22 nuevas viviendas en alquiler para familias con rentas bajas en el corazón de San Miguel

Un momento de la visita a la finca rehabilitada en San Miguel.
Un momento de la visita a la finca rehabilitada en San Miguel.

El barrio de San Miguel de Jerez ampliará a partir de noviembre su oferta de vivienda pública en alquiler con 22 nuevas viviendas para familias con rentas bajas, una vez esté finalizada la actuación de rehabilitación que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda en la finca situada en la confluencia de las calles Ramón de Cala y Cazón. Según informa la Junta en una nota, la rehabilitación de esta finca ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros financiada en parte con fondos europeos Feder. De las 22 viviendas resultantes, parte serán para antiguos inquilinos de la finca, mientras que las restantes las adjudicará el Registro Municipal de Demandantes.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que ha visitado la finca en la recta final de la actuación, ha destacado "el valor de la rehabilitación cuando cumple la doble función de poner viviendas asequibles a disposición de las familias que las necesitan, porque sus ingresos no les permiten acceder al mercado privado, al tiempo que recuperan para la sociedad un patrimonio arquitectónico que, sin esta intervención, se habría terminado perdiendo".

La finca en la que ha actuado la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), con la dirección técnica de los arquitectos proyectistas Francisco Pinto y José María Guerrero, data del año 1646 y constituye el único vestigio de la arquitectura civil del siglo XVII en el casco histórico de Jerez.

Ocupa una parcela de 1.543 metros cuadrados y conserva elementos arquitectónicos de gran interés, como los dos patios con pórticos a base de arcos sobre columnas, la portada interior, la fachada con escudo nobiliario o las escaleras del inmueble de la calle Ramón de Cala. La intervención incluye un edificio anexo, en la calle Cazón, que completa el conjunto y tiene también algunos elementos de valor arquitectónico, destacando los arcos de medio punto que se han conservado en la intervención de rehabilitación.

La intervención en Ramón de Cala y Cazón es la obra más importante de cuantas se están ejecutando a partir de la declaración, mediante convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Entorno de San Mateo y San Miguel. Esa declaración de ARRU lleva aparejadas obras de rehabilitación en distintas fincas que suman 98 viviendas, en las que se está invirtiendo 2,1 millones de euros. El 64 por ciento del presupuesto lo aporta la Junta mediante fondos Feder y el 36 por ciento restantes, el Ministerio.

La intervención en Ramón de Cala fue adjudicada a Proforma Construcciones en 1.153.790 euros. Las obras comenzaron en mayo de 2017, con un plazo inicial de 13 meses que hubo que ampliar debido a las incidencias propias de una intervención tan delicada como ésta, con la premisa de respetar al máximo el patrimonio arquitectónico que constituye por si misma esta finca y los elementos constructivos que contiene, muchos de los cuales se han podido salvar. Los trabajos, ya en fase de remates, estarán terminados a finales de octubre.

En el proyecto se han diseñado 22 viviendas que se adjudicarán en alquiler. De ellas, ciento tienen un dormitorio, 14 son de dos habitaciones y las tres restantes tienen tres dormitorios. La mayor de las viviendas tiene 82 metros cuadrados y la de menos superficie, 41 metros cuadrados.

Una vez finalizada la obra, el Ayuntamiento deberá otorgar la licencia de primera ocupación y se tramitará la calificación definitiva. Culminados estos trámites, nueve familias que estaban alojadas en la finca antes de la rehabilitación volverán a ella, tras haber permanecido en situación de realojo desde que se vació el inmueble para prepararlo para la actuación.

Las familias que serán adjudicatarias de las otras 13 viviendas habrán de ser propuestas por el Registro Municipal de Demandantes, en función de los perfiles y de las características de las viviendas resultantes de la intervención. Esas familias deberán cumplir los requisitos exigidos para ser beneficiario de vivienda protegida, el primero de ellos estar inscritas en el Registro de Demandantes, que se ocupará de constatar el cumplimiento de las restantes condiciones.

Las familias adjudicatarias de las 22 viviendas de Ramón de Cala abonarán rentas que, en función de las superficies de las viviendas, oscilarán entre los 176 euros mensuales, la más baja, y los 333,5 euros de la más elevada.

Otras inversiones

Por otra parte, el consejero ha anunciado además la licitación de un estudio para intervenir en la barriada de 'los Pitufos' para poner fin a las humedades que sufren estas viviendas debido a las aguas existentes en el subsuelo, proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 700.000 euros.

Asimismo, ha avanzado la participación de la Junta en el proyecto de rehabilitación del barrio de La Asunción en el marco de la actuación impulsada por la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz y que supondrá un inversión global de 32 millones en viviendas y espacios urbanos de ocho municipios, entre los que se encuentra Jerez.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído