El Ayuntamiento de Jerez se resiste a dejar de usar glifosato, un potente herbicida cancerígeno

Ganemos recuerda que la Diputación de Cádiz o la Junta de Andalucía ya no lo utilizan y exige su prohibición en base al principio de precaución

Un árbol tratado con glifosato en Jerez. Es potencialmente cancerígeno.
Un árbol tratado con glifosato en Jerez. Es potencialmente cancerígeno.

Ganemos Jerez insiste en alertar sobre el peligro del uso del glifosato y exige prohibirlo en base al principio de precaución. Un estudio de Ecologistas en Acción con datos de la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente alerta sobre los nocivos efectos que puede provocar en la fauna y flora.

La agrupación municipalista señala que la multinacional Bayer está beneficiándose de las tierras a costa de la salud en el territorio y acusa a Asaja Cádiz de actuar como un lugarteniente cómplice: “Los que acusan de matar el campo nos fumigan todos los días”.  El glifosato es una sustancia activa que se ha utilizado en productos fitosanitarios en la Unión Europea durante décadas. Es un potente herbicida, uno de los más utilizados en todo el mundo y se usa para controlar hierbas en cultivos y entornos agrestes.

Sin embargo, no está nada clara su recomendabilidad. De un tiempo a esta parte se ha venido generando un intenso debate sobre la conveniencia de uso de este tipo de herbicidas, que ha servido para comprobar los principios que rigen la manera de actuar de gobernantes, administraciones, entidades privadas, ONG o la sociedad civil. El debate se sustenta en los innumerables estudios científicos que avalan las principales afecciones para nuestra salud derivados del glifosato. Esta sustancia altera el ciclo celular, los mecanismos de reparación del ADN , induce apoptosis (muerte celular), pasa la barrera placentaria e induce a la genotoxicidad. 

Ganemos Jerez expone que, en particular, llama especialmente la atención que sea el Ayuntamiento de Jerez el único que sigue sin poner coto a su utilización en la vía pública. La Diputación provincial de Cádiz, que es competente en el mantenimiento de muchas carreteras situadas en nuestro término municipal, sí que ha desistido plenamente de su uso y así lo ha llevado a los contratos de mantenimiento de carreteras correspondientes. También la delegación provincial de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) ha limitado su uso motu proprio. 

El principio de precaución es el que ha llevado a administraciones como la citada Diputación Provincial de Cádiz o  Ayuntamientos como el de Puerto Real a desistir de su uso. Frente a este razonable posicionamiento, gobiernos municipales como el socialista del Ayuntamiento de Jerez han preferido mantenerse en la cómoda posición de alegar que no son competentes en la materia y que se debe al cumplimiento de los contratos vigentes con las concesionarias para continuar con un empleo cada vez más cuestionado, científica y socialmente. Todo ello pese a haberse acordado en pleno municipal, con el apoyo de todos los grupos políticos, que se evitaría su utilización. “En materia medioambiental, con este gobierno municipal mucho lirili y poco lerele”, critican desde Ganemos.  

Y es que, cabe reseñar que se suceden los informes y resultados de estudios que empiezan a dar cuenta de los posibles efectos nocivos en el medio y en la salud en nuestro propio territorio. Sin ir más lejos, se ha conocido un informe de la afección en la provincia de Cádiz y de la presencia del mismo en aguas, realizado por Ecologistas en Acción con datos de la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, donde se alerta de la presencia de glifosato en algunas comarcas gaditanas, destacando que en la campiña de Jerez, “es mucho mayor y especialmente preocupante”. Los respon sables del estudio concluyen que los animales silvestres de la provincia pueden estar expuestos a niveles de este producto fitosanitario que ejerce efectos crónicos adversos. 

Ganemos Jerez cuestiona el glifosato y pone la lupa donde debe situarse: La empresa química alemana Bayer, valedora del glifosato en gran parte de nuestras tierras, volvió en 2021 a obtener beneficios, gracias al sólido rendimiento de su sector agroquímico, luego de registrar grandes pérdidas en 2020 por el covid-19 y los procesos legales contra el glifosato. El grupo obtuvo en 2021 un beneficio neto de 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares), tras pérdidas por 10.500 millones de euros en 2020. 

La agrupación municipalista tampoco duda en señalar a sus leales cómplices; organizaciones como Asaja Cádiz están actuando de lugarteniente de multinacionales como Bayer, instando al uso indiscriminado de este cuestionado herbicida, e incluso asesorando a explotaciones para que “mejoren” el rendimiento de sus cultivos utilizando glifosato. La formación llevará este delicado asunto al pleno municipal para instar a la UE a garantizar la transparencia en el proceso de renovación de autorización de glifosato prevista para finales de 2022, y al Gobierno de España para que prohíba de manera urgente y definitiva el uso de glifosato en el territorio, en aplicación del principio de precaución.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído