Pleno-y-ERE_0004-300x168
Pleno-y-ERE_0004-300x168

La alcaldesa anuncia el visto bueno de Hacienda al plan de ajuste municipal y aprobará las cuentas del Ayuntamiento más de ocho meses después de lo previsto tras estar intervenido por el ministerio de Cristóbal Montoro

La bancada 'popular' durante un momento del pleno celebrado esta mañana.

Los presupuestos se aprobarán en agosto. Tras más de medio año de espera el Ayuntamiento aprobará las cuentas municipales en el pleno del mes que viene tras dar el visto bueno del Ministerio de Hacienda al plan de ajuste municipal al que se acogió el Consistorio para ampliar el plazo de devolución de los créditos ICO. Con esta medida será en el octavo mes del año cuando se aprueben las cuentas de 2013.

Fue en el pleno del pasado 20 de junio cuando el PP informó de que se iba a adherir a las nuevas condiciones de endeudamiento de los ICO para el pago a proveedores, una medida que según aseguró el delegado de Economía, Enrique Espinosa, "no supondrá una subida de impuestos ni la adopción de medidas drásticas para la plantilla municipal". Con esta adhesión el Ayuntamiento pasará a pagar estos préstamos en 20 años, cuando prometió hacerlo en diez, con un periodo de carencia ampliado de dos a cuatro años.

¿Qué supondrá esto? Que el Ayuntamiento tendrá que reducir el gasto por amortización de puestos, que tendrá que aplicar el convenio colectivo a las empresas municipales absorbidas, aunque con la plantilla de los autobuses ha negociado el convenio a su antojo. Con estas medidas espera ahorrar nueve millones de euros en dos años. Habrá que esperar pues al próximo mes para comprobar si la alcaldesa cumple con su palabra de principios de año, cuando afirmó que en estos presupuestos "no se recortarán las políticas sociales"La alcaldesa ya anunció que habría inversiones gracias a los fondos obtenidos por la privatización de Ajemsa, que como se ha podido ver en las últimas semanas se ha centrado sobre todo en la rehabilitación de templos de la ciudad, como San Juan de los Caballeros, Santiago y San Mateo, a los que se han destinado 650.000 euros de los 80 millones del canon del agua.

En el pleno de esta mañana también se han aprobado las cuentas de Jecomusa, la empresa  municipal que gestiona Onda Jerez Radio y Televisión. También será en agosto cuando la alcaldesa se reúna con el consejo de administración para "garantizar" el futuro de la empresa, que ha ejecutado hace escasas semanas un ERE para el 60% de la plantilla (y un ERTE que frenó la Junta), con el que el gobierno local ha gastado un millón y medio de euros en indemnizaciones pactadas, a una media de 77.747 euros por cada uno de los veinte trabajadores que han dejado la empresa.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído