Las 15 Zambombas que no te puedes perder en Jerez en esta Navidad

Este puente comienza la "temporada oficial de Zambombas", y aunque alguna baja se ha dado por la pandemia, la mayoría, de momento, siguen su curso

Las Zambombas que no te puedes perder en Jerez en esta Navidad.
Las Zambombas que no te puedes perder en Jerez en esta Navidad. MANU GARCÍA

Zambombas hay para todos los gustos: desde las más recogidas y vecinales hasta las más multitudinarias y espectaculares. Pero si algo tienen en común es que todas son abiertas al público (como mucho, las hay con acceso mediante sistema de entradas), pero en general, hay una grandísima muestra de libre acceso, tan libre que se encuentran por las plazas y los bares. 

Esto quiere decir que las Zambomas se pueden disfrutar tanto si eres de Jerez como si vienes desde la otra punta del país. Como todas se concentran en estas fechas, incluso se pueden visitar varias en un mismo día y así conocer distintas variedades, que esto depende fundamentalmente de la entidad que organice, si es una peña flamenca, una asoción vecinal, un bar, una bodega o una hermandad. 

Un posible recorrido, puede ser conocer las de hermandades como El Cristo (cumple 50 años y se hará en la Alameda del Banco este 4 y 5 de diciembre), la de la Soledad (en la calle Porvera), la de la Viga (en la fachada de la Catedral), la del Loreto (en Plaza San Andrés) o la de las Tres Caídas (en Plaza Belén). Hay algunos bares veteranos que organizan todos los años Zambombas muy reconocidas y queridas, como son la del bar Juanito (en la calle Pescadería Vieja), el bar la Gabriela (en la Plaza Plateros) o el tabanco Cruz Vieja.

En la misma categoría (aunque más recientes) serían las de la Tapería de Fundador o Las Cuadras. Las peñas flamencas también celebran su Navidad, como La Buena Gente, Asociación Cultural Luis de la Pica (4 de diciembre), o Los Cernícalos, que hacen todo un derroche de tradición, congregando cada año a numeroso público y también a una buena cantera de artistas afines a la peña. 

En un formato menos espontáneo pero no por ello menos puro (pues ya forman parte del paisaje de Zambombas jerezano), no pueden faltar las que se organizan en el Teatro Villamarta. Este año hay cuatro, una de ellas organizada por la Federación Local de Peñas. También el Instituto Andaluz del Flamenco organiza una en los Museos de la Atalaya (sábado 11 de diciembre) con motivo de la declaración de esta fiesta como Bien de Interés Cultural. 

Para este puente, destacacan Zambombas como La Viga, La Soledad, El Loreto, El Cristo, El Santo Crucifijo, Las Tras Caídas, Peña Luis de la Pica, bar Juanito, peña La Buena Gente y las celebradas en el Teatro Villamarta. 

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído