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El sistema pretende incorporar las opiniones y demandas de la ciudadanía en la gestión municipal y fomentar la transparencia.

Del portal de transparencia del Ayuntamiento poco o nada se sabe a pesar de que se anunciara su puesta en marcha en 2016. No obstante, la junta de gobierno local ha aprobado la elaboración de un sistema de cartas de servicios, "una herramienta de trabajo cuyo objetivo sea informar a la ciudadanía de los servicios que procura el Ayuntamiento y con qué calidad se prestan esos servicios públicos”. Estas cartas darán a conocer “los compromisos de mejora a corto y medio plazo a los que puede llegar el Ayuntamiento para dar una mejor respuesta a las necesidades y expectativas” de los ciudadanos. Esta fórmula de comunicación se pone en marcha dentro de las prioridades del gobierno municipal de "ofrecer un servicio público eficaz y de calidad y cumpliendo, de esta manera, el objetivo de la corporación de actuar con la máxima transparencia y eficacia de cara a la ciudadanía".

Según recoge el acuerdo aprobado, las cartas de servicios “juegan un papel muy importante porque representan un compromiso de la calidad en la prestación de servicios de la corporación local con la ciudadanía”. Para poner en marcha esta iniciativa, el gobierno municipal plantea la obligatoriedad de su elaboración en el artículo 15 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Las cartas de servicios tienen como objeto informar a la ciudadanía sobre los servicios públicos que gestiona el Ayuntamiento, las condiciones en que se prestan, las unidades y centros administrativos a los que están adscritos, así como sobre los derechos de los usuarios en relación con ellos y los compromisos de calidad en la prestación.

Desde el gobierno municipal consideran conveniente que las áreas que tienen programas y actividades con mayor impacto en la ciudadanía elaboren sus cartas de servicios con el fin de comunicar estos servicios que se ofrecen y los compromisos que adquiere el Ayuntamiento de prestarlos en unos determinados niveles de calidad, "comprometiéndose además con la evaluación del cumplimiento de los mismos".

Según recoge el texto aprobado, estas cartas de servicios no constituyen ni reconocen nuevos derechos o servicios. Asimismo, estarán a disposición de la ciudadanía en las dependencias municipales y serán publicadas en la web municipal para su máxima difusión.

Las cartas de servicios que se van a elaborar deben inspirarse en conseguir sus principales objetivos:

1. Incorporar las opiniones y demandas de la ciudadanía en la gestión municipal.

2. Fomentar la transparencia mediante la difusión a la ciudadanía de la información sobre los servicios que se prestan y con qué niveles de calidad.

3. Proporcionar a la organización municipal información significativa y relevante para la toma de decisiones que conlleve la mejora de los servicios.

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María Luisa Parra

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