El PP vuelve a anunciar nuevas conexiones con La Parra sin cerrarse las negociaciones

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La alcaldesa destapa el interés de cinco aerolíneas por el Aeropuerto de Jerez, para el que Aena ha presentado hoy un plan de marketing. El presidente de Diputación realizó un anuncio similar hace año y medio y malogró las negociaciones con Ryanair. La empresa estatal quiere potenciar la terminal como vía de llegada de cruceristas a Cádiz.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y Pedro Bendala, director de los aeropuertos andaluces de mediano tamaño, han presentado hoy al sector y a los miembros de la mesa local y provincial de Turismo el plan de marketing elaborado por Aena para impulsar la captación de tráfico en el Aeropuerto de Jerez. Lejos del triunfalismo en torno a la terminal de La Parra de semanas anteriores, pues el propio ente estatal ha admitido una caída de viajeros en el primer semestre de año, y sin tener noticias del denominado comité de rutas, que supuestamente iba a estar cerrado en marzo e iba a ser "pionero", la regidora popular se ha aventurado a anunciar la llegada de nuevas conexiones al aeródromo.

En un acto celebrado en el Cabildo Antiguo, Pelayo puede haber tropezado en la misma piedra en la que ya cayó hace año y medio el presidente de Diputación, José Loaiza, quien por cierto no ha acudido a la presentación ni, según algunas voces, parece guardar últimamente demasiada buena relación con Jerez y su Ayuntamiento.  En su alocución, la máxima responsable municipal ha desvelado que hay compañías que "han demostrado interés en el aeropuerto", entre las que ha mencionado a "Malmo Aviation, Brussels Arilines, BA Cityflyer, easyJet y Air Europa".

La alcaldesa se hizo varias fotos el año pasado con diferentes conexiones estacionales que se realizaron en La Parra.

Avanzar estas operaciones, generalmente a varias bandas, no suele traer buenos resultados, si bien nuevamente ha podido el ansia de un titular positivo que la cautela que requieren este tipo de negociaciones. En el caso del patinazo de Loaiza era la aerolínea Ryanair quien finalmente daba marcha atrás días después al destapar el dirigente popular  unas conexiones con Edimburgo, Dublín, Bruselas y Bremen cuyas negociaciones no estaban ni mucho menos rematadas. 

El Aeropuerto de Jerez, con capacidad para más de 3 millones de viajeros tras las obras de modernización efectuadas por anteriores gobiernos, apenas alcanza ahora los 800.000 usuarios anuales. En el primer semestre de este año, volvió a perder más de 30.000 viajeros frente al mismo periodo del año anterior. La propia Aena admitía en el acto que durante este año se espera llegar a un volumen anual de pasajeros similar al de 2013, si bien confía en que la tendencia mejore el año próximo. El organismo ha presentado hoy un plan de marketing para el aeródromo jerezano, al igual que pondrá en marcha otros similares en las terminales de Málaga, Granada-Jaén, Almería y Córdoba.

Promocionar el Puerto de Cádiz vía Aeropuerto de Jerez

En pleno proceso de privatización del ente estatal que gestiona los aeropuertos españoles, el PP parece querer hacer ahora rentable a toda costa a algunas de estas instalaciones. Entre las medidas estratégicas que se han anunciado hoy para La Parra pasan, por ejemplo, por el desarrollo del turismo de cruceros. Para ello, han mantenido, "Aena considera que es necesario mejorar las conexiones aéreas con los principales mercados emisores de cruceristas, especialmente con Estados Unidos; promocionar Cádiz como puerto de cruceros y realizar acciones conjuntas con el Aeropuerto de Jerez para conseguir basar cruceros en el Puerto de Cádiz". Está por ver el impacto de esta posible medida que, si bien generaría tráfico en las instalaciones aeroportuarias, no tendría reflejo en el municipio, pues los viajeros irían directos a Cádiz para embarcar en sus cruceros. 

Aena ha asegurado que se está contribuyendo a estos planes de marketing con una serie de acciones como incentivos tarifarios por el crecimiento de pasajeros en las rutas, por nuevas rutas o por el incremento de pasajeros en las conexiones. "Desde Aena ponemos nuestro granito de arena para que el Aeropuerto de Jerez sea una negocio de futuro. Con estos incentivos tarifarios ingresamos menos dinero pero mejoramos la situación del aeropuerto. Estamos haciendo todo lo posible para que este aeropuerto sea un aeropuerto de futuro, por el bien de la ciudad, la provincia y por nosotros mismos", ha asegurado Bendala. 

Estos incentivos se vienen aplicando desde principios de 2014 y se prorrogarán en 2015. A esta medida económica hay que añadir que las tasas aeroportuarias serán congeladas en los próximos diez años, hasta 2025, de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2014, publicado en el Boletín Oficial del Estado. Lógicamente, nada de todo esto escapa al proceso de privatización del 49% de Aena que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Rajoy

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