Diez curiosidades de una sesión 'doble' de pleno

Ángel Cardiel en un pleno de la legislatura pasada, antes de dimitir como edil por discrepancias entre Podemos y Ganemos Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Ángel Cardiel en un pleno de la legislatura pasada, antes de dimitir como edil por discrepancias entre Podemos y Ganemos Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

La Corporación municipal vuelve a reunirse tras el paréntesis de septiembre por la falta de secretario. Los enfrentamientos dialécticos, los apellidos mal pronunciados o las medidas de austeridad copan algunos de los puestos del 'top ten' de detalles que suelen pasar inadvertidos.

El pleno doble de octubre, que incluye las propuestas del que no se celebró en septiembre por la falta de secretario, ha sido maratoniano, como era de esperar. Pasadas las seis y cuarto de la tarde concluye una sesión que dura más de ocho horas y que, en términos generales, sigue la dinámica de las anteriores: muchos puntos con poca enjundia y demasiado debate estéril. No es nuevo pero cansa. Hasta a los propios concejales, que pasada la hora del almuerzo se van turnando y dejan el salón de plenos con más asientos vacíos que ocupados. Tras publicar el acuerdo por el que todos los grupos apoyan a los trabajadores de la vid; las peticiones a la Junta para que no se retrase en el pago de la ayuda a domicilio y para que ejecute la variante sur 20 años después de prometerlo; para que se fomente la actividad en Ifeca; y sobre las protestas que, un pleno más, protagonizan los sindicatos en la puerta del Ayuntamiento, queda recopilar las curiosidades de la sesión. Ahí va el top ten de detalles que no te puedes perder:

Collado y Paredes, enemigas íntimas

Rara es la sesión plenaria en la que la teniente de alcaldesa Carmen Collado y la concejal popular Isabel Paredes no se enzarzan en alguna discusión. La primera gestiona ahora la delegación de Acción Social. La segunda hizo lo propio con Bienestar Social la legislatura anterior cuando gobernaba el PP. El nombre cambia, el concepto no. Ambas llevan al extremo eso de convertir el salón de plenos en un ring de boxeo o de lucha grecorromana. Nos las imaginamos al acabar el pleno dándose la mano e intercambiándose las camisetas tras haberse partido los ligamentos. Una de sus luchas —dialécticas, claro— transcurre así:

Collado: "Usted no tiene nivel para insultarme a mí. En dos interpelaciones le ha dicho ya seis veces que no me insulte”.

Paredes: “Usted viene aquí un pleno tras otro sin saber lo que se trae entre manos”.

Collado: “Mire, paso ya, insulta quien puede, no quien quiere, y usted no tiene nivel".

Las pegatinas de los concejales de IU y Ganemos

Los cinco ediles de Ganemos y los dos de IU lucen durante el pleno unas pegatinas, de color naranja, que llevan en el pecho. En ellas se puede leer: “Mi convenio es mi futuro, ni un paso atrás”. Como se puede deducir, se refiere a la lucha que mantienen desde hace una semana los trabajadores de la vid con la patronal, Fedejerez, a la que piden que las grandes bodegas firmen el nuevo convenio, en el que piden que se descongele el plus de antigüedad —paralizado hace cinco años— y la bolsa de eventuales. El apoyo no queda en las pegatinas, estos dos grupos, luego, llevan por urgencia una moción para pedir a la Corporación que defienda a estos trabajadores, algo que hacen el resto de formaciones sin excepción.

Carmen Collado a Isabel Paredes: "Insulta quien puede, no quien quiere, y usted no tiene nivel"

Una baja y media en el PP

El pleno comienza con dos bajas significativas en la bancada que ocupan los concejales del PP. Ni María José García-Pelayo, máxima dirigente del partido en la ciudad, ni Antonio Saldaña, portavoz del grupo municipal, están en sus asientos. ¿Por qué? La primera está en Madrid, en la primera sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy. Antonio Saldaña hizo acto de aparición sobre las doce de la mañana —dos horas después de comenzar la sesión plenaria— y ya se quedó hasta su finalización.

La austeridad en forma de folio reutilizado

El Ayuntamiento, antes de cada pleno, reparte a los periodistas que acuden a cubrirlo los puntos del orden del día en varios folios que distribuyen entre los medios presentes. Esta semana —el lunes se celebró una sesión extraordinaria en la que no salieron adelante las nuevas ordenanzas fiscales— ha llamado la atención un detalle: el orden del día se ha impreso en folios reutilizados que tienen por la parte de atrás hojas de periódico. Noticias de Diario de Jerez, Andalucía Información, Expansión, ABC, El Mundo —de entre los años 2000 y 2004—… adornan la parte trasera de las copias entregadas a la prensa. ¿Homenaje a los periodistas o austeridad municipal? Más bien apostamos por lo segundo.

Ruiz-Berdejo: el apellido maldito

El portavoz municipal de IU se llama Raúl Ruiz-Berdejo, un apellido compuesto que los concejales de la Corporación, pleno sí, pleno también, pronuncian de forma errónea. La alcaldesa lo llega a llamar Ruiz-Valverde, la teniente de alcaldesa Carmen Collado le dice Ruiz a secas, el edil popular Antonio Saldaña se refiere a él como Berdejo… El portavoz de IU se empeña en corregirlos, pero parece que no le hacen mucho caso. “Lo voy a tener que dar por escrito”, llega a decir durante un momento del pleno. Lo mismo no es tan mala idea.

Dos horas de pleno 'sordo'

Las sonoras protestas de los sindicatos frente al Ayuntamiento hace que se vean escenas que no son habituales en condiciones normales. Los pitos y bocinas de los manifestantes impiden que se escuchen las intervenciones de los concejales. “Estamos seguros de que lo que acaba de decir el señor Camas es muy interesante, pero no nos hemos enterado de nada”, dice Raúl Ruiz-Berdejo (IU) al inicio de la sesión. Luego, ediles como Santiago Sánchez (Ganemos) se acercan a la mesa de Presidencia para hablar con la alcaldesa que, una vez termina el ruido, no se termina de acostumbrar al silencio. “Grupo Ciudadanos… uy, se escucha muy fuerte”, dice entre risas antes de dar paso al grupo naranja. Dos horas duró el concierto en la puerta del Consistorio.

La salida de tono de Ana Fernández

La edil Ana Fernández, de IU, durante la proposición llevada a pleno por Ganemos Jerez para debatir sobre los recortes realizados en la educación pública andaluza para este curso escolar, se desmarca con una de las proclamas gritadas por los estudiantes durante la protesta realizada esta semana para pedir la derogación de la Lomce: “Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?”, dice, provocando los murmullos de algunos concejales más pudorosos.

Los puntos 'fantasma'

Terminando el turno de preguntas, la alcaldesa da paso a la última parte del pleno, en la que el teniente de alcaldesa Francisco Camas tiene que comparecer a petición del PP. Pero Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, interrumpe: “Faltan tres ruegos nuestros”, dice. Y va a la mesa de Presidencia a enseñarle la documentación a Mamen Sánchez. “Quedan admitidas, pero que no sirva de precedente”, señala la regidora. Finalmente el edil de IU puede exponer sus ruegos, dos sobre La Guareña, donde IU pide que se instale un badén y que se haga un parque infantil; y otro para pedir que se cuiden mejor dos carteles de principios del siglo XX que se encuentran arrumbados en la Bodeguita del Ayuntamiento.

Ana Fernández: “Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?”

La vuelta de Rosado

Mario Rosado, concejal de Ciudadanos, tras el incidente que protagonizó en verano en Bilbao, donde fue víctima de una agresión y está pendiente de juicio como presunto autor de un caso de violencia de género, reaparece en un pleno —tras realizar declaraciones exclusivas para lavozdelsur.es— para tomar la palabra. Ya estuvo en el extraordinario de las ordenanzas fiscales, pero no llegó a intervenir. Rosado rompe su silencio —oficial— para pedir que la rehabilitación de la barriada San Juan de Dios “no quede en suspenso”. Luego también defiende la propuesta de Ciudadanos que pide que Jerez se adhiera a la red de ciudades amigables con las personas mayores.

Un 'retuit' inusual

lavozdelsur.es, como suele hacer en cada pleno, ha ido publicando las decisiones adoptadas por los grupos municipales durante toda la jornada. En Twitter, con la etiqueta #PlenoJerez, se publica lo que va dando de sí la sesión plenaria, que suele tener buena respuesta por parte de nuestros seguidores. Lo que no es tan habitual es que nos encontremos con un retuit —compartir un mensaje en tu propia cuenta— del Partido Popular jerezano (@PopularesJerez). Aquí queda nuestro particular homenaje al community manager. 

Sobre el autor:

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído