Critican la falta de actuaciones en la Torre de la Atalaya, que la Iglesia inmatriculó de forma "ilegal"

La plataforma Laicista de Jerez denuncia la inactividad del gobierno local y del Obispado ante la "usurpación de un Bien de Interés Cultural"

La torre de la Atalaya.
La torre de la Atalaya. MANU GARCÍA

La plataforma Laicista de Jerez denuncia la inactividad del gobierno local y del Obispado ante la "usurpación de un Bien de Interés Cultural (BIC) propiedad municipal", en referencia a la Torre del Reloj, también conocida como de la Vela o de la Atalaya, propiedad municipal, declarada BIC, la máxima figura de protección para bienes culturales.

"La Iglesia se apropia de bienes municipales y ni el Ayuntamiento hace nada ni el Obispado rectifica", se queja la plataforma, que relata: "El 1 de julio de 1993 el Obispado de Asidonia Jerez inmatriculó de forma ilegal —el reglamento franquista que otorgó a los obispos la potestad de inscribir a su nombre propiedades que no se encontraban registradas no permitía el registro de bienes dedicados al culto— la iglesia de San Dionisio con unos lindes que no reconocen a la Torre del Reloj, ni tampoco a una floristería propiedad particular adyacente, entre otros edificios".

"Esta atribución de la propiedad de la torre al Obispado está actualmente recogida en el Registro de la Propiedad. Finalmente hay un proyecto de actuación para reparar la Torre que no se realiza, pese a que se están cayendo sillares", relata la plataforma Laicista de Jerez. La asociación asegura que estos hechos han sido denunciados, incluso en el pleno del Ayuntamiento, "sin que la alcaldesa haya tomado medida alguna que sepamos".

La plataforma denuncia la "expoliación de un bien propiedad de todos por parte de la Iglesia" y critica que el Obispado no rectifique e inscriba la rectificación en el registro, "dando al pueblo de Jerez lo que le pertenece". Los laicistas critican la "ineficacia" del Ayuntamiento, "que consiente este despojo y no defiende los bienes que son de todos". La organización también critica la degradación de este BIC, "que está cayéndose a trozos y no se arregla ni por su dueño, el Ayuntamiento, ni por quien lo ha usurpado".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído