100 años del nacimiento de Rafael Bellido Caro, primer obispo de Jerez

En marzo se cumple esta efeméride para la que se prepara un programa de actos que servirán para recordar su figura, personalidad y la labor que llevó a cabo como creador de la Diócesis de Asidonia-Jerez

Don Rafael Bellido Caro, en una imagen de archivo.
Don Rafael Bellido Caro, en una imagen de archivo.

El 10 de marzo de 1924 nació en Arcos de la Frontera Rafael Bellido Caro figura crucial en la Iglesia de Jerez. No en vano tuvo a su cargo la creación de la Diócesis de Asidonia-Jerez. El que fue su primer obispo durante 20 años, desde la creación del obispado en 1980, dejó una profunda huella en su ministerio en la ciudad, siendo los marginados y los pobres su más absoluta prioridad.

La Asociación Rafael Bellido Caro, que nacido dos años después del fallecimiento del prelado en 2004, prepara este centenario con la idea de dar a conocer y recordar quién fue y cómo fue el recorrido hasta crear la diócesis asidonense así como los episodios más notables y, ante todo, la gran y generosa personalidad de Bellido Caro.

Andrés Luis Cañadas Machado, que estuvo muy cerca del prelado durante su ministerio y fundador de la Asociación Bellido Caro, recalca que la idea es poner en marcha un programa de conferencias y mesas redondas dedicadas a la vida y obra del primer obispo jerezano, un ciclo que aún se está cerrando. Esta efemérides y la puesta en marcha de citas conmemorativas ha sido comunicada al obispo actual para que sea la Iglesia local la que determine los actos religiosos.

Cañadas Machado insiste en que el objetivo es exaltar la misión que desarrolló en Jerez “y su absoluta predilección por los marginados. En ese terreno hizo una albor extraordinaria y sin recursos”. Esa vocación fue la que inspiró la creación de la asociación que lleva su nombre, la cual, desde hace 18 años, se ocupa de aportar recursos económicos a las órdenes dedicadas a la asistencia a los necesitados

“Decían que no era cofrade cuando llegó a fundar una hermandad en Arcos siendo estudiante”, apostilló Andrés Luis Cañadas, como una de las muchas anécdota que conserva de él, en relación con la nada fácil convivencia que Bellido Caro mantuvo con el mundo de las hermandades. Un obispo que incluso llegó a ser durante nueve años presidente adjunto del Consejo General de Hermandades de Sevilla.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído