García-Pelayo-02
García-Pelayo-02

La alcaldesa, en una entrevista en Radio Jerez, maquilla como puede la realidad del desempleo para ocultar que inició su mandato con casi 4.300 parados menos que los que hay ahora registrados. "Cuando el PP llegó al gobierno había 32.000 desempleados en la ciudad y hemos conseguido volver a esa cifra", asegura. Olvida que en junio de 2011 eran 29.506 las personas que demandaban un puesto de trabajo en la ciudad frente a las casi 34.000 inscritas en la actualidad. Convoca al Consejo Social de la Ciudad para este viernes, casi un año después de su última reunión

La alcaldesa, en un acto celebrado la pasada semana en los Claustros con motivo del Día de la Policía Nacional. Foto: Pablo Uriel.

Después de unos días de silencio absoluto en torno al repunte del paro en Jerez, dato que se conoció 48 horas después de asegurar en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que Jerez está "en la senda de la recuperación", la alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha referido hoy al pésimo dato de septiembre pasado que se traduce en 795 desempleados más apuntados en las listas del Inem hasta elevar la cifra total a 33.782 personas desocupadas. Dicha valoración se ha producido en los micrófonos de Radio Jerez, donde la regidora popular ha repasado diversos temas de actualidad, centrada ya en la recta final de legislatura que desembocará en las municipales de mayo del año que viene. En respuesta a las críticas de la oposición, que aseguran que su gobierno local ha traído cero inversiones productivas en lo que va de mandato, Pelayo ha echado mano de los números para tratar de justificarse, mezclándolos y maquillándolos a su antojo para vender una mejor gestión de la que en realidad ha sido.

"Sinceramente le voy a decir, una inversión productiva... Yo no creo que sea una única inversión productiva sino posiblemente muchas inversiones productivas, porque para mí cada empleo que se crea es una inversión productiva. Lo cierto es que a lo largo de este mandato hemos estado en 37.000 personas desempleadas, hemos llegado a estar en 32.000, ahora estamos en 33.000 ¿no?, con lo cual se han creado 4.000 empleos a lo largo de los últimos meses", ha resumido en el transcurso de su entrevista en el Hoy por Hoy local que dirige y presenta Eugenio Camacho. Ciertamente, el techo más alto de paro nunca antes conocido en la ciudad tuvo lugar en febrero de 2013, un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral impulsada por Rajoy, que dejó a la ciudad con un total de 37.200 desempleados.

Aunque la alcaldesa hable de que "ahora estamos en 33.000", la cifra actual roza los 34.000; y aunque diga que se han creado "4.00 empleos en los últimos meses", lo cierto es que los datos del Sepe solo hablan de los registros de demandantes, no de las afiliaciones a la Seguridad Social, y en todo caso la cifra se ha recortado desde entonces en 3.418 personas. Este recorte puede deberse a bajas en el registro por falta de oportunidades laborales, a que es difícil -pero no imposible- despedir a más gente y a las bajas por lo que el PP llama "movilidad exterior", pero no necesariamente a que precisamente se haya creado empleo. De hecho, lo poco que se ha creado en este tiempo responde al nuevo modelo de precarización laboral y mini jobs, que han llegado a la ciudad para quedarse y eso también tiene una incidencia muy alta en ese descenso en año y medio.

Para ahondar aún más en el maquillaje de estos datos, la alcaldesa añade en su valoración pública: "Y luego hay que dar también otro dato que creo que es significativo y que tengo aquí delante: cuando el PP llegó al gobierno había 32.000 desempleados en la ciudad y hemos conseguido volver a esa cifra. Lo cual yo creo que es importante. Durante la etapa de gobierno del PP las cifras de creación de empleo no tienen absolutamente nada que ver con los ritmos de creación de paro de antes. Cuando gobernaba el PSOE había 18.000 parados y terminaron con 34.000 parados. Duplicaron el paro. O sea, nosotros estamos trabajando para absorber al número de parados que se crearon en la etapa de gobierno socialista".

Más allá de lo absurdo de intentar presumir de que más de tres años después Jerez siga estancada en las mismas cifras insoportables de paro, hay que añadir, en primer lugar, que la realidad de los datos dicta que cuando Pelayo cogió el bastón de mando, junio de 2011, las cifras de paro marcaban un total de 29.506 inscritos en la lista del SAE. Esto significa, no solo que no había 32.000 parados y paradas cuando arrancó la legislatura, como ella asegura tajante, sino que en lo que va de su mandato se han sumado 4.276 jerezanos y jerezanas más a la lista de demanda de empleo.

De hecho con unos 5.000 parados menos que ahora, Pelayo llegó a exigir a la anterior alcaldesa, Pilar Sánchez, que dimitiera. Lo hizo en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad de la legislatura, celebrado a finales de julio de 2010. Para rizar el rizo, asegura en la entrevista concedida hoy a Radio Jerez que los socialistas duplicaron entre 2007 y 2011 el dato del desempleo en la ciudad. Nada más lejos, pues la legislatura comenzó en 2007 y se contabilizaban en junio de ese año 17.066 parados en el municipio, y concluyó con las elecciones del 22-M de 2011 con 29.763 personas sin empleo. Aquí hay que añadir, además, que la recesión y la crisis generalizada estallaron en el verano de 2008, lo que agravó la situación de un municipio ya de por sí con graves problemas endémicos en su tejido productivo. Una realidad incontestable que sigue sin abordarse ni resolverse como reclaman diversos agentes sociales, políticos y empresariales.

Sea como fuere, la alcaldesa ha proseguido con su discurso triunfal durante la entrevista en esta emisora radiofónica: "Si alguien piensa que van a venir grandes industrias y grandes empresas, que me digan en qué lugar de España se están ubicando grandes empresas y grandes industrias. Aquí hay un gobierno que está dando todas las facilidades para que esas empresas se ubiquen pero hay que confiar en la pequeña y mediana empresa que es la que crea empleo estable. Las cifras son objetivas: de 37.000 desempleados estamos ahora en 33.000. Por tanto, es verdad que queda muchísimo por hacer, pero poco a poco los datos van siendo más positivos. A lo largo de los años anteriores los meses de septiembre, es verdad que han sido este año 795 personas desempleadas, tenían una media de 1.200 desempleados. Algo está diciendo que las cifras están mejorando, no está todo hecho pero los datos son mejores".

En la misma entrevista, Pelayo ha anunciado que este viernes, casi un año después, se reúne al fin el Consejo Social de la Ciudad, en el que según sus palabras será "el pistoletazo de salida del Plan Local de Empleo para decidir los plazos de ejecución, las líneas estratégicas... Vamos a estar en sus manos, al igual que lo hemos estado para su elaboración. Parece duro que diga que los políticos no hemos participado pero no hemos querido meternos en este Plan de Empleo para que no nos digan en ningún caso que es un Plan de Empleo político, sino un Plan de Empleo dirigido precisamente a colaborar en la creación de empleo. No hemos podido desarrollarlo hasta que no hemos tenido aprobado los Presupuestos. Ellos marcarán el ritmo y el Ayuntamiento pondrá el dinero sobre la mesa".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído