El discurso "xenófobo" de una concejala del PP en Jerez : "Ellos quieren estar en África, cuanto más facilidades les demos, más van a venir"

La concejala del PP, Rosario López Orihuela, anima a los jóvenes inmigrantes a que vuelvan a África "ellos quieren estar en su tierra, vamos a facilitarles eso, no que se queden aquí, con la cantidad de problemas que tenemos". Su discurso ha desatado las críticas

Montaje de Ganemos sobre la concejala del PP de Jerez, Rosario López.
Montaje de Ganemos sobre la concejala del PP de Jerez, Rosario López.

La intervención de la concejala del PP en Jerez, Rosario López Orihuela, en el pleno municipal de este jueves ha hecho estallar a algunos partidos como Ganemos. Sus palabras han sido tachadas de ser "las declaraciones más vergonzosas que hemos podido tristemente escuchar en un pleno municipal". Le han llovido las críticas por animar a que los jóvenes inmigrantes se volvieran a África. 

Durante el pleno, ha destacado "es que es así, no es de otra manera, no es solamente darles un edificio, es después darles unos programas de inserción laboral, darles una alimentación adecuada, porque además somos conscientes de que se necesita.  Cuanto más facilidades les demos, más van a venir, eso es de lógica, lo que tenemos que hacer es tomar medidas para que ellos vuelvan a su tierra, a sus costumbres, a su vida, a sus familiares. Eso es lo que tenemos que hacer, ellos no quieren estar aquí".

Según la concejala, "ellos quieren estar en su tierra, en África, vamos a facilitarles eso, no vamos a facilitarles que se queden aquí, con la cantidad de problemas que tenemos aquí". Además, ha hecho alusión a la inserción laboral de estos inmigrantes. " Aquí hay un 33% de paro, si nuestros licenciados no pueden encontrar un trabajo, ¿cómo los vamos a insertar aquí?, es algo irreal y el pueblo así lo piensa".

Ganemos Jerez ha calificado estas frases de "fascismo de guante blanco" y ha manifestado en sus redes sociales que "aquí las únicas víctimas que hay son esos jóvenes que esta señora quiere mandar para África. Así, sin tapujos. Ante el fascismo y la xenofobia, ¡¡ni un paso atrás!!".

La opinión de la concejala popular también ha provocado la reacción de la Red de Apoyo a Inmigrantes Dimbali de Jerez, que exige "rectificación y disculpas" a López Orihuela y a su partido. "Consideramos ofensivo ese discurso del odio y de la discriminación. La comunidad africana no necesita que nadie hable en su nombre con una absoluta incomprensión de su realidad y de sus necesidades. Ya basta de discursos colonialistas y faltos de empatía y del más mínimo conocimiento", ha expresado el colectivo.

Por esa razón, la Red se ha ofrecido a hablar directamente con la edil para trasladarle el malestar que han sentido y animarla a que conozca la realidad y las opiniones de las personas africanas que forman parte de la asociación. 

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído