El Consejo Social se reúne un año después con menos presupuesto del anunciado para el Plan de Empleo

Consejo_Social4-1-1024x667
Consejo_Social4-1-1024x667

El pleno del Consejo Social de la Ciudad vuelto a reunirse hoy en el Ayuntamiento, casi un año después de su último encuentro, para poner en marcha al fin el Plan de Promoción de Empleo, más conocido como Plan Local de Empleo. Éste contará finalmente con 800.000 euros de presupuesto 'real' -el gobierno local ha insistido en anunciar en todo este tiempo que la partida sería de 1,2 millones- y no se articula para crear empleo directamente desde el Ayuntamiento, al estilo de los planes del Gobierno andaluz, sino que básicamente buscará incentivos para autónomos y para la contratación en empresas. Ésta por ver cómo y bajo qué criterios.

Los tres ejes fundamentales del programa serán: incentivos a las nuevas altas de autónomos y apoyo a la contratación (200.000 euros); programa de preparación para el empleo con acciones de formación e inserción laboral, todo ello acompañado de prácticas en empresas (450.000 euros); así como el plan de captación de inversiones (150.000 euros). En total, 800.000 euros a los que se suma una partida presupuestaria de 22.000 euros para el funcionamiento del propio Consejo Social. De forma llamativa, en relación con esta última partida se ha hecho una puntualización en la rueda de prensa que han ofrecido la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente del Consejo Social, Rafael Padilla: “Este dinero será gestionado con rigurosidad y transparencia en el gasto, dedicando cada euro a todo aquello que suponga un beneficio para la ciudad”. Bien podría pensarse aquello de excusatio non petita...

Padilla, ex presidente del CES de Pacheco y asesor del PP en la precampaña de 2011: "El empleo debe blindarse del debate partidista"
 

El catedrático de Derecho Mercantil Rafael Padilla, al que Pelayo fichó como asesor económico en los meses previos a la campaña de las municipales de 2011 y cuyo nombre incluso se barajó para la lista popular, ha pedido junto a la actual alcaldesa que el empleo esté "blindado" del debate partidista, para lo que ha demandando un "esfuerzo" de todos los partidos para "conseguir el clima de confianza y tranquilidad que necesitan los inversores que puedan venir a la ciudad".

El que también fuese presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Jerez en tiempos de Pedro Pacheco, ha desgranado ante los medios los tres ejes del programa que ha esperado un año hasta hacerse realidad. El primero de ellos, dotado con 200.000 euros, "va destinado a concretar medidas que incentiven las nuevas altas de autónomos y el apoyo a la contratación ya que el empleo autónomo es uno de los principales sostenes económicos de la ciudad".

El segundo de los ejes, el programa de preparación para el empleo con acciones de orientación, asesoramiento, formación e inserción laboral está dotado con 450.000 euros de presupuesto y tendrá un componente tanto teórico como de prácticas en las empresas. Padilla ha explicado en este sentido que "la práctica nos demuestra que en porcentajes muy altos las prácticas en empresas derivan en contratos de empleo". En todo caso, con datos del propio Ministerio de Empleo, la realidad que marca la reforma laboral que impulsó el Ejecutivo de Rajoy dicta todo lo contrario. Y es que el 80% de los contratos de formación y práctica, que el PP permite ahora encadenar hasta que el joven cumpla 30 años, no se acaban convirtiendo en indefinidos y solo dan paso a más becarios precarios.

En cuanto al tercer eje, destina un gasto de 150.000 euros para realizar viajes de promoción del destino Jerez como lugar para invertir. Padilla lo llama "realización de jornadas nacionales, campañas de difusión y visitas a otras experiencias con el objetivo de seguir apuntalando la Marca Jerez". En este punto, la alcaldesa ha matizado: "No nos vamos a quedar sólo con la imagen de que Jerez es una ciudad para el ocio sino que también es una ciudad buena para invertir. Organizaremos una delegación para ir a Europa para utilizar Europa como elemento dinamizador económico de la ciudad”.

Con todo, otra de las tareas que se autoimpone Padilla, y esto sí se echa en falta del antiguo CES, es la realización de jornadas de diagnóstico sobre la situación actual de la ciudad. Los antiguos barómetros que diagnosticaban con datos exhaustivos en la mano la radiografía exacta del municipio: la última edición de Jerez, Economía y Sociedad data de 2007. Pese a que Padilla ha tratado de justificar por qué ahora se habla de 800.000 euros de presupuesto y no de los 1,2 millones de euros que ha venido prometiendo el gobierno local, lo cierto es que el documento base del Plan Local de Empleo, las mismas líneas que hoy han vuelto a presentarse, ya dejaba claro que el montante total que iba a destinarse eran los actuales 800.000 euros. En cambio, el argumento es que la diferencia de 400.000 euros se justifica en el resultado "de la merma de ingresos que tendrá el Ayuntamiento por la creación de nuevo suelo industrial a precio competitivo y las bonificaciones en distintas licencias y tasas municipales".

Retraso de un año justificado en argumentos inconsistentes 

María José García-Pelayo ha querido explicar a los miembros del Consejo Social las razones del retraso en el inicio del desarrollo del Plan. Razones no demasiado convincentes, desde luego. “Ha habido principalmente dos problemas, por un lado económico ya que el Plan de Promoción de Empleo está vinculado al Presupuesto del Ayuntamiento. No tenía sentido iniciar un Plan si no tenía el pertinente respaldo presupuestario", ha dicho por una parte. Pero si ha mantenido en todo este tiempo que la prórroga del Presupuesto de 2013 durante casi diez meses no afectaba al funcionamiento normal del Consistorio, ¿cómo casa este discurso con el argumento anterior?

Y, por otro lado, se ha escudado en un retraso jurídico, "ya que el Ayuntamiento no tiene las competencias para desarrollar un Plan de Empleo Local, y hemos tenido que buscar la fórmula de llevarlo a cabo cumpliendo la legalidad". Muchas ciudades españolas han recurrido en los últimos años de crisis y recesión a activar programas de empleo desde el ámbito local y, de hecho, Jerez ya contó con un Programa Operativo Local de Empleo entre 2001 y 2006. ¿Cuál es el problema de índole legal que surge aquí? Sea como fuere, García-Pelayo ha concluido afirmando que “no queremos crear falsas expectativas, pero se trata de un plan bien definido. En los últimos meses hemos tenido datos que nos animan a seguir trabajando, ya que hemos pasado de 37.000 a 33.000 personas sin empleo, pero es evidente que hay que seguir trabajando y tener los deberes hechos para cuando llegue la recuperación económica”. Una sentencia final que choca con lo que ella mismo manifestó hace dos semanas en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, cuando directamente proclamó que Jerez estaba ya "en la senda de la recuperación".  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído