Ediciones:

Seguir en Discover

jerez

El camino hacia El Rocío, en unas impresionantes imágenes a vista de pájaro por la campiña de Jerez

La hermandad jerezana es una de las tres filiales del camino de Cádiz que este miércoles cruzan el Guadalquivir por Bajo de Guía para adentrarse en Doñana, junto a las de Sanlúcar y El Puerto

">
  • Camino del Rocío hermandad de Jerez por la campiña -

Este miércoles, la Hermandad del Rocío de Jerez ha emprendido el camino hacia la Aldea, con una peregrinación de récord. Más de 2.500 rocieros, 250 vehículos y 350 caballos componen una amplísima comitiva que partió esta mañana de la iglesia de Santo Domingo. 

"Demuestra que es una hermandad muy viva, que quiere de verdad a la Virgen del Rocío", asegura la alcaldesa María José García-Pelayo, a la salida de la hermandad esta mañana, acompañada por el consejero Antonio Sanz.

  • Carretas de la Hermandad del Rocío de Jerez, por la carretera del Calvario.
  • -

A la altura de la carretera del Calvario, antes de llegar al cruce de la Ventosilla, el sol era de justicia, y la hermandad jerezana enfilaba un camino, fotografiado desde el aire por lavozdelsur.es, en una impresionante imagen que no deja indiferente. 

La hermandad jerezana es una de las tres filiales del camino de Cádiz que este miércoles cruzan el Guadalquivir por Bajo de Guía para adentrarse en Doñana, junto a las de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. En total, a lo largo de esta jornada son ya 89 hermandades las que transitan por los Caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz, a las que se suma la Hermandad Matriz de Almonte, que será la primera en llegar a la aldea esta misma noche.

 

 

Estreno del Cecopi y tecnología de última generación para un Rocío más seguro

El operativo que vela por la seguridad de los peregrinos es el mayor de su historia. El Plan Romero 2026, activado el pasado lunes y operativo hasta el 28 de mayo, despliega más de 7.000 efectivos en los cuatro despliegues provinciales. El consejero Sanz lo definió como "el plan mayor de Europa y también la mayor peregrinación de Europa", subrayando que el dispositivo "está funcionando con normalidad y según lo previsto, con la eficacia y la enorme profesionalidad" de los efectivos implicados. En la provincia de Cádiz, el operativo cuenta con más de 1.473 profesionales de todas las administraciones.

La gran novedad de esta edición es la puesta en marcha a las 15:00 horas de este miércoles del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la aldea de El Rocío, una infraestructura permanente instalada en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Almonte y cofinanciada entre la Junta y fondos europeos. El Cecopi contará con sala de operaciones y el nuevo Centro de Atención Principal (Hospital de la Aldea), estrenado este año.

  • Rocieras, durante el camino emprendido este miércoles hacia la Aldea.
  • -

El operativo incorpora también importantes avances tecnológicos: mejoras en las comunicaciones a través de la Red de Emergencias de la Junta, el sistema Es-Alert, drones con cámaras térmicas, control de aforos con tecnología wifi y dispositivos GPS para las hermandades. Otra novedad destacada es que las 127 hermandades que peregrinan este año cuentan por primera vez con desfibrilador automático, entregado por la Agencia de Emergencias de Andalucía, con formación impartida por el 061 a 161 romeros.

Desde la activación del plan, el dispositivo ha atendido 26 emergencias, un 36,84% más que en el mismo periodo del año anterior. Las incidencias más relevantes fueron la caída de un caballista de 40 años en la aldea, evacuado al Hospital Infanta Elena de Huelva, y un varón de 31 años herido por la patada de un mulo en Alcalá de Guadaíra, trasladado al Hospital de Alta Resolución de Utrera. La provincia con más avisos al 112 ha sido Sevilla, con 16, seguida de Huelva con 9, mientras que en Cádiz solo se ha gestionado uno desde el inicio del dispositivo.

En materia de abastecimiento, la empresa Aqualia prevé un consumo de más de 57 millones de litros de agua durante la romería en El Rocío, un 5% más que el año pasado, cuando se distribuyeron 54 millones, para atender una aldea que pasa de 2.500 residentes estables a picos de 600.000 personas.

Este miércoles, la Hermandad del Rocío de Jerez ha emprendido el camino hacia la Aldea, con una peregrinación de récord. Más de 2.500 rocieros, 250 vehículos y 350 caballos componen una amplísima comitiva que partió esta mañana de la iglesia de Santo Domingo. 

"Demuestra que es una hermandad muy viva, que quiere de verdad a la Virgen del Rocío", asegura la alcaldesa María José García-Pelayo, a la salida de la hermandad esta mañana, acompañada por el consejero Antonio Sanz.

  • Carretas de la Hermandad del Rocío de Jerez, por la carretera del Calvario.
  • -

A la altura de la carretera del Calvario, antes de llegar al cruce de la Ventosilla, el sol era de justicia, y la hermandad jerezana enfilaba un camino, fotografiado desde el aire por lavozdelsur.es, en una impresionante imagen que no deja indiferente. 

La hermandad jerezana es una de las tres filiales del camino de Cádiz que este miércoles cruzan el Guadalquivir por Bajo de Guía para adentrarse en Doñana, junto a las de Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María. En total, a lo largo de esta jornada son ya 89 hermandades las que transitan por los Caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz, a las que se suma la Hermandad Matriz de Almonte, que será la primera en llegar a la aldea esta misma noche.

 

 

Estreno del Cecopi y tecnología de última generación para un Rocío más seguro

El operativo que vela por la seguridad de los peregrinos es el mayor de su historia. El Plan Romero 2026, activado el pasado lunes y operativo hasta el 28 de mayo, despliega más de 7.000 efectivos en los cuatro despliegues provinciales. El consejero Sanz lo definió como "el plan mayor de Europa y también la mayor peregrinación de Europa", subrayando que el dispositivo "está funcionando con normalidad y según lo previsto, con la eficacia y la enorme profesionalidad" de los efectivos implicados. En la provincia de Cádiz, el operativo cuenta con más de 1.473 profesionales de todas las administraciones.

La gran novedad de esta edición es la puesta en marcha a las 15:00 horas de este miércoles del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la aldea de El Rocío, una infraestructura permanente instalada en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Almonte y cofinanciada entre la Junta y fondos europeos. El Cecopi contará con sala de operaciones y el nuevo Centro de Atención Principal (Hospital de la Aldea), estrenado este año.

  • Rocieras, durante el camino emprendido este miércoles hacia la Aldea.
  • -

El operativo incorpora también importantes avances tecnológicos: mejoras en las comunicaciones a través de la Red de Emergencias de la Junta, el sistema Es-Alert, drones con cámaras térmicas, control de aforos con tecnología wifi y dispositivos GPS para las hermandades. Otra novedad destacada es que las 127 hermandades que peregrinan este año cuentan por primera vez con desfibrilador automático, entregado por la Agencia de Emergencias de Andalucía, con formación impartida por el 061 a 161 romeros.

Desde la activación del plan, el dispositivo ha atendido 26 emergencias, un 36,84% más que en el mismo periodo del año anterior. Las incidencias más relevantes fueron la caída de un caballista de 40 años en la aldea, evacuado al Hospital Infanta Elena de Huelva, y un varón de 31 años herido por la patada de un mulo en Alcalá de Guadaíra, trasladado al Hospital de Alta Resolución de Utrera. La provincia con más avisos al 112 ha sido Sevilla, con 16, seguida de Huelva con 9, mientras que en Cádiz solo se ha gestionado uno desde el inicio del dispositivo.

En materia de abastecimiento, la empresa Aqualia prevé un consumo de más de 57 millones de litros de agua durante la romería en El Rocío, un 5% más que el año pasado, cuando se distribuyeron 54 millones, para atender una aldea que pasa de 2.500 residentes estables a picos de 600.000 personas.

COMENTARIOS