Denuncian que el Ayuntamiento de Jerez cede locales "a dedo": "Emuvijesa es un subterfugio legal"

Ganemos Jerez lamenta el acercamiento del Gobierno local a los "peores años del clientelismo" tras la cesión de un local a la Fundación Alalá

Los delegados Ana Hérica Ramos y Juan Antonio Cabello, en los locales para emprendedores de Emuvijesa.
Los delegados Ana Hérica Ramos y Juan Antonio Cabello, en los locales para emprendedores de Emuvijesa.

Ganemos Jerez ha denunciado la baja de un local del catálogo municipal del Ayuntamiento de Jerez, tras ser cedido a la Fundación Alalá.

Según la agrupación de lectores, la única intención del Gobierno local del PSOE es "otorgárselo a dedo" a esta entidad, un procedimiento en el que denuncian que se utiliza a la empresa pública Emuvijesa como "subterfugio legal".

La formación, que se congratula de la actualización del catálogo municipal de locales, propósito que lleva persiguiendo desde la anterior legislatura, ha lamentado sin embargo esta "artimaña" y reclama que se siga el procedimiento "normal" de cesión de locales, con objeto de aprovechar los recursos municipales "con fines lícitos y comunitarios, sin desperdiciar las oportunidades de uso público por el bien común".

La agrupación de electores asegura que había trabajado junto al Gobierno local para que la cesión de locales fuese "transparente" y "democrática", evitando "tratos de favor, chanchullos y arbitrariedades". En esa línea, creen que el trabajo hecho sobre dos locales de la calle Medina "cedidos tras un largo proceso de selección abierto y democrático" iba por buen camino. Así era hasta el pasado 5 de agosto.

"La Junta de Gobierno Local aprobó con nocturnidad y alevosía la baja del Catálogo de Locales municipales de un local en la Estancia Barrera (calle Obispo Cirarda), con el único propósito de articular una cesión arbitraria del mismo", denuncian desde la formación. 

“Si la entidad que ha sido beneficiaria se considera capaz de acreditar ese interés, no habría tenido ningún problema en pasar por un procedimiento de libre concurrencia. Pero esta concesión huele a chamusquina; parece que responde a un interés particular de la Alcaldesa de poner el patrimonio municipal al servicio de un interés electoral” explica Miguel Ángel Cuevas, integrante de Ganemos Jerez.

Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, durante el último pleno.
Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, durante un pleno.    MANU GARCÍA

Según la agrupación de electores, “el agravio comparativo con tantas organizaciones sociales y colectivos que llevan esperando años y años a optar a estos locales con garantías es sencillamente disparatado; supone un enorme retroceso en el acercamiento del Consistorio a nuestro tejido social y en la democratización del uso de locales públicos, y nos retrotrae a los peores años del clientelismo que ya denunciamos en el documental ¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?”.

De esa forma, Ganemos Jerez muestra su "decepción" con el resto de grupos municipales al ponerse "de perfil" en la votación. "PP y Cs no han votado en contra de esta cesión porque es el modus operandi que vienen practicando desde siempre en los organismos que controlan". 

Para la formación, la abstención de estos partidos es “significativa, y da muestras de que, a la hora de la verdad, son incapaces de comprometerse con una administración local transparente, rigurosa, democrática y cercana”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído