Comercio y hostelería, la formación más demandada por jóvenes desemplados

pice_camara_de_comercio_joevens.jpg
pice_camara_de_comercio_joevens.jpg

El programa PICE de la Cámara de Comercio de Cádiz ha formado en casi dos años a un total de 1193 jóvenes, de 16 a 29 años, que además han adquirido nociones de nuevas tecnologías e idiomas.

Formación, asesoramiento e intermediación. Eso han encontrado los 1193 jóvenes que, de octubre de 2015 a julio de 2017, han pasado por la Cámara de Comercio de Cádiz que gestiona el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

De total de participantes, el 77,58% ha cursado la formación troncal (TIC´s, idiomas y habilidades sociales) y el 74,31% de estos han continuado la formación específica, centrada en adquirir las competencias básicas para el desarrollo de un puesto de trabajo concreto.

Otros, en un porcentaje menor, han guiado su itinerario formativo hacía el asesoramiento para ampliar las oportunidades profesionales en Europa o bien, se han decantado por el asesoramiento individual para iniciar su propio negocio.

El perfil de los demandantes de este programa corresponde a personas en situación de desempleo, que no están inmersos en ningún proceso formativo, en busca de formación y orientación que facilite su inserción en el mercado de trabajo.

Comercio, hostelería y atención al cliente

Entre la oferta de formación específica que contempla el itinerario PICE, los cursos relacionados con actividades de comercio, hostelería y atención al cliente, son los más demandados entre los jóvenes participantes, llegándose a ejecutar hasta la fecha cerca de una treintena de formaciones específicas relacionadas con esta actividad empresarial, lo que supone el 59% del total de cursos. Atención al cliente, Seguridad alimentaria, Escaparatismo, Camarera de piso, Cajero reponedor o Dinamizador de ocio y tiempo libre, son algunos de los ejemplos de formación que actualmente se imparte dentro del itinerario PICE.

En el conjunto de la provincia, la puesta en marcha del programa PICE ha tenido lugar tanto en la Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María) así como en la Janda (Barbate y Medina Sidonia) y Costa Noroeste (Sanlúcar de Barrameda), en colaboración con entidades locales.

Acompañamiento, intermediación y selección de personal

Desde el mes de mayo, la Cámara de comercio de Cádiz está llevando a cabo acciones complementarias tanto individuales como grupales con el objetivo de generar oportunidad de contratación en los jóvenes.

Dichas acciones, llevadas a cabo desde el mes de mayo, consisten en una intermediación laboral del tipo charlas o sesiones informativas de un sector en concreto donde los jóvenes tienen puesto su objetivo profesional, así como visitas a empresas para conocer el funcionamiento interno de un negocio en activo.

Asimismo, en los últimos meses, empresas de Cádiz interesadas en contratar perfiles concretos, solicitan a la Cámara de Comercio de Cádiz el currículum de personal cualificado entre los jóvenes que han finalizado el programa PICE. La Cámara por su parte ayuda a los candidatos en el proceso de selección, preparando de manera individual la entrevista de trabajo, actualizando el currículum, ofreciendo asesoramiento personalizado, etc.

Qué reciben los jóvenes

El Programa Integral de Cualificación y Empleo es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas.

Está destinado a ayudar a jóvenes entre 16 y 29 años, dispuestos no sólo a formarse, sino a recibir una cualificación profesional que los capacite y facilite su incorporación en el mercado de trabajo.

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadoras entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un orientador laboral que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y acercarle a las empresas que demanden su perfil laboral.

Para participar en el programa, los jóvenes gaditanos han de inscribirse en el PICE, acudiendo a la Cámara de Comercio de Cádiz o a través de su web. A partir de ese momento, un orientador laboral se hace cargo de la formación, cualificación e inserción del joven, analizando sus competencias, intereses y grado de cualificación y elaborando un perfil profesional. Cada programa está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído