El Ayuntamiento de Jerez pagará 6,7 millones de deuda a proveedores, y ahorrará millón y medio en intereses

Tras el Ayuntamiento matriz, las otras entidades municipales que más deuda comercial prevén enjugar con este nuevo Plan de Pago a Proveedores son Comujesa y Cirjesa

Laura Álvarez y José Antonio Díaz, este pasado lunes, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.
Laura Álvarez y José Antonio Díaz, este pasado lunes, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, ha anunciado que el gobierno municipal elevará al próximo pleno el nuevo Plan de Pago a Proveedores tanto del Ayuntamiento como sus entidades por un importe de 6.751.283 euros. Este plan permitirá que los acreedores cobren en el próximo mes de mayo, además de favorecer la Tesorería municipal al implicar una reducción de los intereses.

El gobierno municipal ha podido concluir este Pleno el Plan de Pago a Proveedores gracias a que el Gobierno de España de Pedro Sánchez ha permitido convertir el pago de la deuda comercial, con un interés del 8%, en deuda financiera (0.64%). “También son muy beneficiosas para el Ayuntamiento de Jerez las condiciones del préstamo no sólo por el bajo tipo de interés sino porque además se establece un periodo de carencia de 4 años, es decir, que hasta dentro de 4 años no empezamos a pagar a los bancos”, ha subrayado.

El gobierno municipal de Mamen Sánchez “tiene claro la prioridad del pago a las empresas, de las que dependen muchas familias”. Y por otra parte, la revisión del plan de ajuste que el Ministerio exige que se haga no va a implicar ninguna medida de restricción de gastos o de aumento de ingresos precisamente por el ahorro de los intereses”, ha añadido.

El Ayuntamiento y las entidades municipales determinaron que las deudas existentes a julio de 2021 ascendían a 32 millones de euros. “A partir de ahí los acreedores tuvieron un plazo para decidir si aceptaban incluir sus deudas en el plan de pago. En este sentido las deudas que han sido aceptadas ascienden a 6.751.283 euros”, ha explicado la responsable de Economía.

Laura Álvarez ha precisado que el grueso de las deudas corresponden principalmente a Urbaser y FCC porque “este Ayuntamiento ha mejorado sustancialmente el pago de las facturas de cada ejercicio, lo que se llama corriente, además de haber ido pagando las facturas que nos encontramos cuando llegamos al gobierno municipal. En el PMP penaliza mucho precisamente la deuda de Urbaser”. La causa de que sólo 6,7 millones de los casi 32 millones que se subieron a la plataforma ministerial entren a formar parte del plan es “porque Urbaser no ha querido aceptar meter el grueso gordo de la deuda, aunque hemos hecho un esfuerzo importante porque aceptaran”, ha enfatizado Laura Alvarez.

"Pagamos corriente y deuda"

Laura Álvarez ha expresado su sorpresa ante la postura de Urbaser aunque ha señalado posibles motivos. “Tengo que recordar que en el anterior plan de pago, que fue en 2012, Urbaser aceptó que se metieran 80 millones de euros y renunció a 26 millones. Ahora se querían meter 13 millones y que renunciase a 3 millones, y no ha querido”. El Gobierno municipal cree que hay dos motivos; un primer motivo es que la situación del Ayuntamiento ha cambiado radicalmente “pagamos el corriente y las deudas, y las empresas lo saben”. Actualmente hay empresas que “les renta tener una deuda que devenga un 8% cada año que pasa y mantener un conflicto en sede judicial porque prefieren meter la deuda en un fondo de ordenación de sentencias en el que no tienen que renunciar a los intereses”, ha explicado la teniente de alcaldesa. En el caso de FCC tampoco quiere renunciar a los intereses.

Con este Plan de Pago a Proveedores de 6.751.283 euros se pagarán 5.259.856 euros a acreedores del Ayuntamiento de Jerez, 708.340 de Comujesa, otros 576.425 euros de Cirjesa, 201.550 euros de Fundarte, 4.874 euros de la Fundación Andrés de Ribera y 236 euros de la Fundación Formación y Empleo.

Respecto a los intereses con este nuevo plan se ha conseguido una reducción de 1.500.000 euros de los cuales 1.200.000 euros corresponden al Ayuntamiento.

Intervención reduce 9 millones de euros de deuda de facturas prescritas

Laura Álvarez ha añadido que además la Intervención municipal ha conseguido reducir 9 millones de euros de deuda. “Durante todo el año 2021 ha hecho un trabajo de depuración contable de facturas que estaban prescritas y que seguían apareciendo pendientes de pago, por un importe de unos 9 millones de euros. Un trabajo que desde hace décadas no se hacía y que por cierto tengo que agradecerlo a la intervención municipal; de no haber hecho esta depuración se hubieran metido en el plan de pago”, ha comentado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en: