El incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba deriva en bronca política por la "negligencia" del Cabildo

Censuran la gestión del Cabildo catedralicio, que asegura que adquirió este año dos locales para almacenar enseres como la barredora que provocó el fuego en un templo Patrimonio de la Humanidad

El techo de la Mezquita tras el incendio.
El techo de la Mezquita tras el incendio. SALAS / EFE
11 de agosto de 2025 a las 07:20h

El incendio que sufrió la Mezquita-Catedral de Córdoba el pasado viernes por la tarde-noche, y que ha afectado especialmente a una de las capillas del templo, tiene en estos momentos cuatro focos de discusión pública: la restauración próxima de un bien inmueble que es Patrimonio de la Humanidad; la depuración de responsabilidades sobre cómo pudo originarse el incendio; la cuestión de los comentarios islamófobos tras el incendio; y la cobertura que dio la televisión pública andaluza del incendio, que decidió no interrumpir la señal en directo de una corrida de toros en Marbella para conectar rápidamente con lo que ocurría en Córdoba.

En el segundo punto, el de las responsabilidades por el tercer incendio que sufre en su historia la milenaria obra monumental, ya hay bronca política. Treinta euros fue el precio que pagó la Iglesia católica cordobesa por registrar a su nombre la mezquita de Córdoba en 2006 y ahora, casi 20 años después, ingresa más de 20 millones de euros al año por las visitas que recibe esta maravilla de la humanidad.

"La gestión no está siendo buena"

En este contexto, grupos políticos como Podemos han exigido que sea la propia Iglesia, en este caso el Cabildo catedralicio, el que asuma el coste urgente de la restauración de las zonas dañadas por el fuego.

"La Mezquita de Córdoba ahora mismo, gracias a las matriculaciones ilegítimas, aunque no ilegales, pero ilegítimas, es gestionada por la Iglesia católica, pero se ha visto que esa gestión no está siendo buena; no es normal que en un monumento que es Patrimonio de la Humanidad se haya dado este caso", ha declarado, este pasado domingo, la coordinadora de Podemos Andalucía, Raquel Martínez.

También ha anunciado el registro de una iniciativa en el Parlamento de Andalucía acerca de los guías turísticos de la Mezquita tras calificar de "algo extraño" que en este monumento "no se permite que los guías turísticos homologados por la Junta sean los que hagan las visitas, sino que las hace gente que ellos eligen", para advertir entonces de que "es totalmente ilegal". "Ni que decir que lo que por supuesto debería ser es que fuese un bien de la Junta de Andalucía y volviera a ser un bien público", ha sostenido en este sentido.

"¿No tiene seguro el Cabildo?"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, se ha cuestionado las declaraciones del alcalde, José María Bellido, acerca de compartir los gastos de la reparación de la Mezquita tras el incendio de una capilla y la afectación a otras dos. A través de sus redes sociales, se ha preguntado de forma retórica "¿por qué tenemos que pagar entre todos una negligencia", para seguidamente apuntar que "lo deben pagar los responsables" y calificar de "otra metedura de pata más" de Bellido esas declaraciones para que sea un gasto compartido con las propias administraciones.

"Los ciudadanos no debemos de pagar los errores y desaguisados de terceros", ha proclamado el portavoz socialista, quien se ha preguntado si "no tiene ningún seguro el Cabildo", antes de instar a "aclarar lo sucedido" para que de esa forma "los representantes de la ciudadanía hablemos con fundamentos". "Pero pagar la rehabilitación no nos corresponde al bolsillo de todos", se ha reafirmado Hurtado en su reflexión. Del mismo modo, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha pedido este domingo "luz y taquígrafos" sobre el incendio.

Estado en el que ha quedado la parte afectada por las llamas en la Mezquita-Catedral de Córdoba.  VÍDEO: VISIONES DE UN BOMBERO

"Explicaciones sobre la vigilancia cuando se cierra el monumento al público"

La Junta Islámica ha expresado su "dolor y preocupación" por el fuego desatado en la Mezquita-Catedral de Córdoba y se ha declarado en espera de "las explicaciones de los técnicos sobre el origen del fuego y su rápida expansión". Esta organización reclama de igual forma "del titular del monumento" explicaciones sobre "la vigilancia cuando se cierra al público", así como sobre otros aspectos como "las medidas de seguridad y prevención de riesgos ante sucesos como éste o similares, utensilios de extinción, o alarmas".

Expresan su deseo de que "pronto se pueda recuperar la integridad del templo" y esperan que "se proteja con todos los recursos que sean necesarios". Junta Islámica se declara "a disposición de las instituciones competentes para poder colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance". De igual forma expresan su "apoyo y solidaridad" con los cuerpos de seguridad y bomberos por su "rapidez y eficacia" ante el fuego, por cuanto reconocen que esa diligencia "ha permitido su extinción evitando un desastre similar al acaecido en Notre Dame de París".

"La causa fue una negligencia inaceptable"

Una de las reflexiones que más ha resonado en las últimas horas, con todo, ha sido la del catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, quien ha publicado un post en la red social Facebook con reflexiones tras un incendio que pudo ser una catástrofe de incalculables dimensiones.

"Los desperfectos en la Mezquita-Catedral de Córdoba son mayores de lo que se dijo en principio. Se pudo producir una verdadera catástrofe en uno de los símbolos más importante de Andalucía (junto con la Alhambra) y Patrimonio de la Humanidad. Y la causa fue una negligencia inaceptable por parte de quienes se han apropiado de la titularidad en exclusiva de ella: el obispado y el cabildo eclesiástico".

"No solo se han llenado de capillas, vitrinas y chirimbolos las naves andalusíes, sin respeto alguno para la significación del edificio, para enmascarar su carácter de mezquita, degradando su belleza —prosigue Moreno—, sino que algunas estancias se han convertido en almacenes de materiales potencialmente peligrosos, como se ha demostrado ahora. La Junta de Andalucía y el Estado deberían intervenir de oficio no solo para que de los 22 millones de euros anuales, sin impuestos, que resultan de su explotación turística por el Obispado, se detraiga lo que haga falta para restaurar de inmediato lo destruido, sino también para que, de una vez por todas, se cree el consorcio necesario para la gestion del monumento. Como se ha comprobado, la preservación de este no está garantizada con la actual situación de monopolio eclesiástico resultado de la inmatriculación ilegítima (aunque legal). Al contrario, es un peligro para la preservación de uno de los componentes principales del Patrimonio Cultural de Andalucía y la humanidad".

El Cabildo compró dos locales para almacenar material

El Cabildo Catedralicio de Córdoba había adquirido dos locales en las inmediaciones de la Mezquita-Catedral para trasladar, entre otras cosas, los enseres que se encontraban almacenados en la capilla donde se originó el incendio el pasado viernes. El portavoz de Cabildo Catedralicio, el canónigo José Juan Jiménez, ha indicado a EFE que los dos locales fueron adquiridos a principios de este año y en la actualidad se están llevado a cabo obras de reforma y adaptación en los mismos.

El objetivo es, cuando estén adaptados, trasladar a esos locales, situados en la calle Encarnación, a pocos metros del monumento, las barredoras —una de ellas es la que originó el fuego al entrar en combustión— y útiles de limpieza que en la actualidad están almacenados en el interior de la Mezquita-Catedral.

A lo largo de este pasado domingo, los arquitectos conservadores, los ingenieros, los arqueólogos y restauradores del Cabildo han estado inspeccionando las cubiertas afectadas por el incendio para realizar un informe que detalle las actuaciones a seguir. El incendio, el tercero que se produce en la Mezquita-Catedral después de los de 1910 y 2001, se originó alrededor de las 21.15 horas del viernes entre la capilla del Baptisterio y la del Espíritu Santo, en la ampliación que llevó a cabo Almanzor en el interior de la Mezquita-Catedral. 

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído