El PSOE-A ha advertido este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que “no es momento de protagonismos, sino de la gente que lo está pasando mal” tras los graves efectos de los temporales encadenados que han golpeado Andalucía en las últimas semanas. Los socialistas han exigido al Gobierno del PP la activación de medidas inmediatas para atender a las personas afectadas por lluvias torrenciales, riadas e inundaciones.
Así lo ha manifestado la vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del grupo parlamentario socialista, María Márquez, durante una visita a zonas dañadas de Jerez. En este recorrido ha estado acompañada por el secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, el secretario general del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, y representantes socialistas a nivel andaluz, provincial y local.
Márquez ha subrayado que el Gobierno de España ya ha aprobado en Consejo de Ministros la declaración de zonas gravemente afectadas en municipios y comarcas gaditanas y de otras provincias castigadas por la borrasca Leonardo y otros episodios extremos. Frente a ello, ha cuestionado “qué medidas va a poner en marcha el resto de administraciones”, en referencia a ayuntamientos, diputaciones y, especialmente, a la Junta de Andalucía.

Más de 600 iniciativas en el Parlamento para una respuesta urgente
Como portavoz del grupo socialista, María Márquez ha anunciado que el PSOE-A ha registrado más de 600 iniciativas parlamentarias en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de forzar al Ejecutivo de Moreno Bonilla a movilizar ayudas y actuaciones urgentes. Según ha explicado, se trata de propuestas “con nombre y apellido”, pensadas para familias y personas que “están sufriendo la ruina en sus casas y en sus negocios”.
La dirigente socialista ha reclamado que estas iniciativas sean atendidas “a la mayor brevedad posible”, insistiendo en que la situación actual está generando “desesperación, frustración, dolor e incertidumbre” entre la población afectada. Por ello, ha exigido al Gobierno andaluz que esté “a la altura de las circunstancias” y ha advertido de que el PSOE-A se mantendrá vigilante para que las administraciones den una respuesta eficaz.
Márquez ha mostrado también el “orgullo” del PSOE-A por el trabajo de los servicios públicos y de los representantes institucionales que han actuado durante la emergencia, con especial reconocimiento a alcaldes y alcaldesas socialistas de municipios muy afectados como Grazalema. Asimismo, ha agradecido la labor de Protección Civil, Bomberos, UME, 061, Infoca y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, subrayando que “al pueblo lo salvan los servicios públicos”.

Apoyo al campo andaluz y llamada a la colaboración institucional
En relación con el campo andaluz, la vicesecretaria general ha reiterado el apoyo absoluto del PSOE-A a agricultores y ganaderos, especialmente perjudicados por el temporal. Ha recordado que el Gobierno de España ya ha anunciado ayudas específicas y ha señalado que muchas de las iniciativas registradas en el Parlamento incluyen propuestas para atender las demandas del sector agrario.
Finalmente, María Márquez ha apelado a la colaboración institucional y la responsabilidad política, rechazando “el populismo y el aprovechamiento del dolor”. “La gente necesita soluciones ya. Este es el momento de actuar y de poner a las personas en el centro”, ha concluido.
El PSOE jerezano pide que se active el fondo de contingencia
El PSOE jerezano, a través de su portavoz, José Antonio Díaz, ha reclamado la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario y urgente para modificar el actual Presupuesto municipal y activar el fondo de contingencia, con el objetivo de dar una respuesta rápida y eficaz a la emergencia social que están viviendo las familias afectadas por las recientes inundaciones.
“Las familias que han sufrido las inundaciones están atravesando una situación límite. Han perdido absolutamente todo: muebles, ropa, enseres y electrodomésticos. A esta realidad hay que darle una respuesta inmediata a través de ayudas económicas, que es una obligación del Ayuntamiento de Jerez”, ha señalado Díaz.
Desde el grupo municipal socialista recuerdan que el Ayuntamiento dispone de un fondo de contingencia, una partida económica en el presupuesto, regulado por la ley, precisamente para hacer frente de manera inmediata y urgente a situaciones excepcionales como la actual. “No basta con reclamar ayudas a otras administraciones y mirar para otro lado; ahora mismo el Ayuntamiento de Jerez no puede ni debe escaquearse. El Ayuntamiento de Jerez dispone de una partida económica específica de 2,5 millones de euros para este tipo de ayudas”, ha subrayado el portavoz socialista.



