El informe de la Policía Judicial sí implica directamente a García-Pelayo con la Gürtel

10001790_670783349644647_1598898582_o-300x199
10001790_670783349644647_1598898582_o-300x199

EXCLUSIVA La UDEF, según el informe al que ha tenido acceso La Voz del Sur Jerez, sitúa a la alcaldesa y senadora del PP dentro de las "personas intervinientes en el procedimiento formal de adjudicación" llevado a cabo por el IPDC y "como parte" en los contratos que dan cobertura a los servicios llevados a cabo por empresas de la trama corrupta de Correa. También asegura que Bernardo Villar, actual edil popular en Jerez y vicepresidente de Diputación, firmó los mismos en concepto de "persona autorizada" por la entonces presidenta del IPDC

Pelayo y Villar, en un pleno municipal de la pasada legislatura

La primera reacción del gobierno municipal al filtrarse anteayer el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que concluye que la alcaldesa María José García Pelayo "participó" en la supuesta contratación irregular de empresas de la trama Gürtel por valor de más de 200.000 euros fue negar la mayor: "No es cierto que la Policía Judicial implique a la alcaldesa con la trama Gürtel". El argumento se ha ido repitiendo desde entonces, pese a que el Ayuntamiento no ha sido capaz de distribuir a los medios el susodicho informe de la Policía Judicial ni ofrecer más aclaraciones. De hecho, la propia Pelayo ha mantenido su agenda institucional pero sin comparecencias públicas para evitar ser preguntada por los medios por este espinoso asunto. Hoy mismo, el presidente del PP de Cádiz, el jerezano Antonio Sanz, dice que va a mandar a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el informe de la UDEF en relación a la adjudicación de contratos irregulares a las empresas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, "para que no cometa errores y no haga el ridículo". Y ha insistido: "En el informe de la UDEF de Jerez se habla de personas ajenas a la administración local y estamos ante un asunto donde no hay ninguna novedad, y que incluso ya fue tratado y archivado". Nada más lejos de la realidad.

El informe de la Policía Judicial, al que ha tenido acceso La Voz del Sur Jerez y que ya obra en poder del juez Ruz de la Audiencia Nacional, sí vincula directamente a la alcaldesa Pelayo con la red corrupta de Francisco Correa, como también liga directamente con las supuestas adjudicaciones irregulares de Fitur 2004 al entonces delegado de Promoción, Bernardo Villar, actualmente concejal del Ayuntamiento jerezano y vicepresidente de la Diputación de Cádiz. Dentro de sus conclusiones, en la página 52, el informe es meridiano en cuanto a la presunta implicación de personas del Ayuntamiento jerezano. En el mismo reza: "Las personas intervinientes en el procedimiento formal de adjudicación llevado a cabo por parte del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) de Jerez de las cuales se ha observado su participación son las siguientes: María José García-Pelayo Jurado y Bernardo Villar Lanuza, además del antiguo secretario municipal y una técnico del departamento de gestión de Jereyssa". 

Extracto del informe de la UDEF relativo a Fitur 2004 en Jerez, al que ha tenido acceso La Voz del Sur Jerez.

En el caso de García-Pelayo añade: "alcaldesa y presidenta del IPDC durante el año 2004. En la actualidad es Alcaldesa de Jerez (Cádiz), Senadora Nacional por la formación política Partido Popular por la provincia de Cádiz, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la misma". Y agrega: "Persona que figura, en su calidad de Alcaldesa-Presidencia del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, como parte en los contratos que dan cobertura a los servicios llevados a cabo, en unión de los distintos representantes de las empresas de la organización de Francisco CORREA SANCHEZ, y de la que aunque consta su antefirma y firma en los documentos no consta su rúbrica sino la de otra persona que actúa por autorización". Esta otra persona, siempre siguiendo estrictamente el informe de la UDEF, es Bernardo Villar. Y detalla: "Ha sido Teniente de Alcalde y Delegado Municipal de Promoción de Jerez de 2003 a 2004. Diputado Provincial por la formación política Partido Popular entre el 2003 y el 2011. Actualmente es Vicepresidente Segundo de la Diputación de Cádiz. Persona cuya rúbrica consta, a falta de análisis pericial grafológico que lo confirme si se estima conveniente, debajo de la antefirma de la Presidenta (García Pelayo) en concepto de persona autorizada (PA./Por Autorización), en su calidad de miembro del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Jerez, en los contratos realizados con los distintos representantes de las empresas de la organización de Fco. CORREA, que dan cobertura a los distintos servicios llevados a cabo".

Como propuesta de actuación, la Policía Judicial insta al juez Ruz a que, "a tenor de lo reflejado en el presente Informe, y al objeto de contrastar la información plasmada en el mismo, se somete a la consideración de ese Juzgado, si lo tiene a bien, la siguiente propuesta de actuación: se efectúe Diligencia de toma de Declaración de Isidro Cuberos García, administrador único de la mercantil Cuberos Comunicación SL". Este hecho, según han adelantado ya desde la cúpula del PSOE andaluz es el "paso previo, la preimputación, de García Pelayo como presunta implicada en la trama Gürtel porque el señalamiento de la Policía es directísimo".

Menacho: "Susana Díaz se tiene que lavar la boca antes de hablar de Pelayo"

La secretaria general del PP local, Lidia Menacho, ha vuelto hoy a comparecer en rueda de prensa, cumpliendo con su rol político de pitbull de los populares jerezanos, y ha vuelto a tratar de sacar las castañas del fuego a su 'jefa' Pelayo. En esta ocasión, ha arremetido especialmente contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien ha exigido "explicaciones" al PP ante la "gravedad" de los hechos. Para Menacho, Díaz "tiene que lavarse la boca con jabón antes de hablar de García-Pelayo". Acto seguido, ha puesto el ventilador para tratar de desviar la atención aunque con poco tino. "Habrá que preguntarle a Susana Díaz –ha continuado- por qué esta ciudad tan sólo se ha merecido del PSOE un consejero como Antonio Fernández, imputado por seis delitos, y una alcaldesa como Pilar Sánchez, imputada por dos delitos”. En el caso de Fernández ni siquiera es desde hace más de un año militante socialista, mientras que Sánchez, que fue absuelta recientemente del caso de los asesores, tiene un cargo técnico, no político, en la Junta bajo su condición de funcionaria. Entretanto, los grupos de la oposición en Jerez, PSOE y Foro, ya han dejado caer la necesidad de que Pelayo empieza a pensar en su dimisión ante la vinculación destapada por la UDEF, mientras que IU le ha exigido que "dé la cara y ofrezca todas las explicaciones oportunas".

González Cabaña: "Menacho se tiene que hacer una limpieza mental. La que tiene que hablar es Pelayo, que no se ponga más escudos humanos"

Menacho ha encontrado rápida respuesta a sus agresivas declaraciones en el diputado Francisco González Cabaña, quien ha ofrecido una rueda de prensa hoy en Jerez junto a la también diputada Mamen Sánchez y ha valorado las declaraciones contra la presidenta Susana Díaz vertidas por la 'dos' del PP jerezano: "Me imagino que la presidenta de la Junta, que es una persona de higiene mental y física, se lava la boca todos los días, el problema es quien se tiene que lavar con respuestas como esa la mente. Y Lidia Menacho debería de hacerse una limpieza mental. Está muy afectada por las circulares de instrucciones de Juanma. La que tiene que hablar es García Pelayo y que no se ponga más escudos humanos".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído