000000506135-300x225
000000506135-300x225

Mario Jiménez asegura que el señalamiento de la alcaldesa en el informe de la Policía Judicial es "directísimo" y pide "explicaciones inmediatas" al PP. También asegura que otro informe de la UDEF pone "en el ojo del huracán" a los populares en la comunidad autónoma. Antonio Sanz muestra su "total apoyo" a la regidora jerezana e insiste en que el caso se archivó en 2011

Mario Jiménez, portavoz grupo parlamentario PSOE-A. Fuente: PSOE.es

El tsunami de la Gürtel arrecia con fuerza en el Ayuntamiento de Jerez tras hacerse público ayer que un informe de la Policía Judicial, que ya ha sido remitido al juez Ruz de la Audiencia Nacional, concluye que la alcaldesa María José García Pelayo "participó" en la contratación ilegal de empresas vinculadas con la trama corrupta de Francisco Correa. Las reacciones han venido hoy desde todo los frentes y desde todos los ámbitos, local, provincial y regional. A nivel nacional, la Sexta también está difundiendo esta noticia en sus informativos durante toda la jornada. Pelayo dice estar "tranquila" pero lo cierto es que se ha desencadenado una tormenta con imprevisibles consecuencias. Si a nivel local PSOE y Foro Ciudadano de Jerez han expresado ya la necesidad de que la alcaldesa del PP dimita antes de que el escándalo vaya a más, el portavoz del gobierno local ha comparecido de urgencia para volver a insistir en el mismo argumento expuesto anoche: "Todo se hizo de acuerdo a la legalidad vigente y ya el TSJM archivó la denuncia". La Policía deja evidencia que ni una cosa, ni otra. No en vano, ha sido el portavoz del grupo parlamentario socialista andaluz, Mario Jiménez, el que ha exigido a la alcaldesa de Jerez que "dé explicaciones inmediatamente" tras conocerse el referido informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que señala que participó en la adjudicación de contratos irregulares a las empresas del presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.

Jiménez ha ido a más, al anticipar: "Después de esto va a venir una imputación, porque el señalamiento a García Pelayo es directísimo", de ahí que el PP "tiene que explicar" lo sucedido. Asimismo, el portavoz socialista ha mantenido que "se trata de la alcaldesa de uno de los municipios más grandes e importantes de toda la comunidad autónoma, a la que se señala directamente de haber urdido un procedimiento ilegal para hacer llegar dinero a la trama Gürtel". Jiménez, según recoge Europa Press, ha valorado el contenido del informe policial, en el que se indica que la presunta adjudicación irregular de contratos se hacía a través de un procedimiento sin publicidad y recabando la documentación de las sociedades cuando ya habían sido ejecutados sus trabajos. En declaraciones a los periodistas, ha considerado que el contenido del informe supone "un señalamiento directísimo" a García Pelayo, pues "parece ser que esta señora contrató primero determinados servicios a la trama 'Gürtel' y después se tomaron las decisiones desde el punto de vista administrativo para darle cobertura a lo que ya se había contratado, sin ningún tipo de concurso público o proceso de concurrencia".

¿La conexión PP andaluz-Gürtel?

El portavoz socialista también se ha referido a otro informe de la UDEF que, según ha asegurado, "pone en el ojo del huracán y en el foco de la corrupción al PP de Andalucía", pues indica que el expresidente del PP-A Javier Arenas y su entorno "se encargaban de recordar las obligaciones que los responsables institucionales del PP tenían con la trama". "Ya conocimos en su momento cómo algunos de los principales implicados en la trama le escribían y le pedían a Arenas que mediara en el cobro de lo que se le adeudaba por parte de ayuntamientos y de instituciones gobernadas por el PP a la trama Gürtel, pero lo que hoy hace la UDEF es señalar directamente, implicar, hacer una preimputación a los responsables del PP-A directamente", ha aseverado Jiménez.

Para el PSOE, este "señalamiento delictivo" implica "que el PP tiene que dar una explicación inmediatamente, y la tiene que dar su presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que es el máximo responsable del partido para lo bueno y para lo malo". "Uno empieza a pensar que todo era una red: alguien recaudaba, como ha puesto en evidencia hoy la UDEF, para que otros pudieran cobrar", ha continuado Jiménez, para quien tanto Moreno como los expresidentes del PP-A Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido "han cobrado sobresueldos", por lo que el presidente "tiene que explicar, hoy con más razón si cabe, las implicaciones, las ramificaciones de la 'Gürtel' en Andalucía".

Sanz trata de salir al rescate de Pelayo

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha mostrado su "total apoyo" a la alcaldesa Pelayo tras las últimas informaciones aparecida en los medios de comunicación respecto a la gestión de los contratos para actividades con motivo de Fitur 2004. Asimismo, destaca su "intachable gestión" al frente del Consistorio jerezano. En un comunicado, Sanz ha lamentado, siguiendo de manera idéntica el discurso del gobierno local popular, que se "intente poner en duda" la gestión de García-Pelayo, recordando que la tramitación de los expedientes se realizó "de acuerdo a la legalidad vigente". Incide en que "los contratos contaron con la firma del secretario y del interventor del Ayuntamiento, siguiendo los trámites legales, y se ratificaron por unanimidad de todos los grupos políticos en el consejo de administración del Instituto de Promoción de la Ciudad".

Señala que el informe policial conocido estos días "no implica a la regidora jerezana ni a personal municipal, sino que pide la declaración de una tercera persona ajena al Ayuntamiento", por lo que lamenta que se quiera "desprestigiar" a García-Pelayo y "poner en cuestión su gestión". Sanz ha criticado que "se esté dando una imagen errónea de los hechos que confunda a la opinión pública y genere un espectáculo mediático y morboso sobre la gestión municipal en Jerez". Asimismo, confía en que "no pretendan hacer un uso político de este asunto para desacreditar la magnífica labor que María José García-Pelayo está realizando al frente de la Alcaldía de Jerez" y recuerda que los tribunales (el TSJM) "ya archivaron en 2011 la denuncia presentada por el PSOE tras acreditarse que el procedimiento se había tramitado conforme a lo establecido en la ley". Por ello, recuerda al PSOE "su primer fracaso sobre esta denuncia falsa" e insiste en que "volverá a tocar en hueso".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído