10149953_681262735263375_1828382017_n.jpg
10149953_681262735263375_1828382017_n.jpg

A poco más de doce horas del pleno que iba a aprobar el procedimiento para hacer funcionarios sin oposición libre a unos 300 laborales fijos del Ayuntamiento, el gobierno de Pelayo, que esta misma mañana defendió la "legalidad" del proceso, rectifica sobre la marcha y dice ahora que lo "ha aplazado" hasta que la Ley de Presupuestos Generales del Estado "permita ofertar dichas plazas"

Patinazo del gobierno local y rectificación exprés ante el aluvión de críticas que ha suscitado el proceso que había emprendido la alcaldesa María José García Pelayo para hacer funcionarios sin oposición libre a unos 300 trabajadores laborales fijos del Ayuntamiento, noticia que adelantó anteayer La Voz del Sur Jerez. Esta misma tarde el Ayuntamiento ha remitido una nota de prensa anunciando que el equipo popular ha decidido retirar el punto 10 del orden del día del pleno municipal de mañana viernes, por lo que "aplaza" el controvertido proceso de funcionarización que en la mesa general de negociación del Consistorio solo salió adelante con el voto favorable de CGT frente al resto de secciones sindicales: CCOO, UGT, SIP, CTP y ATMJ. Ayer mismo el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) consideró "inadmisible" la operación que pretendía Pelayo.

Lo más sorprendente son las razones que ahora esgrime el gobierno del PP a unas doce horas del pleno que debía aprobar el asunto: "El Ayuntamiento ha decidido aplazar el proceso de modificación de la plantilla municipal para la creación de plazas hasta que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permita ofertar dichas plazas". De esta manera, prosigue el escueto comunicado, "se persigue que la creación y la oferta de las plazas se hagan en paralelo en el tiempo, garantizando la estabilidad de la plantilla. El Ayuntamiento informa, por tanto, que este punto queda retirado del orden del día del pleno que se celebra mañana". Si ya es raro que nadie se hubiese percatado de esto hace 24 horas, es más extraño aún que esta misma mañana, tal y como recoge Radio Jerez, el portavoz popular Antonio Saldaña siguiera defendiendo la "legalidad" del procedimiento. "La consolidación es un procedimiento en el que hay que cumplir conforme a la ley la igualdad, el mérito, la capacidad y la publicidad, y por lo tanto tienen que ser procedimientos públicos. Sí es cierto que cuando estamos hablando de consolidación la propia ley permite valorar de forma importante en esas convocatorias el trabajo que se ha venido desempeñando durante muchos años".

El SAF advirtió ayer de las “irregularidades” que supondría este proceso. En un comunicado, el sindicato de funcionarios mantuvo que es "inadmisible” que el Ayuntamiento “permita en estos tiempos de crisis la entrada por la puerta de atrás de este personal e ignore que los ciudadanos andaluces tienen derecho a acceder a un puesto público en condiciones de igualdad y a través de un legal e imparcial proceso selectivo”. El sindicato señaló que desde la creación de la sección sindical en el Consistorio ha trabajado para asegurar el estricto cumplimiento de la ley, del cual “difiere la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo para la funcionarización del personal laboral fijo”. Hace un año, cuando Pelayo ya trató de sacar adelante este procedimiento, la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ya aseguró que “ante la manifiesta discriminación que se dará entre los empleados municipales laborales y el agravamiento de la situación de debilidad en la que se encontrarán los no beneficiados y ante la imposibilidad de abordar sucesivos procesos de funcionarización, entendemos que, mientras no se dicte la citada ley autonómica, lo prioritario ha de ser acometer un proceso de consolidación del empleo temporal, encaminado a la conversión de los laborales indefinidos en laborales fijos". Por no hablar del agravio que supone esta medida de convocar un proceso sin oposición libre en una ciudad donde el desempleo campa a sus anchas con una lista negra del SAE que suma más de 36.000 parados y paradas. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído