campana_limpieza_solares_01.jpg
campana_limpieza_solares_01.jpg

Medio Ambiente, con la colaboración de Ecologistas en Acción, amplía al mundo rural la erradicación de escombreras y requiere a la Junta de Andalucía para que haga lo propio con las parcelas que son de su titularidad.

La tenencia de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación, y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, ha iniciado una campaña extraordinaria de limpieza de solares de titularidad municipal que presentan vertidos de escombros, enseres y todo tipo de deshechos. Esta campaña se extenderá por todo el término de Jerez y permitirá la limpieza de una veintena de solares mediante el uso de máquinas desbrozadoras portátiles, mientras que en las parcelas medianas y grandes se empleará maquinaria pesada, como excavadoras, tractores y cubas.

"Se ha hecho una planificación para limpiar las escombreras de la ciudad a partir de mediados de octubre hasta mediados de noviembre. Se van a limpiar hasta incluso vías pecuarias, para cuya localización contamos con la colaboración de Ecologistas en Acción", explica José Antonio Díaz. Con esta campaña el Ayuntamiento de Jerez también quiere concienciar a los ciudadanos de la necesidad mantener limpio el entorno y de usar los puntos limpios tanto móviles, diseñados para pequeños residuos, como el fijo, este último situado en la avenida Cantos Ropero, como vertedero especial de recepción de enseres, escombros y otro tipo desechos domésticos, y que es gratuito para los ciudadanos.

En la actualidad, informa el gabinete de prensa del Ayuntamiento, los numerosos solares que existen en la ciudad son objeto de todo tipo de vertidos por encontrarse abiertos y por la dificultad que supone su control. La retirada de escombros y enseres irá acompañada de labores de eliminación de hierbas, jaramagos en solares y zonas terrizas con el objeto de evitar la acumulación de basuras. Estos trabajos de desbroce servirán también para prevenir posibles incendios que puedan dañar a las viviendas colindantes y poner en peligro la seguridad de los vecinos. Del mismo modo, estos trabajos de limpieza previenen la proliferación de roedores e insectos. "En la campaña colaboran las delegaciones de Medio Ambiente e Infraestructuras. Va a ser un punto de inflexión porque por ejemplo una zona donde se meten las ratas es básicamente en las escombreras. Esta campaña no se ha hecho de forma planificada en estos cuatro años pasados, y ahora se va acometer en este mes", añade el teniente de alcaldesa.

El Ayuntamiento, a través del Departamento de Disciplina Medio Ambiental, tiene incoados expedientes sancionadores a todos aquellos propietarios de parcelas que no cumplen con sus obligaciones, en lo que a limpieza y mantenimiento de los mismos se refiere. Por otra parte, se ha requerido a la Junta de Andalucía para que realice la limpieza de aquellos solares que son de su titularidad. La campaña de limpieza de solares ha comenzado en una parcela situada entre las calles Oro y Apeadero, próximas al Polígono Autopista, en la zona Norte. En este lugar de fácil acceso los empleados municipales han retirado todo tipo de desperdicios desde escombros hasta muebles, colchones y lunas de cristal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído