El batallón de limpieza que deja la Feria del Caballo como una patena

La concesionaria de limpieza, Jerez UTE, refuerza con 500 jornadas el dispositivo en el parque González Hontoria y alrededores para despejar las toneladas de basura que se generan cada jornada en el Real

Operarios de limpieza de UTE Jerez, trabajando durante la Feria del Caballo.
Operarios de limpieza de UTE Jerez, trabajando durante la Feria del Caballo. MANU GARCÍA

Son los encargados de abrir la Feria del Caballo cada mañana. Los primeros que conocen de primera mano las consecuencias de la noche anterior. Enfundados en monos reflectantes amarillos, el escuadrón de limpieza de Jerez UTE va abarcando todo el parque González Hontoria, para acabar con la suciedad generada de madrugada, ayudados de barredoras, camiones de carga lateral y trasera, baldeadoras, cubas... Todos a una.

Como se hace en Semana Santa, el Ayuntamiento coordina el dispositivo de limpieza y recogida de residuos que lleva a cabo la concesionaria de la limpieza de la ciudad, con un total de 500 jornadas de operarios de refuerzo para intensificar así la limpieza en el centro neurálgico de la Feria del Caballo y en el entorno. 

Limpieza Feria del Caballo Jerez UTE10
Jerez UTE, asentando el albero del González Hontoria.  MANU GARCÍA

"Esperamos primero que la Policía Local barra por delante nuestra", cuenta Miguel Ángel Moreno, inspector de zona de Jerez UTE, la concesionaria encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Jerez, formada por FCC, Cointer y Equal. "Ellos van cerrando casetas, barriendo gente", aclara. Una vez que las calles del Real están despejadas los operarios comienzan la ardua tarea de despejar las toneladas de basura que se generan cada día. 

En torno a un centenar de trabajadores de limpieza van recogiendo, caseta por caseta, en las 177 que tiene este año la Feria del Caballo, la basura generada durante el día, pero también los desperdicios que se encuentran en las avenidas y calles del recinto ferial. "La gente cuando llega ve la Feria así de limpia y cree que está así siempre, pero lleva un gran trabajo detrás", puntualiza el inspector Miguel Ángel Moreno. 

Limpieza Feria del Caballo Jerez UTE6
Operarios de limpieza recogiendo bolsas de basura en el Real.  MANU GARCÍA 

Un punto especialmente conflictivo en cuanto a limpieza es la esquina del Hontoria, de la avenida Álvaro Domecq con la avenida del Ejército, donde se realiza botellona. "Cuando llegamos no se ve el suelo", lamenta Moreno, y eso a pesar de que existen contenedores en los accesos, "que encontramos vacíos". "Falta concienciación", alerta el inspector de Jerez UTE. 

Cuando el parque González Hontoria está complemante limpio, algo que lleva entre tres y cuatro horas, las primeras del turno de mañana, los operarios de limpieza se afanan en las calles del entorno. El paseo de la Rosaleda, El Cuco, Altillo, avenida de Europa... "También contamos con servicio de desinfección, porque muchas calles desgraciadamente se convierten en un urinario público", alerta Moreno, para lo que desinfectan manualmente o con una hidrolimpiadora. 

Limpieza Feria del Caballo Jerez UTE7
Un operario, baldeando el paseo de la Rosaleda.  MANU GARCÍA
Limpieza Feria del Caballo Jerez UTE1
Empleados de Jerez UTE, recogiendo basura.  MANU GARCÍA 

Para cuando empiezan a circular los visitantes más madrugadores por la Feria del Caballo, los operarios ya han limpiado el Real, que queda listo para una nueva jornada festiva. "Para ello se ha ampliado el servicio con operarios de refuerzo", agrega Miguel Ángel Moreno, quien destaca que por las tardes también hay trabajadores recogiendo los residuos generados, sin maquinaria, tan solo con cubas. 

En torno a la una del mediodía, el batallón de limpieza matinal de Jerez UTE se retira tras dejar como una patena el parque González Hontoria, por el que ya se empiezan a ver visitantes dispuestos a disfrutar de la recuperada Feria del Caballo otro día más. Disfrutar sí, pero concienciados con la limpieza. "Estos días la ciudadanía descuida este aspecto, pero es importante recordarlo", insiste Moreno. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído