Plantilla-300x199
Plantilla-300x199

El Sindicato Andaluz de Funcionarios advierte sobre las "irregularidades" que supondría este proceso y critica que el Ayuntamiento "permita en estos tiempos de crisis la entrada por la puerta de atrás de este personal"

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha expresado su rechazo al proceso de "funcionarización" de 300 trabajadores que el Ayuntamiento llevó a la mesa general de negociación celebrada a finales de la semana pasada, tal y como publicó este medio días atrás. Las diferentes secciones sindicales en el Consistorio, CCOO, UGT, ATMJ y SIP, se abstuvieron o directamente votaron en contra y únicamente CGT, la supuestamente beneficiada con este proceso, avaló el punto 3 del orden del día denominado ‘modificación de la plantilla municipal’.

El SAF advierte sobre las "irregularidades" que supondría este proceso. En un comunicado, el sindicato de funcionarios cree que es "inadmisible" que el Ayuntamiento "permita en estos tiempos de crisis la entrada por la puerta de atrás de este personal e ignore que los ciudadanos andaluces tienen derecho a acceder a un puesto público en condiciones de igualdad y a través de un legal e imparcial proceso selectivo". El sindicato señala que desde la creación de la sección sindical en el Consistorio ha trabajado para asegurar el estricto cumplimiento de la ley, del cual "difiere la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo para la funcionarización del personal laboral fijo".

Recuerda el sindicato que ya recurrió la "promoción cruzada" del personal laboral fijo de la Junta de Andalucía a los grupos equivalentes de personal funcionario, al ser "convocada de forma independiente a los procesos de promoción interna de personal funcionario y al restringir y vulnerar el derecho de los funcionarios a la promoción profesional garantizado en el Estatuto Básico del Empleado Público". Por ello, asegura que "no puede permitir que se realice una funcionarización del personal laboral fijo, sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad n el acceso a la función pública". Para el SAF, la funcionarización del personal laboral fijo "no debe garantizar el puesto de trabajo que ocupa actualmente y que estos deben poder ser ocupados por los funcionarios que promocionen en función del orden obtenido en los procesos selectivos que se convoquen".

Otras secciones sindicales, como el Sindicato Independiente de la Policía (SIP) remitió días atrás un comunicado asegurando que el gobierno local “ni siquiera ha efectuado un análisis individualizado del personal laboral fijo para determinar con exactitud el número de trabajadores que cumplen los requisitos básicos establecidos por el Estatuto Básico del Empleado Público en su Disposición Transitoria Segunda, donde se regula como requisito para poder optar a este proceso que el personal laboral fijo estuviese desempeñando funciones de personal funcionario con anterioridad al 13 de mayo de 2007”. En este sentido, mantienen que “el derecho a la carrera profesional de los actuales funcionarios se vería gravemente lesionado al ocuparse las plazas con personal laboral fijo a través de este proceso”. Fuentes sindicales consultadas por este medio ya han alertado que los planes pasan por “montar algún tipo de procedimiento que se salte a la torera la Ley pero que tenga apariencia de legalidad, justo lo que vienen haciendo casi en todas sus decisiones de Personal”. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído