Derribo del Taller de Fiestas e inminente corte de la Ronda del Caracol: así se transformará para reinventarse

El proyecto quiere suponer una descongestión del casco histórico y ofrecer una nueva bolsa de aparcamiento

El taller de fiestas de Jerez, durante una preparación de la Navidad.
El taller de fiestas de Jerez, durante una preparación de la Navidad. MANU GARCÍA
01 de agosto de 2025 a las 13:15h

El próximo lunes 4 de agosto, el Ayuntamiento de Jerez iniciará los trabajos previos al derribo de las naves del antiguo Taller de Fiestas, en el marco del proyecto para construir un nuevo aparcamiento público rotatorio en la Ronda del Caracol. Esta actuación supone el primer gran paso para transformar una zona clave del entorno urbano.

Las obras, que comenzaron en mayo y están financiadas con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contemplan la creación de un aparcamiento en superficie con capacidad para 84 vehículos, distribuidos en una zona cubierta y otra al aire libre.

Plano del aparcamiento del Taller de Fiestas en Jerez.
Plano del aparcamiento del Taller de Fiestas en Jerez.

Con el inicio de los trabajos sobre el cableado eléctrico aéreo de la fachada, se aplicará una restricción total al tráfico en el tramo de la Ronda del Caracol comprendido entre la Puerta de Rota y la Glorieta Manuel Azaña. Este corte se mantendrá durante las 24 horas del día desde el 4 hasta el 8 de agosto, afectando directamente a la circulación de vehículos y obligando a los conductores a seguir rutas alternativas.

"Más sostenible"

Los desvíos establecidos incluyen el paso por calle Balderramas, calle Nube y accesos especiales para residentes en calle Caracolas y en la urbanización Edificio Nueva Medina. Asimismo, el tránsito peatonal quedará restringido en el acerado junto a las obras, en el tramo entre calle Polas y calle Padre Manuel Fernández, por motivos de seguridad.

La delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, explicó que este proyecto tiene como objetivo descongestionar el casco histórico mediante plazas de aparcamiento disuasorias situadas en los límites del centro. Además, se busca renovar la imagen urbana y avanzar hacia un modelo de ciudad “más sostenible en materia ambiental”, priorizando la movilidad peatonal frente al tráfico rodado. El nuevo espacio contará con plataforma única para peatones y vehículos, eliminando barreras arquitectónicas y favoreciendo la accesibilidad. Del total de plazas, 4 estarán reservadas para personas con movilidad reducida y 2 para coches eléctricos. También se dispondrán 26 espacios para bicicletas, motos y patinetes.

Adjudicada a la empresa EOC 2004 S.L. por un importe de 552.181,60 euros, la obra tendrá una duración estimada de seis meses. El aparcamiento ocupará un conjunto de antiguos inmuebles municipales, entre ellos las instalaciones de los talleres de Fiestas, carpintería y pintura, y la antigua nave de Viguetas Castilla. Este nuevo equipamiento también integrará tecnología de parking inteligente, con enfoque en la transición digital y eficiencia energética, dentro del proyecto global del Distrito Sherry.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído