16.700 metros abandonados en Jerez que serán un gran parque ocio y deporte en Villas del Este

Calistenia, parkour, 315 metros de juegos infantiles, parque canino, carriles bici... Adjudica una inversión de más de 1,2 millones de euros

16.700 metros abandonados en Jerez que serán un gran parque ocio y deporte en Villas del Este.
16.700 metros abandonados en Jerez que serán un gran parque ocio y deporte en Villas del Este.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado la adjudicación, a la empresa AFC Construcciones y Contratas S.L, del proyecto de creación de un gran complejo deportivo y de ocio en una parcela de 16.700 cuadrados situada en Villas del Este, por un importe de 1.239.281 euros. Se trata de una de las “grandes intervenciones en barriadas que vamos a acometer en la presente legislatura destinadas a recuperar espacios degradados y ponerlos al servicio de los vecinos, para que habiten sus barrios sin necesidad de desplazarse a otros lugares”.

Esta actuación contempla la dotación de una serie de equipamientos y zonas lúdicas en el citado emplazamiento, tal y como ha recordado la alcaldesa, y "es fruto del compromiso que adquirimos con estos vecinos para poner en uso estos suelos que llevan años si utilizarse y que ahora se convertirán en un gran complejo dotado de múltiples instalaciones de todo tipo, completamente adaptados a los gustos y necesidades que nos han ido trasladando. Será por tanto un gran centro de recreo que transformará la vida en el barrio”.

En una visita realizada esta semana a la barriada, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, avanzaba a los vecinos que el Ayuntamiento estaba ultimando la adjudicación de estas obras a la empresa que había presentado la mejor oferta y que, una vez firmado el contrato, darían comienzo los trabajos de ordenación de la parcela. “Queremos que los ciudadanos sientan el orgullo de vivir, sentir y disfrutar de sus barrios y entornos más cercanos, y por ello, el Gobierno de Mamen Sánchez está priorizando destinando grandes inversiones a proyectos transformadores como éste, que convierten parcelas históricamente abandonadas en espacios llenos de vida, y destinados por tanto a revitalizar la vida urbana y a generar mayor confort, cercanía y sensación de arraigo”.

Descripción de las obras en Villas del Este

La parcela en cuestión está situada en la zona este de Jerez, entre las calles Playa de la Costilla, Playa de Valdelagrana y La Galeta, y un parque colindante.

En líneas generales, este proyecto prevé la instalación de pistas deportivas,  juegos infantiles, calistenia, parkour, biosaludables y un parque canino entre otras infraestructuras, contemplando además el arreglo y adecentamiento de los caminos del parque anexo, y de más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes.

De forma más detallada, entre las instalaciones proyectadas figuran las siguientes: dos pistas de baloncesto multifuncionales dotadas del mobiliario deportivo necesario; una pista multifuncional para varias disciplinas deportivas, como pueden ser fútbol sala, balonmano y voleibol, con  dimensiones interiores de 40 x 20 metros; una pista de Voleyplaya que irá instalada en una superficie de 22 x 14 metros; área de calistenia/workout con una superficie de 370 metros cuadrados, que contará con múltiples elementos de barras y bancos específicos y distribuidos sobre un pavimento amortiguador; y área de Parkour instalado en una superficie con pavimento amortiguador de unos 700 metros cuadrados.

Además, habrá parque infantil con superficie de caucho continuo de 315 metros cuadrados; mesas de Tecball, que irán situadas junto a las pistas polideportivas; área de juegos biosaludables; zonas de merendero que se distribuirán a lo largo de todo el complejo junto con bancos y papeleras; siete nuevas zonas verdes y de esparcimiento que se integrarán con los equipamientos, sumando una superficie total de 4.000 metros cuadrados; y un parque canino, que se instalará en una de las esquinas del complejo, con una superficie de casi 800 metros cuadrados. Todo el contorno contará con un cerramiento metálico plastificado de color verde. En su interior se dotará de una fuente para perros, bancos y plantación de especies arbóreas.

Por último, la zona contará con red de carril bici de más de 500 metros lineales, que estará dispuesta perimetralmente a lo largo de toda la delimitación de la parcela, conectando con la red ya existente la avenida Juan Carlos I.

Asimismo, el proyecto prevé otros servicios e infraestructuras, como el arreglo de los senderos existentes, o la creación de caminos y plazas pavimentadas que conectarán los distintos equipamientos, combinándose con múltiples jardines dotados de praderas de césped, especies arbóreas y arbustos diversos.

Además, el complejo contará con zonas para grafismos de juegos tradicionales diversos, así como estructuras de pérgolas de acero y madera que se instalarán en los caminos y plazas.

Por último, el gran centro de ocio dispondrá de mobiliario urbano compuesto por bancos, fuentes bebederos y papeleras y estará dotado de alumbrado público con tecnología led, que se instalarán tanto en los caminos y paseos proyectados, como en cada una de las áreas deportivas y de ocio.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído