personal de contar con más recursos ante una situación “sin precedentes”. “Tenemos un compromiso con ellos muy estrecho; queremos seguir facilitando más medios que les hacen falta, más maquinaria y, desde luego, no nos vamos a olvidar de ellos, no solo en estos momentos, sino tenerlos siempre presentes”, expresa.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído