La oposición pide la dimisión de Pelayo por su presunta vinculación con la trama Gürtel

CO_ENTREVISTA-15-300x199
CO_ENTREVISTA-15-300x199

La socialista Miriam Alconchel pide a Pelayo que "explique a la ciudadanía con luz y taquígrafos lo sucedido", Foro considera que la causa no se archivó por "falta de indicios" y desde el PP niegan la mayor: "hoy gobierna en Jerez una alcaldesa y un partido con las manos muy limpias"

Las reacciones no se han hecho esperar. Tras conocerse este lunes gracias a un informe de la UDEF que la alcaldesa "participó en el procedimiento formal" para adjudicar sin publicidad a empresas de la Gürtel la organización de Fitur 2004 (por valor de más de 200.000 euros), tanto la oposición como miembros de su partido no han tardado en dar a conocer su postura.

Desde PSOE y Foro piden la dimisión de García-Pelayo "si se confirma cualquier vinculación con la trama Gürtel". Los socialistas recuerdan que " las primeras investigaciones sobre este asunto se realizaron por el PSOE de Jerez en 2011 y fueron elevadas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y que posteriormente  fueron archivadas". La secretaria general de los socialistas en la ciudad, Miriam Alconchel, lamenta que "Jerez esté asociada de nuevo a una de las tramas de corrupción más escandalosas de nuestro país". Alconchel pide a la alcaldesa que "explique a la ciudadanía con luz y taquígrafos lo sucedido". "Que Pelayo deje de esconderse -añade- porque está comprobado que la trama Gürtel está viva en Jerez".

El portavoz de la coordinadora de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, considera que "a su probada incapacidad política para sacar a Jerez del fango en el que se encuentra, suma ahora la incapacidad para dar lecciones a nadie de transparencia, honestidad y manos limpias, lo cual como decimos deberá ser refrendado por los tribunales ante los que debe aclarar cómo se urdió todo este procedimiento para satisfacer a empresas de la trama Correa". Ramírez apunta que "la pieza Ayuntamiento de Jerez vinculada con la Gürtel no se archivó en el TSJM por falta de indicios de delito sino porque, y así consta en la sentencia del juez Pedreira, los hechos sucedieron fundamentalmente en Jerez”. Una vez el caso ha sido retomado por la Audiencia Nacional, "es lógico que vuelva a incluirse las contrataciones irregulares de la primera etapa de Pelayo como alcaldesa en el marco de la instrucción del mayor caso de corrupción de España, en el que hay 74 imputados pertenecientes o que han pertenecido al PP", apunta Ramírez.

En un comunicado emitido esta mañana, el Ayuntamiento asegura que "la Policía judicial en sus conclusiones en ningún caso contempla actuaciones contra la alcaldesa de Jerez ni contra personal municipal, a los que ni siquiera llama a declarar" y añade que "el expediente de contratación de actividades con motivo de Fitur 2004 se tramitó según la legislación vigente". La secretaria general del PP en la ciudad, Lidia Menacho, tacha de "malintencionadas" las informaciones que vinculan a la alcaldesa con la trama Gürtel, ya que en su opinión "hoy gobierna en Jerez una alcaldesa y un partido con las manos muy limpias". Menacho destaca sobre la oposición que "todos ellos aprobaron por unanimidad los contratos de Fitur 2004 después de ver los expedientes", por lo que considera que "están haciendo el ridículo".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído