La Junta de Andalucía trabajará de forma coordinada con el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Córdoba para evaluar los daños y planificar las actuaciones necesarias tras el incendio declarado en la noche del viernes en la Mezquita-Catedral de Córdoba.
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visitó este sábado la zona afectada junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el deán del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva. Allí, subrayó que la prioridad es realizar una evaluación precisa de los daños, cuyos detalles aún se desconocen mientras prosigue la investigación.
Evaluación, limpieza y restauración
“Lo primero es evaluar el alcance del daño, y después habrá una primera intervención para limpiar lo más básico del humo”, señaló Del Pozo. Posteriormente, se elaborará un proyecto de restauración, conservación y puesta en valor del espacio afectado.
La consejera recalcó que el Cabildo cuenta con amplia experiencia en la gestión del monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, pero insistió en que este trabajo debe realizarse con la implicación conjunta de todas las instituciones.
Reconocimiento a la labor de los bomberos
Del Pozo destacó la rápida y eficaz intervención de los bomberos del Servicio de Extinción del Ayuntamiento de Córdoba, que permitió controlar y extinguir el fuego en apenas tres horas.
El incendio se originó sobre las 21:15 horas del viernes entre la capilla del Baptisterio y la del Espíritu Santo, en la ampliación realizada por Almanzor entre los años 976 y 1002. Esta fue la tercera y última ampliación de la Mezquita-Catedral, incorporando ocho nuevas naves al conjunto monumental.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido "el interés que desde ayer —por el pasado viernes, para el lector— mostró la Junta de Andalucía a través del propio presidente de la Junta de Andalucía, de su consejero de Presidencia y también de la consejera de Cultura", para seguidamente reivindicar que "ayer salvamos la Mezquita", y agradecer entonces que "muchos se estuvieron jugando el tipo para salvarlo y que el incendio quedara muy localizado en un espacio muy reducido dentro de la Mezquita" y de esta forma propiciar que "hoy toca comenzar la evaluación y comenzar los trabajos de recuperación".
Sobre la colaboración entre las administraciones ha dicho que "queremos estar todos y en ese todos tiene un papel muy importante la Junta de Andalucía y, en concreto, la Consejería de Cultura" y a la titular de este departamento le ha dicho que "te agradezco que quieras venir personalmente a conocer de primera mano la situación".
La coordinación y la rápida actuación conforme a los protocolos en la Mezquita de Córdoba permitió extinguir las llamas y perimetrar el fuego evitando su expansión.
— Patricia del Pozo (@Patricia_Pozo_) August 9, 2025
Gracias al Cabildo de la @mezq_catedral y a los servicios de emergencia por su pronta respuesta. pic.twitter.com/ygMoD7MH0d
Del mismo modo, el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha agradecido este sábado el comportamiento y la profesionalidad mostradas por parte de bomberos, Protección Civil, Policía local, nacional y demás cuerpos implicados para apagar incendio producido este pasado viernes en La Mezquita, además del propio personal de la institución, que, según ha indicado, "han conseguido minimizar los daños y, sobre todo, no tener que lamentar daños personales".
Nieva también ha destacado que el plan de seguridad de la Mezquita-Catedral y los simulacros periódicos, permitieron a los bomberos intervenir con eficacia, al conocer al detalle el recinto y sus diferentes dependencias. Respecto a los daños ocasionados, ha explicado que "ahora mismo es muy prematuro hacer un balance, toda vez que hay que esperar a que la zona se enfríe y consolide por parte de los bomberos".






