El botellón más caro del mundo: 144.000 euros le cuesta al año al Ayuntamiento

Botellódromo-2.jpg
Botellódromo-2.jpg

El gobierno local plantea cerrar el polémico espacio de la explanada de los cacharritos los periodos de menos afluencia para ahorrar los 12.000 euros mensuales en luz y limpieza del recinto.

144.000 euros para un Ayuntamiento en quiebra puede ser mucho o poco dinero según en qué se emplee. Si está destinado a iluminar y limpiar las botellonas de la juventud jerezana podría decirse que es muchísimo dinero. 12.000 euros, tres mil cada fin de semana, sin contar lo que supone destinar una vigilancia exclusiva en este lugar, es lo que le cuesta a las arcas municipales mantener abierto el polémico recinto ubicado en la explanada de los cacharritos, un lugar que, por otra parte, vivió en sus peores tiempos peleas e incluso la muerte, a navajazos, de un chaval de 17 años.

Como se recordará, la actual legislación andaluza que establece la prohibición genérica al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública tiene como excepción 'zonas autorizadas municipales' para ello, a modo de recintos acotados y regulados por los ayuntamientos, que deben por lo tanto garantizar la seguridad en los mismos y en sus aledaños. En este sentido Jerez hizo lo propio hace años y habilitó una parte de la explanada frente al recinto ferial del González Hontoria para controlar a los miles de jóvenes que practican botellón. 

Sin embargo, ante la delicadísima situación financiera del Ayuntamiento y visto que otros consistorios andaluces están cerrando estos espacios, caso del de Granada, famoso por sus macrobotellonas universitarias, el gobierno local ha puesto sobre la mesa a representantes del otros partidos de la corporación municipal la posibilidad de ir acortando la vida, paulatinamente, del botellódromo jerezano. La idea, como ha trasladado el teniente de alcaldesa de Seguridad, Francisco Camas, es la de no pasar "del todo a la nada" para mantenerlo abierto los meses de mayor afluencia como son los meses otoñales e invernales, ya que cuando llega la primavera y, sobre todo el verano, se demuestra que la afluencia baja considerablemente primero por la época de exámenes y, después, porque la juventud prefiere escapar a la zona de costa. Lo que está claro, y así lo ha ratificado Camas, es que “es muy oportuno que este debate se realice para revisar el modelo de los botellódromos. Queremos hacerlo de la mejor manera posible contando con todos".

En una reunión a la que han asistido además la teniende de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez; el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales; Carlos Pérez, por parte de Ciudadanos y Alejandro López, de Ganemos Jerez, Camas ha avanzado que "también haremos una consulta próxima a los padres y a las asociaciones de jóvenes, así como a los partidos políticos de la corporación que han querido formar parte de esta Mesa. Convocaremos una tercera reunión para seguir trabajando en este debate".

De igual forma, en la reunión se ha propuesto por parte de Ciudadanos al gobierno local que estudie distintas alternativas artísticas o de ocio en general para desarrollar en el González Hontoria.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído