La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha expresado su agradecimiento por la rápida y eficaz actuación de los bomberos y de las autoridades locales que lograron controlar el incendio registrado este pasado viernes en la Mezquita-Catedral de Córdoba, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1984.
"Quiero destacar la rápida actuación de los bomberos y de las autoridades locales, que permitió controlar el incendio que afectó a la Mezquita-Catedral del centro histórico de Córdoba", señaló Azoulay en un mensaje publicado en la red social X, donde también ofreció la colaboración de la Unesco para "garantizar la preservación y la rehabilitación de este monumento excepcional".
Un incendio que pudo ir a más
El fuego, según las primeras hipótesis, se originó por la batería eléctrica de una barredora y fue sofocado con rapidez, aunque dejó algunos daños en la estructura del templo. El suceso también movilizó de inmediato al Ministerio de Cultura, que activó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, en coordinación con la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Quiero destacar la rápida actuación de los bomberos y de las autoridades locales, que permitió controlar el incendio que afectó a la Mezquita-Catedral del centro histórico de #Córdoba, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
— Audrey Azoulay (@AAzoulay) August 9, 2025
La @UNESCO_es permanece plenamente…
El objetivo del plan, explicó el Ministerio, es coordinar actuaciones para asegurar la protección, conservación y recuperación de este bien único, considerado un símbolo de la historia y la identidad cultural de España.
Coordinación total entre administraciones
El Plan Nacional establece protocolos y medidas para actuar de manera "rápida y eficaz" en la protección de bienes culturales. Gracias a su aplicación inmediata y a la intervención de los bomberos, se evitó que las llamas se propagaran al resto del monumento y al centro histórico de Córdoba. La celeridad de los equipos de extinción fue clave para proteger tanto el valor arquitectónico y artístico del edificio como la seguridad de su entorno urbano.
La Unesco, por su parte, ha solicitado al Ministerio de Cultura un informe detallado sobre el incendio y su impacto. El documento incluirá una descripción de la zona afectada, la valoración de los daños, las medidas adoptadas y las previsiones de intervención a corto y medio plazo.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha conversado este pasado sábado con la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo, y con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para poner a disposición todas las herramientas del Ministerio.
El Gobierno central ha resaltado la "excelente coordinación" con la Junta y el Ayuntamiento, subrayando que las labores de recuperación se llevarán a cabo con el máximo rigor técnico y en el menor plazo posible, siempre respetando los valores universales excepcionales que motivaron la inscripción de la Mezquita-Catedral en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.





