Adif demolerá la casa del guarda: "Llevábamos cuatro años luchando para que ese foco de infección desapareciese"

Díaz confirma a los vecinos que ya se ha aprobado la licencia de demolición del viejo edificio de Renfe. Anuncia nuevos equipamientos y aparcamientos en San José Obrero

Un momento de la visita de Díaz y Cabello a San José Obrero, en días pasados, donde anunció la demolición del edificio de Adif.
Un momento de la visita de Díaz y Cabello a San José Obrero, en días pasados, donde anunció la demolición del edificio de Adif.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, junto con el delegado de Reactivación Económica, Juan Antonio Cabello, ha visitado esta semana San José Obrero junto con representantes de la asociación de vecinos de la zona, que preside Luis Neira, y técnicos municipales, al objeto de ver sobre el terreno las próximas actuaciones que el Ayuntamiento ha programado en esta barriada, alguna de las cuales fueron avanzadas en una reunión reciente con este colectivo.

Durante su recorrido, el teniente de alcaldesa ha explicado a los vecinos que entre las mejoras previstas se encuentra una actuación de asfaltado de distintas calles de San José Obrero, dentro del nuevo proyecto de reasfaltado de firme que se acometerá próximamente en distintas zonas de la ciudad.

Asimismo, José Antonio Díaz ha dado detalles sobre “los nuevos equipamientos deportivos que se van a construir a la altura del campo de fútbol y que serán de acceso libre para todos. Además, se habilitará en la calle Ermita de Cuatrovitas un área de aparcamientos con 100 plazas para cubrir la demanda existente”, tal y como ha explicado.

Igualmente, y siempre en respuesta a las demandas vecinales, se dotará a la barriada de “zonas de juegos biosaludables y de una pista multidisciplinar para que puedan jugar los niños de Santa Teresa y San José Obrero”.

En relación a estas actuaciones, José Antonio Díaz ha informado a los vecinos de que se está ultimando por parte de los técnicos municipales la redacción de estos proyectos, “y se los hemos mostrado para que aporten sugerencias y propuestas al objeto de adaptarlos a sus necesidades”.

Demolición de la edificación de Adif

Por otro lado, José Antonio Díaz ha aprovechado su visita para informarles de la que la junta de gobierno local ha otorgado en estos días a Adif la licencia de demolición de la edificación destinada a la antigua casa del guarda de Renfe (con una superficie de 351 metros cuadrados), situada en la calle Santa Jesusa, “que presenta un estado de abandono, llena de maleza y escombros, e incumple las condiciones mínimas de salubridad y de seguridad, por lo que suele ser objeto de comportamientos incívicos. Teníamos un compromiso de facilitar esta actuación demandada históricamente por los vecinos y lo estamos cumpliendo también”. Un asunto que incluso fue debatido en el pleno, tras plantear Ganemos que se evitara la piqueta para rehabilitar el edificio y destinarlo a equipamiento público.

Sin embargo, la demolición está ya en su cuenta atrás. Luis Neira ha agradecido a Díaz su visita, destacando que “los compromisos de la alcaldesa con esta barriada se han cumplido casi al 80%, seguimos necesitando mejoras, pero estamos muy contentos porque en este barrio y en otros de la ciudad se están haciendo cosas en positivo; San José Obrero llevaba 20 años olvidado por otros gobiernos, pero ahora se están haciendo muchas cosas en respuesta a un escrito que presentamos en enero; se están adoptando compromisos serios que se están cumpliendo, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento”.

Igualmente, ha expresado su satisfacción por el anuncio de la próxima demolición del edificio de Adif; “llevábamos cuatro años luchando para que ese foco de infección desapareciese y esta es la solución que necesitábamos”.

Visita
José Antonio Díaz, durante su visita a las obras de acerados en La Asunción.

Obras en La Asunción

El Ayuntamiento, a través de la tenencia de alcaldía de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, que dirige José Antonio Díaz, ha realizado distintas actuaciones de mejora de acerados en la barriada La Asunción con el objetivo de mejorar la accesibilidad en el entorno del colegio y del polideportivo municipal.

José Antonio Díaz, que ha visitado la zona junto al presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Integración’, Alfonso Saborido, ha destacado que “el Gobierno de Mamen Sánchez sigue apostando por la intervención en las barriadas históricas de Jerez y La Asunción va a ser epicentro de una actuación de regeneración integral de sus bloques histórica en unas semanas. Es un plan de rehabilitación sin precedentes, necesario y demandado por sus vecinos y vecinas, impulsado gracias a una subvención directa del 100% de fondos europeos que hemos logrado”.

Se estudia una reforma integral de acerados

Las actuaciones de reparación de urgencia en los acerados más deteriorados “siguen su curso habitual aunque, tras haber analizado junto al colectivo vecinal el estado general de la barriada, vamos a estudiar la realización de una reforma integral en este sentido ya que son calles antiguas, con acerados estrechos y desgastados por uso, al igual que hemos actuado en este sentido en Icovesa”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído