"El racismo lleva a una mayoría importante de la población a votar a un partido xenófobo"

javierfergo_d-torres_02
javierfergo_d-torres_02

Daniel de Torres, experto en diversidad cultural, dirige el proyecto 'Estrategia antirumores para prevenir el racismo'.

Conoce la realidad social y la diversidad cultural de Jerez porque es el director de la red de Ciudades Interculturales a la que pertenece la ciudad. Daniel de Torres también dirige el proyecto Estrategia antirumores para prevenir el racismo. En 2010 comenzó a impulsar este programa en Barcelona, hoy día ya extendido a lo largo y ancho de España y en países de todo el globo. En 2011 fue asesor del Consejo de Europa y asesora a ciudades e instituciones en asuntos relacionados con la diversidad y la interculturalidad. De Torres ha presentado este programa de prevención que ofrece Obra Social La Caixa a los grupos políticos y directivos del Ayuntamiento, así como a los técnicos del ámbito municipal, y otros recursos educativos, sanitarios y deportivos, así como entidades sociales.

Daniel de Torres considera que Jerez reúne ciertas peculiaridades en cuanto a la diversidad cultural que la hacen diferente. Destaca el índice de inmigración -más bajo que el de la media de otras ciudades que forman parte de la red- y una amplia y positiva experiencia propia con los romaníes: “Históricamente hay una buena convivencia con el colectivo gitano basada y relacionada con temas culturales. No quiere decir que sea estupenda, pero en ese sentido es muy positiva”. Celebra la celeridad a la hora de aplicar las políticas proactivas de ámbito local desarrolladas en la ciudad como Stop rumores, y el interés por la interculturalidad, ya que “en otros países no se ha hecho hasta que la problemática ha estado muy avanzada”. No obstante, Estrategia antirumores en Jerez aún se encuentra en fase de diagnóstico, deben conocer cuáles son los principales rumores, complejidades y las prioridades para focalizar el trabajo. “Todas las ciudades tienen puntos fuertes y débiles. Los municipios de por sí tienen pocos recursos y no es fácil. Luego hay que tirar mucho de creatividad con el fin de tener un impacto mayor, ser creativos en cuanto a los recursos que utilizas y a los colectivos a los que te diriges; en cómo comunicas y llegas a la gente”, explica el director del programa.

En España “la inmigración no ha sido un tema de gran conflictividad en el ámbito político, ni hay un partido a nivel estatal con un discurso claramente xenófobo-racista”.

Fiel a su filosofía de prevención De Torres se resiste, pero finalmente habla del mal del racismo. ¿Tiene cura? “Para mí el racismo del que estamos hablando lleva a una mayoría importante de la población a votar a un partido xenófobo y racista en unas elecciones. Desde todos los ámbitos se pueden llevar a cabo estrategias para evitar que una mayoría de la población, que en sí misma no es racista, considere que un discurso racista y xenófobo en el fondo no es tan grave”. Precisamente eso es lo que pretende evitar que ocurra trabajando el pensamiento crítico, mediante la pedagogía y la transmisión de valores. “En España apostamos por enfoques que tengan en cuenta que tenemos que mezclarnos y evitar la segregación”, apostilla.

Obviamente en cada ciudad y en cada país hay contextos y circunstancias concretas que pueden propiciarlo en diferente medida. África por ejemplo se ubica a apenas 14 kilómetros de España. Los españoles asisten como espectadores al drama de muchos inmigrantes cuyas esperanzas se ahogan en el Estrecho. Este país también ha sido víctima de atentados tan terribles como el del 11M. Todo esto, sin duda, puede afectar a cualquier estado o nación desatando olas de racismo y xenofobia “como ha sucedido en otros países de Europa recientemente". Para ello han sido fundamentales “las acciones de prevención, acogida y convivencia; somos un punto de referencia para otros países; nos ponemos las pilas bastante rápido sobre todo desde el ámbito local y autonómico con mucha colaboración entre administraciones y entidades sociales para trabajar el cojín de la cohesión desde la proximidad, algo singular en otros países”.

“Históricamente hay una buena convivencia con el colectivo gitano basada y relacionada con temas culturales. No quiere decir que sea estupenda, pero en ese sentido es muy positiva”

El responsable de Estrategia antirumores no alcanza a explicar por qué en España y Portugal -que también ha recibido una importante llegada de inmigrantes y donde la crisis económica ha golpeado bastante fuerte- “la inmigración no ha sido un tema de gran conflictividad en el ámbito político, ni hay un partido a nivel estatal con un discurso claramente xenófobo-racista”. Pese a ese logro no baja la guardia: “Sin obviar los retos pendientes, tenemos que ir con la cabeza bien alta, sin muchos complejos en este sentido”.

De Torres señala el retroceso vivido en los últimos años, sobre todo a nivel estatal, y concretamente en relación a la cobertura sanitaria de la que disponían hasta hace muy poco los inmigrantes. Uno de los falsos rumores más extendidos es que los inmigrantes colapsan la Sanidad. "Hay muchos argumentos que demuestran que no es así. Los que están aquí son más jóvenes que la media, saludables, hacen menos uso de los recursos sanitarios y, además, el porcentaje de inmigrantes mayores es muy bajo”, aunque no niega que en determinados servicios se produzca una mayor demanda y haya que adaptarlos y regularlos, pero "como siempre se ha hecho". 

El experto en diversidad cultural defiende que los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la transmisión de estereotipos. “A veces los medios usan términos como ‘refugiados’ o ‘sin papeles’ sin saber de qué se está hablando, metiéndolos todos en el mismo saco cuando no corresponde, por hacer un titular más corto, y el mensaje llega distorsionado”, advierte Daniel de Torres. Por ello, para evitarlo y fomentar la prevención del racismo ve necesario buscar alianzas con los medios. “Creo debemos compartir información con los periodistas, generar informaciones en positivo que tengan un interés informativo real, que no sean un tostón. Facilitar datos, testimonios”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído