La efemérides olvidada en Jerez: 800 años de la muerte de al-Šarīšī

El doctor en Arte y Humanidades, especialista en el mundo árabe, Miguel Ángel Borrego Soto, recuerda estos días la figura obviada del gran intelectual y escritor del Jerez andalusí

La efemérides olvidada en Jerez: 800 años de la muerte de al-Šarīšī.
La efemérides olvidada en Jerez: 800 años de la muerte de al-Šarīšī.

Todavía resuenan los ecos del homenaje por el centenario del nacimiento de Lola Flores, a la que se dedicará todo un año de eventos y tributos, pero hay en este 2023 otra efemérides importantes en la ciudad que ha pasado totalmente desapercibida. El arabista y doctor en Arte y Humanidades, Miguel Ángel Borrego Soto, se ha encargado de recordarla en su muro de Facebook y en su blog dedicado al Jerez andalusí.

"Mucha Lola Flores, pero este año celebramos el 8º centenario de la muerte de al-Šarīšī", ha escrito, evidenciando el enorme apagón que hay sobre la historia de la ciudad antes de la reconquista o toma cristiana por Alfonso X el Sabio, obviando y ninguneando la figura histórica de grandes intelectuales y artistas como al-Šarīšī.

"Abū l-῾Abbās Aḥmad b. ῾Abd al-Mu’min b. Mūsà b. ῾Īsà b. ῾Abd al-Mu’min al-Qaysī nació en Jerez (¿557=1161-2?, ¿577=1181-2?) y allí murió el 10 ḏū l-ḥiŷŷa 619=14 enero 1223, por lo que este año de 2023 conmemoramos el octavo centenario de su muerte. Fue un importante gramático, lexicógrafo, hombre de letras y maestro, el autor más celebrado de las letras jerezanas de época andalusí", ha escrito el historiador en su blog, ŠARĪŠ ŠIḎŪNA —antiguo nombre de Jerez en época andalusí—. 

"Ibn ῾Abd al-Mu’min al-Šarīšī —escribe Borrego Soto— es, sin duda, el ulema más conocido de Jerez debido a su Šarḥ Maqāmāt al-Ḥarīrī (Comentario de las Maqāmāt de al-Ḥarīrī), obra que aún hoy en día se estudia en las universidades del mundo árabe. Tal vez resulte pretencioso afirmar que Jerez fue uno de los núcleos destacados en la difusión de esta obra en al-Andalus".

"Sus semblanzas lo califican como hombre ávido de saber, erudito y transmisor de confianza. Entre sus paisanos era digna de admiración su condición de memorión (ḥāfiẓ) de numerosas obras sobre lengua, ḥadīṯ y literatura, y de toda la poesía preislámica e islámica. Cultivó las bellas letras y, tras su periplo por oriente, regresó a al-Andalus, donde enseñó y tuvo fama como maestro experto en lengua (luga), adab y prosodia (῾arūḍ), tanto en su maŷlis de Jerez como en Murcia y Valencia", continúa la biografía de este jerezano ilustre.

Escribió diversas obras, pero sin duda, expone el historiador jerezano, "la más difundida y estudiada es su Šarḥ Maqāmāt al-Ḥarīrī (Comentario de las Maqāmāt de al-Ḥarīrī), obra dedicada al califa almohade al-Manṣūr (m. 595=1199), lo que delata no sólo el fructífero mecenazgo intelectual de la dinastía, sino también la cercanía al poder de Ibn ῾Abd al-Mu’min al-Šarīšī".


Para saber más: 

BORREGO SOTO, M. Á (2012): "Abu l-Abbas Ibn Abd al Mu'min al-Sharishi", en Biblioteca de al-Andalus 7. Enciclopedia de la Cultura Andalusí Fundación Ibn Tufayl, Almería, 334-339.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído