La estación de autobuses de Jerez sigue con las taquillas cerradas tras la pandemia

El Ayuntamiento de Jerez ha mostrado "su malestar con la forma en la que está funcionando el servicio que se le da al público por parte de las compañías que allí prestan servicio"

Una de las puertas averiadas de la estación de autobuses de Jerez, en una imagen de archivo.
Una de las puertas averiadas de la estación de autobuses de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Los usuarios de la Estación de autobuses de Jerez han protestado por el inexistente servicio de las taquillas, impidiendo la compra anticipada y el pago por tarjeta, teniendo que que pagar única y exclusivamente en el mismo vehículo, lo que relentiza su funcionamiento.  En el mismo hilo, el Ayuntamiento de Jerez ha mostrado "su malestar con la forma en la que está funcionando el servicio que se le da al público en la Estación de Autobuses por parte de las compañías que allí prestan servicio". Así lo ha señalado el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, que ha trasladado esta preocupación "tanto a las propias compañías como al Consorcio Metropolitano de Transporte de la provincia de Cádiz".

En relación a este asunto, Rubén Pérez ha señalado que "en los contactos que mantenemos con estos operadores nos trasladan la situación que está atravesando el sector, que aún no ha recuperado los niveles de viajeros anteriores a la pandemia, estando alguna de ellas al 40 por ciento". Por tanto, según ha subrayado el responsable municipal, “las empresas siguen sufriendo aún los efectos negativos de la pandemia, a lo que se ha sumado el alza de precios del combustible, haciendo imposible, según nos trasladan, la apertura de las taquillas en las estaciones de la provincia por el coste que ello conlleva”.

A raíz de esta situación, el delegado de Movilidad está manteniendo conversaciones con el Consorcio de Transportes “para buscar una solución a un problema que no es exclusivo de Jerez, y que se está produciendo en toda la zona metropolitana, y dada la situación, entendemos que es necesario atender las demandas de los usuarios que no están familiarizados con las compras online”. En este sentido, ha señalado que “podría ser una solución, el establecimiento de un sistema de compra de billetes in situ en todas las estaciones”.  

Por otra parte, Rubén Pérez ha informado de que "la empresa Monbús ya tiene abierta sus taquillas prestando el servicio de atención directa, de lunes a viernes, en horario de mañana de 7.45 a 10 horas, y de 10.45 a 12 horas; y por las tardes, de 13.45 a 15.15 horas, y de 16.15 a 18.15 horas". Igualmente, otra de las compañías ha manifestado al Ayuntamiento su intención de reabrir las taquillas de venta al público en próximas fechas. 

En definitiva, Rubén Pérez ha mostrado su "comprensión hacia las dificultades que tiene parte de la población para poder efectuar la compra de billetes de manera telemática, y somos conscientes de que la alternativa de hacerlo en el propio autobús impide la compra anticipada. Pero insisto, es un problema generalizado en el sector del transporte público de viajeros, en el que la pandemia tuvo unos efectos que aún perduran, incluso existe aún la reticencia de utilizar este medio de transporte”. Por último, el delegado de Movilidad ha recordado que el Ayuntamiento tiene abierto un punto de información y atención a las personas usuarias de la Estación de Autobuses de Jerez.

El Consorcio culpa de su funcionamiento al Ayuntamiento

Por su parte,  el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha querido aclarar que la estación de autobuses es, íntegramente, de gestión municipal, y atiende tráficos tanto metropolitanos como interurbanos de media y larga distancia. Asimismo, ha indicado en una nota de prensa que el funcionamiento de las taquillas que se encuentran en la citada infraestructura, se gestiona directamente por el Ayuntamiento con las empresas operadoras de transporte, por lo que el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz no tiene competencias sobre las mismas.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz gestiona en este sentido, las líneas y servicios exclusivamente metropolitanos que realizan parada en la estación. No obstante lo anterior, tal y como ellos indican, el Consorcio colaboró mediante la formalización de un convenio con la administración municipal para la implementación y financiación de mejoras destinadas a los usuarios de la estación, relativas a información en paneles, accesibilidad, confort y controles de acceso de autobuses, siendo por cuenta del ayuntamiento su mantenimiento y gestión, tal y como queda explícito en dicho convenio.

Según indican en el comunicado, el "Ayuntamiento de Jerez tiene pendiente el compromiso de licitar mediante concesión la gestión y explotación de la estación, algo que aún no se ha iniciado y que lleva bastante retraso". De tal modo, desde la Junta reclaman al gobierno municipal "que asuma su responsabilidad en la gestión de la Estación de Autobuses para mejorar el servicio de transporte público, siendo de su exclusiva competencia esta tarea y por tanto la solución a lo que se demanda".

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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