El Ayuntamiento de Jerez sigue funcionando con un presupuesto aprobado antes de la pandemia

Ganemos también denuncia que el Portal de Transparencia no está actualizado y que su información presenta "carencias importantes en contenidos y forma"

Asamblea de Ganemos celebrada en el cine Astoria, en una imagen de archivo.
Asamblea de Ganemos celebrada en el cine Astoria, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Jerez, gobernado en minoría por el PSOE, funciona con presupuesto municipal de 2020, aprobado antes de la irrupción de la pandemia, y modificado tras la alerta sanitaria. Tras la prórroga en 2021, Ganemos Jerez denuncia que la situación sigue igual, sin perspectivas de negociar unas nuevas cuentas adaptadas a la nueva realidad, y a falta de poco más de un año para las municipales.

La agrupación municipalista considera "lamentable que el equipo de gobierno mire hacia otro lado en lo referente al presupuesto. Dice mucho de su escasa diligencia, su nula autoexigencia y su poco entendimiento de la realidad actual, pues en dos años ha cambiado mucho el panorama en el municipio. Necesitamos un nuevo presupuesto y lo necesitamos ya”, han advertido integrantes de un proyecto cuyo rostro visible en el pleno es Kika González.

Ganemos Jerez, asegura en una nota de prensa que firma Fernando Ojedo, miembro de la formación, "entiende el Presupuesto Municipal como un instrumento o herramienta para dar respuesta a las necesidades que tenemos en el municipio. En él se expresan las necesidades que se van a atender, de qué forma, con qué cuantía económica se va a contar y qué prioridades tiene el municipio. También se explicitan los recursos con los que se va a contar para ello. Todo dentro del marco de las competencias municipales".

Al estar aprobado por el pleno municipal, el Presupuesto, abundan, "termina por ser un compromiso que adquiere el conjunto del Ayuntamiento de Jerez, y por ello ha de ser cumplido, ejecutado y controlado de manera eficaz, para que cumpla un objetivo básico: dar respuesta a la necesidades de las personas del municipio". "Al tener que ser aprobado por el pleno, también ha de ser negociado con las distintas formaciones políticas representadas en el mismo, para obtener los votos necesarios, y con ello, ser expresión de la voluntad de la mayoría, adquiriendo así un valor cualitativo importante: el del consenso, el del acuerdo, el de trabajar desde distintas opciones por un objetivo común".

En el año 2021, recuerdan desde la agrupación municipalista, "el Ayuntamiento ha venido funcionando con un presupuesto prorrogado, es decir, el que se aprobó por el pleno para el 2020, y al que se le hicieron algunas modificaciones a lo largo del año pasado. El equipo de gobierno adujo para ello que la situación provocada por la pandemia determinaba esa prórroga. Es evidente que la situación que se ha de afrontar en 2022 es muy distinta de la de los dos años anteriores, y por ello las necesidades a resolver, las formas y las prioridades también han de ser diferentes".

Todo parece apuntar a que en el presente año, señalan, "el Ayuntamiento funcionará con otro presupuesto prorrogado, el del 2021, que a su vez lo es del 2020". "Esto no es justificable. Es inadmisible. Es obvio que no es la mejor forma de encarar el 2022; trabajaremos sin un presupuesto adecuado a la situación de este año, sin consenso, sin acuerdo, sin dar la posibilidad de trabajar en aras de un objetivo común".

La formación municipalista señala la responsabilidad del gobierno municipal: “Denota una evidente dejadez del equipo de gobierno, que prioriza la comodidad que le supone trabajar en solitario a costa de una mayor y mejor respuesta a las necesidades del municipio. Sólo así se explica esta decisión”.

Y a propósito de dejadez y comodidad, Ganemos denuncia que el Portal de Transparencia no está actualizado y que su información presenta "carencias importantes en contenidos y forma: desde mayo no existe dato alguno de la ejecución presupuestaria del 2021. Ni la ciudadanía, ni los grupos municipales, sabemos cómo se ha venido ejecutando el presupuesto del 2021, ni qué necesidades se han resuelto, ni en qué cuantía, ni a qué prioridades se ha atendido. No se ha podido, ni se puede, aportar, ni hacer un seguimiento de las actuaciones del equipo de gobierno. Esto es básico para elaborar un presupuesto realista y eficaz”, ha explicado Ojedo, integrante de Ganemos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído