Antonio_Real_pres_balance_Fitur_2013-1024x698
Antonio_Real_pres_balance_Fitur_2013-1024x698

“Serán 300 euros para el transporte de mercancía; 500 euros de publicidad; 1.000 de promoción turística; el alojamiento de técnicos y manutención van a ser 3.000 euros aproximadamente; y el traslado serán 1.200 euros. Yo no voy a suponer ningún coste porque como siempre lo pagaré”. Eso dijo la alcaldesa María José García-Pelayo el año pasado por estas fechas a propósito de una junta de gobierno local en la que se habían aprobado los gastos para la presencia de Jerez en la Feria Internacional de Turismo 2014. Días después, el propio ejecutivo de Pelayo se desdijo y aumentó la partida total en 23.000 euros. Un año después, la historia se repite. El PSOE-A de Jerez ha mostrado este martes por la mañana su extrañeza por “la falta de transparencia y oscurantismo” del gobierno local de María José García-Pelayo sobre la presencia de Jerez en la Feria Internacional del Turismo Fitur 2015 que comienza este jueves en Madrid. Los socialistas lamentan que "no se haya explicado aún en una convocatoria oficial a la opinión pública cómo se va a vender la imagen de la ciudad, qué actos hay previstos, así como el costo total de los mismos, incluido los gastos del viaje de la comitiva jerezana y quiénes la componen".

Horas más tarde, el gobierno local ha anunciado a través de una nota de prensa la agenda de la alcaldesa en la capital de España desde este miércoles, y como el año pasado en un primer momento, ha vuelto a cifrar el coste de la expedición jerezana en 6.000 euros. Previamente a lo anterior, los socialistas mantenían que “Pelayo no tiene capacidad moral para hablar de un gobierno transparente cuando ni siquiera informa sobre un acto fundamental para una ciudad que tiene entre sus pilares económicos el del turismo”. “Esto denota -añaden- que en la cabeza de la actual alcaldesa resuenan los ecos del apaño realizado en Fitur 2004; una gestión que está siendo objeto de investigación por parte del juez Ruz en una pieza separada de la trama Gürtel”. Desde el PSOE aseguran en este sentido que se “están anteponiendo los intereses partidistas de la derecha jerezana sobre el interés general de la ciudad, que junto a otras de la provincia, compartirá stand de la provincia de Cádiz para hacer marketing de sus principales recursos".

Respuesta municipal

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha salido al paso de las críticas socialistas, anunciando que "Jerez se presenta mañana en Fitur como Capital Mundial del Motociclismo, en un acto que tendrá lugar, a las 13,30 horas, en el stand del Patronato de Turismo de la provincia, coincidiendo con la celebración, por primera vez, de un día dedicado a la ciudad". Igualmente, el Ayuntamiento y la mesa del turismo, ha avanzado, "llevarán a Madrid el calendario de eventos 2015, con el aval del éxito obtenido con la programación de los tres años anteriores, ya que Jerez cuenta con calendario de eventos desde 2012". Al mencionado acto central se une la presentación, también este miércoles, del calendario de eventos de Jerez, con las citas destacadas de la ciudad para 2015, en el que intervendrán el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Antonio De María Ceballos, cerrando el acto la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Sin más detalles también ha confirmado que, dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Jerez para Fitur, se mantendrán diversos encuentros con profesionales, touroperadores y agentes, que se celebrarán el jueves 29 y viernes 30 de enero, en el recinto de Ifema.

De otro lado, técnicos de Turismo del Ayuntamiento de Jerez atenderán hasta el domingo, 1 de febrero, el espacio reservado para Jerez dentro del stand del Patronato donde se ofrecerá información detallada sobre los eventos de la ciudad y las empresas turísticas. Real ha considerado "desafortunadas, oportunistas y dañinas" las críticas a la presencia de Jerez en Fitur porque, según entiende, "demuestran un desconocimiento absoluto por nuestra ciudad y por la industria turística que está contribuyendo a la dinamización económica de Jerez". No obstante, Real le ha avanzado ya al PSOE que "no tenemos nada que ocultar y que, al igual que en ediciones anteriores, la partida económica prevista para Fitur asciende a 6.000 euros, en la que se incluye: transporte de mercancías, promoción turística y alojamiento y manutención de técnicos, así como de los delegados Antonio Real y Antonio Montero". Al igual que en la edición de 2014, también en esta ocasión se intenta adelgazar ante la opinión público el coste en el desplazamiento. Habrá que ver cuánto cuesta finalmente la expedición jerezana a la capital de España y el rendimiento que finalmente tiene. En enero del año pasado, el Ayuntamiento finalmente reconocía que "se ha aprobado un gasto total de 23.000 euros destinado a la promoción, difusión de Jerez  y a otros gastos previstos de organización para los tres días que estará presente Jerez en Fitur".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído