Don Perfume: la firma jerezana que planta cara a las grandes marcas con fragancias y feromonas a medida

El Ayuntamiento de Jerez concede una nave del Vivero de Empresas Andana a este joven negocio local para impulsar su crecimiento

Alejandro Naranjo, dueño de la empresa de perfumes.
Alejandro Naranjo, dueño de la empresa de perfumes. MANU GARCÍA
16 de junio de 2025 a las 19:18h

El Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado a la empresa Don Perfume el uso de una de las naves situadas en el Vivero Municipal de Empresas Andana. La cesión se ha llevado a cabo a través de la Delegación de Trabajo Autónomo y Empresa, que dirige Nela García, dentro del marco de las bases reguladoras y convocatoria pública orientadas al impulso de iniciativas empresariales emergentes.

Don Perfume es una firma dedicada a la venta de perfumes de equivalencia inspirados en fragancias de alta gama. Sus productos se comercializan exclusivamente a través de su página web www.donperfume.com y, según informa la empresa, ofrecen una duración superior a las ocho horas. Están envasados en frascos de cristal con un diseño cuidado, y disponibles en varios formatos: 30 mililitros, 100 mililitros, medio litro y un litro, adaptándose así a distintas preferencias y estilos de vida.

DON PERFUME 07
El empresa jerezano, portando una de sus creaciones. MANU GARCÍA

Alejandro Naranjo, fundador de la marca, explica que Don Perfume inició su actividad como autónomo en octubre del año pasado, aunque su vinculación con el mundo de las fragancias se remonta mucho más atrás. “Yo trabajaba en la construcción, pero soy un apasionado de los perfumes desde pequeño. Antes hacía mis propias mezclas para uso personal y empecé a venderlas a familiares y amigos. Vi que gustaban y decidí dar el salto”, afirma.

La adjudicación de esta nave supone un punto de inflexión en el desarrollo del negocio. “Esto me permite tener todo el material centralizado. Antes tenía los perfumes repartidos entre mi casa y la de mi madre. Preparar pedidos era una locura. Ahora tengo espacio para almacenar, manipular y montar una oficina. Es un salto de calidad”, asegura el emprendedor.

DON PERFUME 10
Uno de los perfumes, en la nave asignada por el Ayuntamiento de Jerez en el Vivero Municipal de Empresas Andana. MANU GARCÍA

Don Perfume no fabrica directamente los perfumes, pero sí personaliza la formulación. “Yo compro el producto finalizado a laboratorios que cumplen con todos los requisitos sanitarios. Soy quien decide la cantidad de esencia y el tipo de fragancia. La calidad es lo que más me preocupa, por eso ofrezco perfumes con un 20% e incluso 25% de esencia. También vendo extractos con hasta un 40%, que es el máximo legal”, detalla Naranjo.

En un mercado cada vez más competitivo, la firma apuesta por diferenciarse con productos personalizados y servicios únicos. “Ofrezco feromonas puras, tanto para hombres como para mujeres. El cliente puede elegir su perfume favorito y pedirme que lo complemente con el número de gotas de feromonas que desee. Nadie más ofrece eso”, subraya.

Detalles que marcan la diferencia

Otro de los servicios novedosos que planea implementar es la venta de packs de muestras personalizadas. “Ahora mismo incluyo muestras aleatorias en cada pedido, pero pronto ofreceré la posibilidad de que el cliente elija seis o diez para probar antes de decidirse por una compra mayor. También incluyo una nota de agradecimiento y explico las pirámides olfativas para que entiendan mejor el producto”, indica.

DON PERFUME 02
Los productos se venden en la web www.donperfume.com. MANU GARCÍA

A pesar de llevar poco tiempo en el mercado, el balance inicial es positivo. “La tienda online está funcionando desde finales de febrero o principios de marzo, y la acogida ha sido buena. Estoy teniendo clientes satisfechos que dejan valoraciones positivas. Además, cuido mucho el packaging y cada detalle de los pedidos”, comenta el fundador.

El proyecto nació no solo de la pasión, sino también de una necesidad personal. “Tengo una incapacidad que me impide trabajar en la construcción. Eso me llevó a investigar sobre negocios online y a apostar por esta idea. No tengo una carrera en perfumería, pero llevo años estudiando por mi cuenta. Muchos que sí la tienen saben menos que yo”, concluye Alejandro Naranjo.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído