Pleno.-27-6-14-1_NEW-e1403879630468.jpg
Pleno.-27-6-14-1_NEW-e1403879630468.jpg

El Ayuntamiento de Jerez tendrá Presupuesto municipal aprobado para el año en curso a tres meses de finalizar el ejercicio. Aún no está claro el día, pero habrá pleno extraordinario presumiblemente la semana que viene. Si esto puedo parecer llamativo e insólito en una administración, la realidad es que el periodo de exposición pública que marca la Ley provocará que las cuentas apenas vayan a estar en vigor un mes, diciembre. Y paradójicamente sería ese el momento en el que tradicionalmente habría que dar luz verde a las previsiones económicas para el año siguiente. Un lío inédito. Si nos atenemos al último Presupuesto de 2013, el que se mantiene prorrogado por el gobierno local del PP, se aprobó en pleno el 29 de diciembre del pasado 2012, aunque no entró en vigor hasta casi dos meses después. Fue el 26 de febrero cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía la aprobación definitiva. De esta manera es ya casi un hecho que el nuevo Presupuesto que se apruebe volverá a ser prorrogado, lo que puede permitir que el PP de García-Pelayo deje en manos del próximo gobierno local tras las municipales de mayo esta responsabilidad.

La oposición no conocerá la letra pequeña del nuevo Presupuesto hasta la celebración de la comisión de Economía de este viernes, si bien ayer la alcaldesa compareció para expresar, en declaraciones recogidas por la edición andaluza de El País, que "son los mejores presupuestos que puede tener la ciudad. Son los más sociales de los últimos años, impulsan la economía y garantizan los servicios y el empleo público". Incluso llegó a decir, tras haber dado multitud de plazos de aprobación a lo largo de los últimos diez meses, que "ha valido la pena esperar unos meses para realizar un Presupuesto acorde a la actual normativa y que responde a las necesidades de la ciudad y a la expectativa de los jerezanos". Las claves del retraso, como es sabido, se hallan en el ajuste forzoso por la flexibilización de las condiciones de la amortización de los préstamos ICO, que en la práctica encierra más recortes e incremento de impuestos pero no ahora, sino cuando pasen las elecciones. De hecho la ampliación del periodo de carencia (de dos a cuatro años) es un síntoma inequívoco de la patada hacia delante a la caótica economía municipal. Del mismo modo, los continuos aplazamientos también se han debido al hecho de tener que cuadrar los números con la absorción de empresas municipales y su personal. Sociedades deficitarias, caso de Onda Jerez, que de no haberse optado por esta fórmula tendrían que haber sido liquidadas a partir de final de año, tal y como marca la reforma local impulsada por el Ejecutivo de Rajoy. 

Aun así, todo es felicidad preelectoral en Pelayo, quien ayer incluso habló de que el Presupuesto tendrá un superávit de 4 millones. Casualmente, el mismo déficit que remarcó Hacienda recientemente a propósito de la liquidación de 2013, en la que Jerez aparece junto a Jaén y Parla como uno de los grandes municipios españoles con números rojos pese a los brutales ajustes y recortes. El Presupuesto cuenta con una partida de ingresos consolidada de 241.297.155,81 euros y una partida de gasto de 236.995.623 euros, lo que supone "un superávit superior a los 4 millones de euros. Son unos presupuestos históricos porque, por primera vez, se consigue un superávit frente al déficit estructural de 30 millones de euros de años anteriores”. Nada más alejado de la realidad, ya que la última liquidación inmediatamente anterior a su acceso a la Alcaldía, 2011, arroja un balance positivo de 3,6 millones, como también subrayó hace escasas fechas el Tribunal de Cuentas.

Por lo demás, la alcaldesa ha reconocido públicamente que el Presupuesto se ha realizado “con criterios de prudencia” frente a la forma de elaborar los presupuestos en legislaturas anteriores, donde “se inflaban los ingresos con el objetivo de gastar más. El Presupuesto de 2014 recoge los ingresos de acuerdo a los ingresos ejecutados en el Presupuesto de 2013”. Ha sido el PA quien, a través de un comunicado, se ha mostrado irónico especialmente con esta última afirmación. "Hay que felicitar a la alcaldesa por reconocer que infló los presupuestos municipales de los años anteriores", ha comentado su alcaldable Santiago Casal en alusión a las declaraciones de Pelayo en las que asegura que “estos presupuestos son los únicos presupuestos reales con los que ha contado este Ayuntamiento”. Los andalucistas igualmente celebran que el Ayuntamiento de Jerez pueda tener ya los presupuestos de 2014, con más de nueve meses de retraso, aunque siguen sin entender "cómo el gobierno del PP de mayoría absoluta haya tardado tanto en poder cuadrar unas cuentas, lo que solo tiene una explicación: el Ayuntamiento de Jerez está intervenido por el Ministerio de Hacienda".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído