Reunión-ASPO-06-300x200
Reunión-ASPO-06-300x200
 

Con la firma del alto el fuego en la franja de Gaza (aunque con algún que otro incumplimiento), la población gazatí empieza ahora a recomponerse poco a poco. Después de más de 50 días de bombardeos, que se saldaron con más de 2.000 fallecidos en la Franja, casi 500 de ellos menores, ahora se empiezan a cuantificar los daños, que según el Gobierno palestino, ascenderían a 4.500 millones de euros. Las horas de electricidad al día no superan las seis y casi la mitad de la población sigue necesitando recurrir a camiones cisterna para obtener agua. Y por supuesto, los hospitales se han quedado sin medicamentos.

Por ello, la plataforma Jerez con Palestina, que nació a principios de agosto, se organiza para ayudar a la población de la Franja. A mediados del mes pasado ya realizaron una manifestación que concentró a casi un millar de personas por las calles del centro, algo que sorprendió a los organizadores. Aunque la plataforma no se creó sólo para una acción puntual. Junto con los compañeros de Cádiz, pretenden recoger medicamentos para trasladarlos a Gaza, ya que además de los fallecidos, durante los ataques hubo más de 10.000 heridos. "En cuanto Palestina deje de salir en los medios dejará de existir para la calle", apuntó un miembro de la plataforma durante la reunión. Por eso se apresuran para realizar actos en la calle para que los jerezanos no se olviden de Gaza. Se dan de plazo hasta este viernes para estudiar la mejor forma de mandar los medicamentos a la Franja, aunque seguramente se unan con los colectivos gaditanos que están recogiendo medicinas desde hace unas semanas.

El próximo 25 de octubre organizarán un acto de boicot a empresas que tienen relaciones comerciales con Israel, y el día antes (viernes), intentarán que venga a la ciudad el activista Manu Abu Carlos, miembro de Unadikum, y presente en la Franja de Gaza durante el conflicto. A través de su cuenta de Twitter fue informando puntualmente de los sucesos acaecidos en territorio palestino. Para final de mes acudirán al encuentro propuesto por la plataforma Córdoba con Palestina en la ciudad califal y decidirán si se unen a la Coordinadora Andalucía con Palestina cuya creación se está estudiando.

En el pleno de septiembre presentarán una moción para denunciar el "genocidio" sobre la población gazatí y con la que pedirán al gobierno local que rompa convenios con las empresas que tienen relaciones con Israel. "Hay que denunciar el bloqueo, los asentamientos ilegales y reivindicar la apertura de corredores humanitarios", apuntó uno de los miembros. La próxima reunión de la plataforma será el 7 de octubre, a las 19:00 horas, en el local de ASPO (Asociación Solidaria con los Pueblos Oprimidos), frente al polideportivo de la Asunción.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído