El Ayuntamiento de Jerez presenta las claves de la modificación de la ordenanza que regula las autorizaciones municipales previas y declaraciones responsables. El objetivo es, según el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, “tener una normativa adaptada a las necesidades de los jerezanos y jerezanas, ser más eficaces, unificar criterios y que el plazo de respuesta sea inmediato”, puntualizando que “a partir de su aprobación por el pleno municipal, podremos dar la licencia de apertura en el mismo día”.
El teniente de alcaldesa señala que “al igual que presentamos hace unos días la modificación de la ordenanza para la declaración responsable de obra menor hoy se ha publicado en la web municipal la consulta previa para iniciar el procedimiento de modificación para otorgar el mismo día, a través de la declaración responsable, la licencia de apertura.
Los requisitos que debe reunir la declaración responsable para la obtención de la licencia son: las que tengan una superficie útil inferior a 750 metros cuadrados; aquellos espectáculos públicos y actividades recreativas contemplados en el decreto 155/2018; todas las solicitudes que no requieran autorización o informe sectorial preceptivo, aunque sí se otorgará la licencia se se acompaña de dichos informes.
El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz, en rueda de prensa.
Díaz pone algunos ejemplos para ilustrar la aplicación de la nueva normativa. Entre las actividades que recibirán la licencia de manera inmediata se encuentran todas las relacionadas con la industria de calzado y textil; el comercio de frutas y hortalizas, carnes, pastelerías, panadería, y, en definitiva todas las actividades de servicio que vengan recogidas en el citado anexo, que estarán incluidas en la declaración responsable de apertura.
En cuanto a la mejora de los servicios públicos, José Antonio Díaz recalca que “desde el Ayuntamiento de Jerez estamos dando pasos importantes para ser más operativos. Con la modificación de estas dos ordenanzas, agilizaremos sustancialmente el otorgamiento de las mismas, dando soluciones a particulares y emprendedores”.
El teniente de alcaldesa detalla los pasos del procedimiento que seguirá la modificación de la ordenanza. En primer lugar, la consulta pública, durante 15 días hábiles con la idea de llevar al pleno de septiembre las dos ordenanzas urbanísticas para su aprobación inicial, esperando contar con todos los grupos políticos, dada la transcendencia económica que tiene para la ciudad y no se pongan de perfil como ya hemos visto que ha sucedido en asuntos relevantes”. La aprobación definitiva podría efectuarse a finales de año.