Navantia Seanergies contará con un espacio propio de innovación en la Zona Franca de Cádiz tras la firma de un protocolo de intenciones entre el delegado del Estado en el Consorcio, Fran González, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. El acuerdo, rubricado en el edificio Zona Base Incubazul, sienta las bases de una colaboración centrada en la Economía Azul y el desarrollo de proyectos vinculados a las energías sostenibles.
Una alianza estratégica en torno a la Economía Azul
La colaboración contempla la integración de Navantia en el ecosistema de innovación que impulsa la Zona Franca de Cádiz a través de iniciativas como Incubazul y Blue Core, ligadas a un nuevo modelo de industria 4.0. Navantia Seanergies, división creada hace una década, desarrolla actividades en ámbitos como la eólica marina y el hidrógeno verde, y promueve la competitividad industrial mediante un modelo de innovación abierta desde su centro de excelencia, el Navantia Seanergies COEX Green Energies.
Por su parte, Incubazul impulsa proyectos de Economía Azul, algunos directamente relacionados con la fabricación de componentes para la eólica marina, un sector clave para la provincia.
Innovación abierta y energías verdes
Ricardo Domínguez destacó la voluntad de Navantia de “ejercer de tractora de innovación abierta, conocimiento y colaboración de todos los actores vinculados con el mar”, remarcando que la apuesta por la sostenibilidad se materializa en Navantia Seanergies y en su centro de excelencia.
El nuevo espacio permitirá a la compañía reforzar la colaboración con startups, centros de investigación y agentes clave, al tiempo que enriquecerá unas instalaciones que ya han recibido valoraciones muy positivas por su diseño y prestaciones, entre las que se incluyen auditorio, salas de coworking, laboratorio tecnológico, oficinas y espacios de intercambio, consolidando a Cádiz como polo nacional de la Economía Azul.


